En el día de hoy, Katy y yo hemos mantenido una reunión con el Alcalde de Camas, D. Rafael Recio.

Antes de continuar tenemos que decir que de las decenas o cientos de reuniones que hemos mantenido a lo largo de nuestra existencia, esta ha sido una de las más distendidas, productivas, reconfortantes y prometedoras.

Hemos hecho una exposición, al Alcalde, de nuestro recorrido desde que nacimos como Plataforma, que hemos funcionado sin cuotas ni libros de socios, el trabajo de todos y todos para todo y para todos.

También hemos informado de las acciones formativas llevadas a cabo y previstas con Ayuntamiento de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, la calidad de las docentes, varias premio Reina Sofia y los convenios firmados con los distintos colectivos, Colegios Profesionales de Psicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, …

Hemos repasado el dossier De Plataforma a Fundación y le hemos expuesto cómo y por qué tomamos la decisión de evolucionar a Fundación, que comenzó con ese tenso silencio a la pregunta “Antonio, qué será de él o de ella, cuando yo no esté”

Y que si queremos crear esa red asistencial de Centros de diagnóstico y valoración, Centros de desarrollo y atención temprana, Centros de día, Viviendas tuteladas,  Residencias, Centros Especiales de Empleo, Centros para gravemente afectados; para eso sí hace falta dinero, en forma de ayudas de fondos europeos, subvenciones autonómicas, estatales, donaciones, aportación de empresas.

También le expusimos que la Fundación quiere, lo antes posible, ofrecer,

Asistencia jurídica para las familias y personas afectadas para resolución de sus necesidades, conflictos y/o circunstancias, permanentes o temporales.

Intermediación social ante organismos de la Administración o entes privados.

Asistencia para gestionar la obtención de derechos, ayudas, becas, subvenciones, mediante Asistentes Sociales y personal asesor cualificado.

Formación al profesorado. Mediante cursos de Extensión Universitaria, cursos de Formación Continua al profesorado de las distintas etapas que atiendan a alumnos con NEE o diversidad funcional. Mediante Convenios con las distintas Facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades andaluzas para impartir dichos programas formativos.

Asistencia a las familias, mediante Talleres para afianzar las relaciones familiares, acompañamiento en la primera noticia, proceso de duelo, aceptación de hermanos y otros miembros de la familia.

Formación a profesionales mediante colaboración con Ayuntamientos y otros entes locales para formar a sus terapeutas en sus relaciones con estos colectivos o familias.

Programas de Respiro Familiar, o de estancias temporales en centros residenciales, a personas con discapacidad, sea cual su edad.

Cultura y educación sexual para que lo puedan vivir, sin complejos y plenamente, como el resto de la sociedad.

Derecho a la maternidad en la mujer con diversidad funcional y la mujer trasplantada. Paternidad. Información y preparación a colectivos e individuos que tengan interés de ejercer dicho derecho o que ya lo sean y carezcan de la correcta formación, ayuda e información.

Difusión y concienciación de la diversidad funcional a la sociedad, mediante campañas informativas, divulgativas y formativas, con el especial objetivo de combatir:

Fracaso escolar

Absentismo

Abandono escolar

Acoso y abuso sexual

Rechazo a Altas capacidades

Bullying, burlas, vacío, exclusión …

Fomentar la Detección de la discapacidad.

Protección patrimonial. Si existe un sector de la población (alrededor de un 8,5%, es decir, más de 3,8 millones de personas residentes en hogares españoles; por sexo, más de 2,30 millones de mujeres frente a 1,55 de hombres) que sufre y necesita de la ayuda y apoyo de todos, éste es, sin lugar a dudas, el de las personas con discapacidad (menores, medianas y, muy especialmente, mayores, teniéndose en cuenta el progresivo envejecimiento de la población española) y, no se olvide, de sus familiares (con gran frecuencia y comprensiblemente muy desorientados en este campo), que viven con enorme angustia y preocupación el futuro de sus seres queridos.

Inclusión educativa. La escuela inclusiva, que tiene como objetivo: “luchar por conseguir un sistema de educación para todos, fundamentado en la equidad, la participación y la no discriminación en el marco de una sociedad verdaderamente democrática”.

Los Centros Especiales de Empleo constituyen una figura de vital importancia en el denominado empleo protegido de las personas con discapacidad. Desde su nacimiento hasta nuestros días han evolucionado notablemente y se han convertido en organizaciones empresariales que prestan a sus trabajadores con discapacidad, además de un trabajo por cuenta ajena, servicios de ajuste personal y social. Este cambio de filosofía les obliga a adoptar comportamientos empresariales y a realizar una reflexión estratégica que les permita convertirse en organizaciones competitivas a largo plazo y no en soluciones cortoplacistas.

Puesta en marcha de campañas orientadas a dotar a la Fundación de la red de establecimientos asistenciales.

Mediante negociaciones con las distintas administraciones, locales, mancomunidades, provinciales, autonómicas y nacionales para cesión, compra o alquiler de inmuebles y/o solares para ir dotando a la Fundación de esa red de recursos y centros asistenciales.

Gabinete de estudios sociológicos y relaciones con otros entes de distintas finalidades para crear sinergias y saber qué demanda o necesita la sociedad en cada momento.

Deporte y diversidad funcional, el deporte inclusivo y como factor de inclusión social.

Por último, decir que hemos quedado emplazados para los primeros días de septiembre con objeto de visitar algún espacio disponible por parte del Ayuntamiento para dotar de un gran Centro en Camas, donde se combinen Escuela y Cait en su municipio y pueda dar servicio y atención al primer cinturón metropolitano de Sevilla, al igual que queremos hacer en Sanlúcar la Mayor, donde están abiertas y avanzando las conversaciones con Raúl Castilla, Alcalde de Sanlúcar la Mayor. Ayer mismo, comuniqué a la Concejala de Asuntos Sociales, Feli Bernal, que nuestra arquitecta ya está trabajando en un  anteproyecto.

Le hemos pedido que Camas sea la sede y domicilio social de la Fundación. Ha acogido muy bien la idea y en esa reunión de septiembre es posible que ya giremos una visita a esa futura sede. Un edificio de los años 70, que necesita de cierta inversión, no excesiva -según el Alcalde-, y podría ser un lugar donde se puedan impartir cursos, conferencias, organizar simposios, charlas, reuniones y oficinas y asesorías de la Fundación, jurídica, asistencia a familias, de trabajo social …

Y como nos ha donado, D. Antonio Estrada, a la Fundación, la maquinaria necesaria y bastante materia prima para hacer llaveros, pin, chapas, cuelga bolsos, espejos, … podamos crear, ya un primer puesto de trabajo, a media jornada, a alguna persona con diversidad funcional de la localidad y si, como creemos, la demanda sea importante, pues tal vez sean más los puestos de trabajo que se creen.

• VOLUNTARIADO

Gustavo, nuestro hombre -mágico- de la web, incorporará un enlace para que aquellas personas que quieran, puedan colaborar como voluntariado con la Fundación.

También se abrirá una bolsa de “alumnas/os en prácticas” para distintas disciplinas. Administrativo, Trabajo Social, Asesoría Jurídica, …

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86