Buenos días, hoy me despierto con esta noticia.
Inmediatamente recordé una publicación que había hecho hace un tiempo, más lejos que cerca. Busque y efectivamente encontré lo que decíamos el 5 de abril de 2018. ¡¡ Casi dos años !! y que el gobierno de Susana Díaz, leyó, ignoró y olvidó.
Pero vuelvo a replicar y pedir lo que ya hicimos hace casi dos años. Demasiado tiempo perdido, entonces decía:
PUBLICACIÓN DEL 5 DE ABRIL DE 2018
Siempre hemos dicho que la educación define a los pueblos. Y esa definición, desde hace tiempo, en Andalucía, tiene faltas de ortografía.
Con estas palabras iniciaba esta misma mañana mi intervención en el acto celebrado en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía.
Estábamos convocados por los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida para hablar y presentar la Proposición de Ley de Reforma de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, que han registrado ambos grupos para su debate y votación, próximamente, en el Parlamento de Andalucía.
Es lamentable, pero no voy a entrar en valoraciones, que se haya vuelto a romper el intento del GRAN PACTO POR LA EDUCACIÓN.
Por mi edad, he conocido varios –bueno, bastantes, intentos del Pacto por la Educación-. Nunca ha sido posible y nunca nada ha sido tan necesario.
La educación es un reflejo de la sociedad
El reflejo está empañado, tirando a borroso.
Todos los recursos en Educación, con mayúsculas, siempre serán mejorables.
No sé los posicionamientos de los demás grupos parlamentarios pero me atrevo a pedirles, a todos, que apoyen esta Proposición de Ley.
Esa dotación del 5% del PIB de Andalucía, garantizado -como mínimo-, en Educación, es absolutamente necesario
Si queremos:
Empezar a recuperar terreno, tiempo y recursos perdidos.
Una mayor calidad en la educación.
Una educación inclusiva, pues si no es inclusiva es segregadora. Y debemos oponernos a la segregación, es excluyente, margina y discrimina.
Asignación de más recursos, técnicos y humanos.
Climatización, real y efectiva, de los centros escolares.
La incorporación a los centros escolares de otras especialidades no docentes, como son Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Profesional Sanitario y otros.
Crear nuevas disciplinas y planes de estudios.
En una sociedad moderna, del siglo XXI, la Educación para la Salud es una necesidad.
Si hay maestros en los hospitales, por qué no enfermeros en los colegios.
Últimamente, la lucha contra las enfermedades se ha centrado en erradicar el problema una vez desencadenado, sin embargo, todos sabemos que es mejor prevenir que curar.
Los avances médicos, técnicos y científicos han logrado que hoy sean viables embarazos que hace apenas una década o el año pasado no lo eran.
Pero nada es gratuito y debemos garantizar el derecho a la Educación de esos niños de manera inclusiva.
En la actualidad nos enfrentamos, dentro de la comunidad escolar, a nuevos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de profesionales de la salud.
La inclusión de niños y niñas con enfermedades como espina bífida, asma, diabetes, procesos epilépticos o determinadas alergias, además del ya conocido aumento del consumo de algunas drogas, el incremento del porcentaje de obesidad infantil y el crecimiento de los embarazos no deseados e infecciones de transmisión genital en la población juvenil e infantil son sólo algunos de ellos.
Por tanto, los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud.
En la mayoría de patologías, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, conocemos los factores que aumentan el riesgo de padecerlas y, cuyo control permite reducir su incidencia; de hecho, la mayor parte de estos elementos tienen que ver con hábitos de vida que adquirimos en la infancia.Por lo tanto, la mejor forma de prevenir enfermedades viene condicionada por la educación para la salud que sepamos transmitir a los más pequeños.
Esta inversión en educación es un ahorro de futuro. Según el Banco Mundial de Desarrollo, cada euro invertido en educación revierte en 8 euros a la sociedad.
Luego, invertir es rentable.
Los docentes se ven desbordados e incapaces de tratar temas como las drogodependencias, los trastornos alimentarios, la educación afectivo‐sexual, etc., la Plataforma entiende que sea un profesional de la salud con aptitudes pedagógicas quien se encargue de formar a los escolares en estas materias.
En el profesional sanitario,su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad.
La Constitución española encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones para que el derecho a la Educación sea disfrutado en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.
Esto es medular.
La Constitución garantiza el Derecho.
La Ley debe garantizar su financiación.
Ese 5% del PIB, como inversión mínima en Educación, nos acercará a niveles de desarrollo de otras comunidades o países de nuestro entorno.
Esta previsión de inversión debe garantizar los puestos de trabajo actuales, crear nuevas especialidades, reajustar o reasignar ratios de alumnado por clase, mejorando la atención docente, la convivencia en las aulas y, en definitiva, la calidad de la enseñanza.
Por último, decir que todas las entidades asistentes han respaldado la propuesta e incluso pedido que se revise, al alza, en un tiempo más breve que largo.
Reitero la petición de que todos los grupos parlamentarios, Partido Socialista, Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, apoyen esta proposición de Ley, pues en materia de Educación, Salud y Derechos Sociales todos deben ir de la mano. Por encima de colores e ideas políticas están el bien y el sentido común y garantizar el máximo nivel en materias de Educación, Salud y Derechos Sociales y para llegar al máximo, hacen falta recursos financieros. Presupuesto, que se apruebe, se libre y se agote.
El ser humano es un todo y por tanto, indivisible, luego Educación, Salud y Derechos Sociales, son los tres pilares sobre los que se sustentan su mejor presente y futuro.
