Sobre la fundación

Nuestra historia

En junio de 2015 nació la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

Aunque tras estos años de trabajo se han conseguido algunas cosas, todavía guardaba silencio cuando todas las madres, sin excepción, me preguntan “Antonio, que será de él o de ella cuando yo no esté”. Jamás les he mentido. Por eso no les podía contestar.

Y buscando respuestas me di cuenta de que había entre 850.000 y un millón de personas con algún tipo de diversidad funcional, con una funcionalidad diferente. Y tenían las mismas necesidades, temores a un incierto futuro, vacíos y lagunas en su presente, muchos en un centro de día en plena juventud, convertidos en pensionistas por ser diferentes, cuando tenían que estar trabajando o estudiando.

Entonces fraguó la idea de evolucionar de Plataforma a Fundación, para dar respuesta a muchas preguntas, sosiego al incierto futuro, tranquilidad a las madres sobre ¿qué será de el o de ella,..?, para que la serenidad se reflejase en sus rostros, albergasen esperanzas y tuvieran ilusiones, la madre de las sonrisas. Sonrisas que deberían iluminar sus rostros.

Así de sencillo y así de difícil ha sido la concepción y nacimiento de la Fundación Antonio Guerrero. No quería este nombre, pero así se ha decidido y lo acepto, con humildad, respeto y temor.

Humildad, porque lo soy, no presumo de nada y soy feliz con muy poco.

Respeto porque sus retos son muchos, grandes y complejos. Pero, todos, alcanzables.

Temor a fallar. Trabajaré todo lo posible y más, para evitarlo.

Ahora sí tengo esa respuesta y les digo que cuando la muerte venga a recibirlas, pueden partir tranquilas, sabiendo que él o ella tendrá todas sus necesidades cubiertas, estará atendido y protegido, por la Fundación, que somos todos.

Todos para todo y para todos.

Ese día podré retirarme a mis cuarteles de invierno, con la conciencia tranquila y dejarme llevar por la inercia de la vida, un día después de otro, mes a mes, año a año; hasta que me toque a mi partir y otras personas tomen el relevo, que a su vez serán relevadas, sin solución de continuidad, pues la Fundación nace sin fecha de caducidad.

Antonio Guerrero

qué nos motiva

Nuestra Misión

Lograr la verdadera integración de las personas con diversidad funcional, así como la garantía de cobertura de sus necesidades, desde que nacen y durante toda su vida.

Promocionar, desarrollar y ejecutar todo tipo de iniciativas para la atención, formación, recuperación, protección e integración social de las personas afectadas por trastornos en su desarrollo.
Proteger legal y jurídicamente, en ausencia de progenitores y/o tutores legales, a las personas afectadas por trastornos en su desarrollo.
Proporcionar asesoramiento legal y ayuda de carácter orientador, asistencial o psicológico para los familiares de las personas afectadas por trastornos en el desarrollo y discapacidad física o psíquica.
Crear Unidades o Centros, especialmente de Atención Temprana, para la asistencia integral de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos.
Ampliar las unidades complementarias para facilitar la promoción y prevención del desarrollo, de la salud de los niños y la funcionalidad familiar, que mejoren la calidad de vida de los niños y de sus familias.
Desarrollar programas orientados a la recuperación de niños que puedan ver comprometida su inclusión en los recursos comunitarios.
Sensibilizar a la población en general sobre la problemática de los niños con patología, discapacidad y/o trastornos del desarrollo y sus familias, con proyectos de sensibilización social y/o educación para el desarrollo.
Financiar proyectos de investigación o estudios basados en la excelencia y en la calidad científica, mediante concesión de ayudas económicas o dotación de becas de estudio.
Desarrollar unidades educativas especialmente constituidas para la formación y  educación de los niños con diversidad intelectual, con aulas de inclusión educativa.
Búsqueda, formación y asignación de voluntariado tutelar.
Organizar campañas de información y difusión, a través de revistas, boletines, mesas informativas, redes sociales, entre otros medios.
Colaborar con Fundaciones, Asociaciones, grupos de trabajo, y organismos públicos y privados de la Sanidad y la Universidad en el desarrollo de los fines de la Fundación y la labor científica de sus componentes.
Organizar y promocionar formación de diversa índole  entre miembros de la Fundación, u otras Fundaciones e instituciones con entidades del mismo ámbito de actuación, y difundir los logros científicos obtenidos.
Realizar publicaciones científicas, para lo cual el Patronato podrá constituir un Comité Editorial anejo a la misma.
 APORTE SOBRE NUESTRA TRANSPARENCIA

LA TRANSPARENCIA ES LO MÁS IMPORTANTE PARA NUESTRO BUEN FUNCIONAMIENTO, POR ELLO, TODO QUEDA REGISTRADO EN ÉSTE APARTADO

Política de Sistemas de Gestión de la Información

SGC05_01. POLÍTICA DE CALIDAD