Esta imagen, que puede parecer un trámite burocrático más, es sumamente importante para una entidad, en este caso la Fundación, significa y simboliza el reconocimiento público y social de su naturaleza y personalidad jurídica, de ella y de sus componentes, de su Patronato.

Aquí queda claro su nacimiento social. Con la Inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía de la Fundación y del nombramiento de todos y cada uno de los miembros que conforman el Patronato y, además, se ordena se haga público a través del BOJA, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

No ha sido fácil llegar a esto, se requiere mucho esfuerzo, trabajo y tenacidad.

Pero la recompensa es inmensa. No solo para nosotros, en lo intimo y personal, en la satisfacción e ilusión por los proyectos para ayudar a los demás, sino para el colectivo de Diversidad Funcional, por lo que recibirán.

Gracias a todas las personas que, con su aportación, consejo y ayuda han hecho posible esto, que un día fue un sueño y hoy es una realidad.

Hace unos días que hemos firmado un convenio de colaboración con la universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el que vamos a financiar con 9.000 € una línea de investigación del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular sobre tratamientos alternativos a enfermedades mitocondriales, dirigida por el profesor D. José Antonio Sánchez Alcázar, que forma parte, además, del Comité Científico de esta Fundación y ya hemos hecho la aportación de esos 9.000 € mediante transferencia bancaria.

Este es el verdadero fin de la Fundación, ayudar los demás sin pedir nada a cambio. Sin saber si beneficia a tal o cual persona, porque si ayudas a uno, ayudas a todos, esa es la grandeza de la Fundación. Estamos para todo y para todos, sin excepción.

Sin importar edad o sexo, origen, etnia, a qué Dios reza, si es que reza, ideas políticas, poder adquisitivo ni cualquier otra circunstancia, aquí caben todos, sin excepción.

Ya tenemos fondos que irán destinados a financiar nuevas líneas de investigación. Ayer mismo me decía el Doctor Rodríguez Sacristán que después de Reyes nos haría entrega de la memoria del proyecto que sobre Epilepsias va a llevar a cabo junto al equipo del Dr. D. Guillermo Álvarez de Toledo de la Facultad de Medicina de Sevilla. Y, ojalá, puedan llegar más pronto que tarde resultados para las personas que padecen de Epilepsias.

¿Cómo llegan los fondos?, con mucho trabajo y esfuerzo, hemos vendido 900 décimos de lotería, 1.000 papeletas para el sorteo de una magnífica cesta de Navidad, con productos de primerísima calidad, todos donados por personas y establecimientos, captación de socios, donativos, venta en Mercadillo Navideño, eventos a beneficio de la Fundación como el que nos organizó Luis Galán en el Festival Flamenco de Álora y un larguísimo etcétera, trabajo realizado por un equipo de diez personas, el Patronato, cohesionadas, unidas, con plena confianza unos en los otros, pero sobre todo ilusionadas.

Ilusionadas con el proyecto Fundación y con el día a día de la misma, y la ilusión es la medicina del alma y lo que hincha el corazón y para ayudar a los demás es indispensable e imprescindible tener un corazón muy grande.

Creemos que es nuestra obligación deciros en que se emplean los fondos que obtenemos y como los obtenemos. Nuestro Tesorero, que además es informático, ya está diseñando un apartado en la Web que se llamará “Las cuentas claras” y se dará cumplido detalle de las gestión de esos fondos. Repito, GESTIÓN, pues esos fondos son de todos y cada uno de vosotros. Nosotros lo que hacemos es gestionarlos, de la mejor manera posible. Para ello nos reunimos el Patronato y decidimos dónde podemos ser más útiles a este colectivo, tanto tiempo olvidado, por no decir marginado.

Mientras escribo acaba de entrar la notificación siguiente

La Diputación de Málaga nos concede una subvención que habíamos solicitado para ayudar a las familias de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Con los siguientes FINES Y OBJETIVOS

Decir que el Proyecto ha obtenido la segunda puntuación más alta.

Esta subvención es para asistir a las familias de la comarca de la Sierra de las Nieves, que entendemos las familias están más desfavorecidas.

