COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN AK ANTONIO GUERRERO EN RELACIÓN CON LAS BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2020-2021 Y SIGUIENTES
El fin principal de la Fundación AK Antonio Guerrero es,

  • La Fundación tiene por objeto atender y asistir a la población infantil y adolescentes que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, así como a aquéllas personas, sin distinción de edad, con discapacidad física o psíquica, a sus familias y al entorno en el que se desarrolle el menor o persona con diversidad funcional, dando respuesta de manera programada a las necesidades transitorias o permanentes que se generen o acontezcan en el desarrollo de sus vidas.
  • La promoción, desarrollo y ejecución de todo tipo de iniciativas para la atención, formación, recuperación, protección e integración social de las personas afectadas por los trastornos descritos en el párrafo precedente.
  • El Patronato de la Fundacion AK Antonio Guerrero se posiciona en contra del requisito de acreditación del 33% de discapacidad para la concesión de las becas y ayudas para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) derivada de trastornos del lenguaje, la comunicación, TDH, TDAH, Dislexias, TGC y múltiples trastornos que, necesitando apoyos para su recuperación, no alcanzan al 33% de reconocimiento de discapacidad.

  • Cada año, como medida para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades en educación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca unas becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo a las que tradicionalmente se han acogido los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo por distintos trastornos para reeducación del lenguaje y reeducación psicopedagógica.
    Para poder ser beneficiario de estas ayudas, como novedad en la convocatoria para el curso académico 2020-2021 se requiere una certificación de discapacidad del 33% como mínimo .
    Estos últimos días las familias que han solicitado la ayuda han recibido un mensaje de parte de la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa anunciando que la convocatoria que se publique para el curso 2021-2022 está previsto que también requiera la presentación de este certificado.

  • En los Centros de Valoración, para la obtención del certificado de discapacidad valoran la dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria. En el caso de un trastorno del lenguaje, por ejemplo, con los baremos actuales, es difícil llegar al 33% pero sin embargo estos niños y niñas siguen necesitando terapias de rehabilitación logopédica tanto para la inclusión educativa como para la obtención de titulaciones académicas; lo mismo ocurre con otros trastornos de discapacidad intelectual, visual, auditiva, física. Sin el certificado del 33% de discapacidad no pueden acreditar ser alumno con NEE.

  • Este cambio en los requisitos dejará sin tratamiento a muchísimos niños y niñas que no tienen reconocimiento de discapacidad pero sí una necesidad específica de apoyo educativo que no puede ser atendida en el marco escolar .

  • Denunciamos, de manera contundente, que con esta nueva medida NO SE ESTÁ GARANTIZANDO LA EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS a estos niños y niñas que necesitan intervención para poder acceder al currículo. Las familias de estos niños y niñas quedarán sin recursos para poder ofrecer a sus hijos la atención que necesitan y, consecuentemente, los profesionales no podrán llevar a cabo los tratamientos.

  • Estamos al lado de las familias y de los profesionales y solicitamos a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa que rectifique esta decisión y no excluya a estos niños y niñas de recibir el apoyo educativo que necesitan .

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86