En el día de ayer, 6 de septiembre, mantuvimos una reunión con D. Raúl Castilla, Alcalde de Sanlúcar la Mayor y Feli Bernal, Concejala de Asuntos Sociales del mismo municipio.

La reunión era para continuar las conversaciones con el objeto de poder dotar a Sanlúcar la Mayor de un Centro de Educación y Atención Temprana, que integrase Escuela y Cait, pues si los niños pasan 25 horas a la semana en la escuela, puedan recibir sus terapias en esos horarios, quedando el resto del  día para conciliación familiar, socialización, … la idea es hacer un centro de última generación, dotado con las últimas tecnologías en cámaras multisensoriales, las especialidades que requieran los menores, piscina climatizada para hidroterapia. con la mayor eficiencia energética posible y aprovechamiento integral de los espacios.

Ya se decidió el emplazamiento del centro, que será referente andaluz y modelo exportable a otras comunidades autónomas.

El Cait de Sanlúcar la Mayor es comarcal, recibiendo derivaciones de niños, incluso, de la provincia de Huelva. Esta nueva concepción evitará los desplazamientos de los menores desde otras poblaciones. En estos casos será el Cait el que vaya al niño y no el niño el que vaya al Cait, para ello crearemos la figura de Cait itinerante, así se evitan dos circunstancias, frecuentes, que perjudican al menor; por una parte evitamos el estrés del viaje y por otra parte se atienden a los niños cuya familia no tenga coche, sus horarios de trabajo sean incompatibles y, además, un ahorro de combustible. Garantizando la terapia del menor en los doce meses del año, tal como recoge el actual acuerdo marco, y, que no siempre se cumple.

También estuvimos viendo la posibilidad de un Centro Especial de Empleo y estamos buscando soluciones, a corto plazo, para programas de respiro familiar, algo que preocupa mucho, tanto a Alcalde y Concejala, como a la Fundación.

Asistió el Arquitecto Municipal que está en contacto con Lorena Martín, nuestra arquitecta, que ya está en proceso de anteproyecto, distintas ideas y posibles soluciones para un mejor aprovechamiento, en todos sus ámbitos y conceptos.

Estuvimos hablando sobre distintas actuaciones futuras, pero aún es pronto para hacerlas públicas.

Dar las gracias al Alcalde y Concejala por su implicación, sensibilidad, entusiasmo y ocupación para que estos proyectos vean la luz y Sanlúcar la Mayor pueda ser referente y el municipio mejor dotado de la segunda corona periférica de Sevilla.

Por último, nos confirmaron su asistencia al acto de presentación social de la Fundación, el próximo día 21 de septiembre a las 20:00 en el Ateneo de Sevilla.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86