Enhorabuena a todos. Esto es un reconocimiento a una trayectoria y una apuesta firme por la Fundación.
Este es el fruto de estos casi cuatro años de trabajo y de esfuerzo por tantas familias que se nos han acercado pidiendo ayuda, a la Plataforma y a la Fundación, y hemos sabido llegar a las instituciones para ayudarles, nada es al azar, sino consecuencia de una trayectoria, un trabajo, una credibilidad y una transparencia.
Ahora tenemos la gran responsabilidad del trabajo bien hecho, de ayudar y empoderar a esas familias; para ello pondremos todos nuestros recursos a disposición de las familias para que no se sientan solas, sino acompañadas; ni perdidas, sino comprendidas y vean ese túnel, totalmente iluminado y no con una luz al final.
Otros proyectos que están en marcha y a punto de ser realidad:
Vamos a hacer una intervención permanente en el la Barriada de El Vacie en Sevilla, el asentamiento de etnia gitana más antiguo de Europa, con más de 150 años. La intervención está prevista que sean entre la Unidad de Gestión Pediátrica del Hospital Virgen Macarena, El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación.
La primera acción que queremos hacer es valorar, antes del mes de marzo de 2019, a todos los pequeños que se incorporarán a los Colegio para el próximo curso para que cuando lleguen a los EOE ya lleven un primer dictamen y sepan si necesitan, Atención Temprana, Necesidades Educativas Especiales o por el contrario se incorporen a las clases sin más necesidades que el resto de niños normotípicos.
También estamos en conversaciones con el Área de Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla para ver que nos puedan facilitar una sede para la Fundación. Es nuestra intención dotar a esa sede de un consultorio para que las familias que tengan sospechas de que algo no va bien en alguno de sus hijos puedan acudir y que nuestros pediatras o neuropediatras puedan confirmar las sospechas o descartarlas y, o bien ganar un tiempo precioso que es de oro o dar tranquilidad a las familias.
Esas consultas serían TOTALMENTE GRATUITAS y serían un día en semana. Todos los profesionales, ellas y ellos, han acogido la iniciativa con mucha ilusión y disposición a colaborar.
Esto sería, también, en conjunción de las tres entidades, Ayuntamiento de Sevilla, Unidad de Gestión Pediátrica del Hospital Virgen Macarena y la Fundación.
Pero, además, le hemos dicho a Isabel Cuadrado, del Área de Economía Social del Ayuntamiento, que si la sede es aún mayor la dotaríamos de un Centro Especial de Empleo, pues la tasa de paro en el colectivo Diversidad Funcional es superior al 85% y son personas capaces de realizar trabajos para la sociedad, igual que los demás. Y si hay que adaptar el puesto a la persona, se hará, lo que nos hace falta es el sitio. El resto lo haremos entre todos, pues la Fundación somos todos.
Anunciar que estamos preparando una cena-espectáculo para el día 27 de abril en la Sala Albaicín del Palacio de Congresos en Fibes Sevilla, con capacidad para 500 personas. Contaremos con artistas de reconocido prestigio, y muchas personas y entidades están comprometiendo su ayuda. Iremos ampliando información más adelante pero será un gran espectáculo. TODO LO QUE SE RECAUDE IRA, INTEGRAMENTE, DESTINADO A INVESTIGACIÓN PARA ENFERMEDADES RARAS, EPILEPSIAS Y OTRAS LÍNEAS QUE NUESTRO COMITÉ CIENTÍFICO PROPONGA.

Es justo dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que esos fondos se hayan conseguido, a tantas y tantas personas que han donado desde un euro, hasta su paga extra, comprado una papeleta para un sorteo o se ha hecho socio colaborador. Al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, por la cesión de un espacio en el Mercadillo Navideño, a Alcaldes y Ayuntamientos, Diputaciones, Concejales y Parlamentarios, al pueblo de Álora y Luis Galán, al Patronato por sus desvelos en las gestiones necesarias para que este sueño se haya convertido en realidad, a todos los que han depositado su confianza y esperanzas en nosotros, al Comité Científico, a todos, gracias de corazón. A la Universidad de Sevilla, a la Facultad de Ciencias de la Educación, a Mar Prados, su Vicedecana, a la Universidad Pablo de Olavide y a los miles de personas que, anónimamente, nos han ayudado.

La guinda de la semana sería un premio mañana, aunque sea pequeño, para los 900 décimos de lotería que hemos vendido. Ayudaríamos a 900 familias.

Feliz Navidad a todos, sin excepción.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero