Pues sí, apenas hace un suspiro que estábamos firmando en la notaría la constitución de la Fundación AK Antonio Guerrero y comenzaron los Patronos a trabajar e ir colocando hitos, citas, entrevistas, diseños, recursos, escritos e ir preparando la presentación en sociedad de la Fundación que será el próximo día 21 de septiembre a las 20:00 horas en el Ateneo de Sevilla, sito en calle Orfila núm. 7.

Se están enviando las invitaciones correspondientes y estamos recibiendo distintas e importantes confirmaciones, también Manolo Fraile, nuestro responsable de imagen, está con el comité científico. Alguna sorpresa nos estará preparando.

A todos los Patronos, sin excepción, les doy las gracias, por su implicación, cada una o uno en su área pero todos trabajando para todo y para todos.

Si ayer manteníamos una reunión con D. Rafael Recio, Alcalde de Camas en Sevilla, muy fructífera y hemos vuelto a quedar para continuar las conversaciones para dotar a la Fundación de una red asistencial, uno de sus objetivos principales.

Hoy hemos mantenido una reunión con D. Alfonso Carmona, Presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Una reunión exquisita de la mano del Dr. Rodríguez Sacristán, componente del Comité Científico de la Fundación y que nos ha presentado a ambos.

Hemos hablado de nuestros orígenes, dónde estamos y hacia donde queremos ir. Hemos expuesto al Presidente de la institución médica, que nacimos por y para la Atención Temprana, luego pasamos a la diversidad funcional, sin distinción de edad, los niños crecían, cumplían seis años, pero seguían con sus trastornos, con su diversidad, discapacidad, las mismas condiciones, cualidades o limitaciones, pero desatendidos, ya, por el sistema público. Al cumplir los seis años los menores dejan de recibir Atención Temprana, herramienta e instrumento imprescindible en la recuperación y mejora de esos pequeños. D. Alfonso Carmona es una persona con una sensibilidad especial hacia la Atención Temprana, él también trabaja -desde su Fundación- para los niños en África. ¡¡¡ Por supuesto que hablamos el mismo idioma !!!, si aquí hay necesidades, lo de allí es difícilmente descriptible. Le he ofrecido toda la ayuda que necesite, tanto en lo personal como en lo institucional en su labor para con África y puede contar con la Fundación AK Antonio Guerrero, con sus Patronos y, en la medida que podamos, con nuestros recursos.

Hemos concluido en crear sinergias, complementarnos y enriquecernos en conocimientos, información, labores de investigación; ambas partes, y para ello hemos acordado suscribir un Convenio Marco ambas entidades.

Cada vez creo menos en las casualidades y el mismo día 21 que presentamos la Fundación, da comienzo el Curso Académico en la Real Academia de Medicina de Sevilla y no podremos asistir a su apertura ni ellos a nuestra presentación, así es que hemos decidido que ese día, por la mañana, sea la firma de dicho Convenio en la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Por supuesto cursaremos invitación a los medios de comunicación pues entendemos es muy importante para esta Fundación estrechar lazos con la profesión médica, que también viven y están para todo y para todos. 

Con una agenda más a corto plazo tenemos, mañana a las 16:00horas nos reunimos con Gedes para poder impartir y difundir protocolos de actuación para dar respuesta a personas con discapacidad en situaciones de emergencia y urgencia y también para que, la Fundación, pueda impartir cursos a cuerpos y fuerzas de seguridad, que nos lo demanden, para que también ellos sepan como actuar, con este colectivo, en casos de emergencia, evacuaciones, siniestros y un largo etcétera.

El próximo jueves, día 6 a las 12:30 estamos citados con D. Raúl Castilla, Alcalde de Sanlúcar la Mayor, para continuar conversaciones a fin de dotar de infraestructura al Municipio y a la vez sea parte de nuestra red asistencial. 

También estamos citados en próximo día 12 con la Diputación de Málaga, el día 13 con D. Francisco Góngora, Alcalde de El Ejido, el día 14 con la Eurodiputada Dª Teresa Jiménez-Becerril en Sevilla.

Y algo enternecedor y muy emotivo, el próximo día 20 de octubre, se celebrará una boda muy especial para nosotros. No conozco a los novios, aunque sí otros miembros del Patronato; pues bien, el dinero que esa pareja pensaba gastar en pequeños regalos como recuerdos del enlace lo van a donar a la Fundación. Como sabéis el dinero que se recauda en donaciones, colaboraciones, ventas de loteria, del libro “La Realidad Invisible”, pulseras, eventos, etcétera, irá destinado a investigar y mejorar la calidad de vida de todas y cada una de esas personas que están en el colectivo de diversidad funcional y por tanto bajo el paraguas y protección de la Fundación. Comentaba esta mañana con los doctores Rodríguez Sacristán y Carmona Martínez que cualquier persona puede entrar, de repente, en el mundo complejo y nada fácil de la discapacidad; una accidente, una mala caída, un ictus y mil cosas más pueden hacer que esa persona y, por tanto, su familia, necesiten de la Fundación; pues pasado el periodo de hospitalización, operaciones, curas, … un buen día llega el alta y te vas a casa sin saber qué hacer, con una familia -en la mayoría de los casos- desinformada, sin saber convivir con una persona diferente, la diferencia es indiferente, pero será diferente, con un grado de afectación y autonomía diferente a como era antes de aquel desafortunado episodio. Cuando eso acurra, que ocurre todos los días, ya hay un teléfono donde llamar, un mail donde escribir y una dirección donde acudir.

Pues gracias a esa pareja por su gesto; pues esa donación nos hace mucha falta, son muchas las carencias y necesidades y animo al resto de la sociedad a hacerse colaborador de la Fundación, desde 5 € al mes. Donaciones que tienen una fuerte desgravación fiscal y además, los que tengan el carné de colaborador de la Fundación se podrán beneficiar de importantes descuentos, ofertas y ventajas en distintos establecimientos, cadenas de tiendas y un largo etcétera que se está negociando en la actualidad. Por eso decía que las agendas están casi llenas, pero siempre podremos hacer un hueco en busca de una reunión, contacto, para mejorar la condiciones y calidades de vida de esas personas y sus familias.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86