Con esas palabras terminé mi intervención. Ahora, solo esperar que el bienestar y prosperidad de Andalucía y los andaluces, nativos o residentes, sean lo único que condicionen el voto y no intereses partidistas.
En la publicación de hoy dice el Consejero de Salud, Jesús Aguirre,
Aguirre ha afirmado que es una apuesta por “empezar a pensar en las siguientes generaciones, a darles esos hábitos saludables a los niños desde chicos en la escuela con una formación específica y reglada pero durante todos los años”. Y añade:
“sabemos, por lo pronto, lo que queremos, tendremos que ir a plasmarlo”, por lo que no puede concretarse aún una fecha de puesta en marcha de la nueva asignatura, ya que se “necesita un tiempo” para ello.
No voy a entrar en como Susana Díaz no hizo caso a aquella petición del 5% para educación.
Tampoco ha respondido a las peticiones que he hecho, EN ESTA LEGISLATURA, para reunirme con algún parlamentario del grupo socialista, me he dirigido a ella, a su portavoz, pero solo he obtenido el silencio por respuesta.
Me he reunido, en esta legislatura, con todos los grupos parlamentarios menos con el partido socialista.
Me he reunido en numerosas, muchas ocasiones, en la legislatura anterior con todo el arco parlamentario. El partido socialista jamás quiso recibirme, ni abrir diálogo. NADA, COMO SI YO Y EL COLECTIVO AL QUE REPRESENTO NO EXISTIESEMOS ¿Es que no hay niños, adolescentes, adultos entre los simpatizantes, votantes socialistas que necesitan Atención Temprana u otras ayudas que podemos prestarle, todos de la mano? Desde la más alejada derecha a la más alejada izquierda.
También les he cursado invitación para todos los actos que hemos tenido o celebrado. Alguna que otra vez, la respuesta ha sido, siempre,”lamentamos comunicarle que por motivos de agenda no será posible“.
El mejor instrumento de la sociedad en general, pero de los políticos en particular es el diálogo. A partir de ese diálogo podremos llegar o no a acuerdos, pero -al menos- sabremos que piensa o quiere el interlocutor.
Desde aquí, públicamente, le pido y le ruego a alguien del partido socialista que por favor me convoque a un encuentro para hablar, (mi teléfono 670 86 36 86. Mi mail: fundacion@fundacionantonioguerrero.org) que sepan de primera mano nuestros proyectos, que queremos crear alrededor de 30 puestos de trabajo para personas con discapacidad en el centro ocupacional, de empleo y empleabilidad en nuestra sede de avenida del Reino Unido; que vamos a estar dentro de Polígono Sur, con los más marginados, necesitados y vulnerables, trabajando allí y desde allí; que hemos donado más de 40.000 € para investigación de Enfermedades Raras y Epilepsias en el año, que como Fundación, tenemos de existencia a base muchos eventos, venta, esfuerzos de todos; que vamos a ir a la comarca de la Sierra de la Nieves, reserva de la biosfera, pero con unas condiciones de vida durísimas, donde no hay un solo Cait, pues –gracias a la Diputación de Málaga– vamos a llevar la Atención Temprana a esas 9 localidades. Ya que el pequeño no va al Cait que el Cait vaya al pequeño.
Eso y bastantes cosas más, muy avanzadas e innovadoras, entendemos que todas para mejorar las condiciones de vida de personas con diversidad.
Ojalá, espero y deseo que alguien me convoque. No voy a pedir nada, voy a ofrecer y a hablar.
Hace apenas una semana, en el pleno extraordinario para informar, por parte del presidente, del estado de la comunidad tuve ocasión de hablar con Jesús Aguirre y me decía “Antonio, la Atención Temprana es el quinto pilar del estado del bienestar, la prevención es medular”
Nada más cierto. La prevención, en todos los ámbitos de la vida de la persona es la mejor cura.
El ser humano es un todo y, por tanto, indivisible.
Desde aquí mi san sincera enhorabuena a Jesús Aguirre por el anuncio que hace. Habla de que “se necesita un tiempo“. Pido, también desde aquí, al presidente, JuanMa Moreno que haga todo lo posible y un poco más por aligerar esos tiempos.
La semana pasada la Fundación Eduarda Justo (Cosentino) y la Fundación que lleva mi nombre hemos llegado a un acuerdo para que en un centro escolar de la provincia de Almería pueda haber un profesional sanitario para posibilitar que asistan a la escuela niñas y niños que nunca han podido ir. Uno solo, ¿es poco?, no. Es muchísimo. Conseguir que esas niñas o niños cumplan el sueño de ir al colegio es casi un milagro.
Creo que hemos abierto un camino y una puerta. JuanMa mantenga el camino bien asfaltado y la puerta abierta.
No me dirijo al Consejero de Educación –que estoy seguro estará deseando de que sea una realidad– me dirijo al Presidente de los andaluces. Lo que Jesús Aguirre ha anunciado ya lleva años de retraso.
Sé que hay mucho por hacer y por arreglar, pero esta también y además, son personas, Niños y adolescentes, con un corazón que late, una mente que sueña y unos ojos que, a veces brillan de alegría, pero con demasiada frecuencia derraman lágrimas.
Presidente, usted tiene el pañuelo.
Hace dos años que decía lo que hoy anuncia Jesús Aguirre. Qué pena de tiempo desperdiciado.
Gracias Susana, a usted tampoco le sobra el tiempo; es más, creo que le está acabando.
Por último dar las gracias a Antonio Maillo, Teresa Rodríguez, Libertad e Inma Nieto que me invitaron -para hablar a aquella reunión-.
El Patronato de la Fundación Antonio Guerrero. 670 86 36 86.
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