Ustedes han reconocido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho, se me vienen a la cabeza tres palabras, inclusión, diversidad, visibilidad.

inclusión, diversidad, visibilidad.

Nunca tan poco describió tanto.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/programa/jesus-vidal-emociona-recoger-goya-mejor-actor-revelacion/4965742/?media=tve       Clik para ver

En una de las presentaciones de la Fundación AK Antonio Guerrero, dije:

El colectivo de Diversidad Funcional necesita de la sociedad, de la educación, de la salud, de derechos sociales, de políticas de empleo, de viviendas adaptadas a sus necesidades, de inclusión  social,  laboral y educativa, tiene derecho a eso igual que el resto de la sociedad, pero sobre todo tienen derecho a un proyecto de vida propio. Tienen derecho a una salud y educación sexual para que puedan vivir el sexo como los demás, y la mujer tiene el derecho a ser madre, no siempre son incompatibles los conceptos diversidad funcional y maternidad. Ni mucho menos, por eso no podemos mirar hacia otro lado ni hacer de esto un tema tabú, muchas veces, en el propio seno familiar.

Repito, el colectivo de la Diversidad Funcional necesita de la sociedad, pero la sociedad también necesita del colectivo de diversidad funcional, ejemplo de superación, de lucha, de entrega, esfuerzos y sacrificios, la mayoría de estas personas no conocen los celos, la envidia o el rencor y tal vez, les demos, cada día, demasiadas razones para ser rencorosos o desconfiados.

Esta Fundación nace como evolución de lo que es la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, que a su vez nace como una auténtica necesidad social y después pasa a Atención Temprana y Discapacidad pues nos dimos cuenta que el sistema público dejaba de atender a los niños a los seis años, pero seguían siendo personas con diversidad funcional, no desaparecía su autismo, síndrome tal o cual, parálisis cerebral y decenas de cosas más.

Pocas horas antes del reconocimiento a Jesús, decíamos,

El lema de la Fundación es no hay camino para la inclusión, la inclusión es el camino, esa inclusión queremos que sea una realidad y no un deseo y, además, en todos los ámbitos de la vida, escuela, social, familiar, laboral… se deben eliminar muchas barreras pero no solo las arquitectónicas o escalones que impiden el paso a una calle, sino las sociales que impiden el paso a vivir en plenitud como una persona más, diferente, pero con los mismos derechos y más necesidades.

Gala Fibes        Clik para leer

Jesús Vidal es un claro ejemplo de lo que venimos diciendo, defendiendo y demostrando desde hace años.

El premio lo recoge Jesús, pero se lo dan a todos.

Desde aquí pido una reflexión a todos los estamentos, sociales, políticos, educativos, sanitarios, reconocimiento de derechos, empresarios, asociaciones, colectivos. La sociedad no puede seguir mirando hacia otro lado, no puede tratar al colectivo de diversidad funcional como un lastre social y una carga para los presupuestos. Muchos, muchísimos son capaces, con esfuerzo, tesón, constancia, afán de superación, trabajo y ayuda, de llegar al mismo sitio que los demás, tal vez después, pero al mismo sitio.

Hoy, mejor que nunca, recuerdo el compromiso del Presidente Moreno Bonilla para con la Atención Temprana, antesala de la diversidad funcional, pues un porcentaje altísimo de esos niños serán diferentes el resto de sus vidas, de una Ley de Atencion Temprana y mayor dotación presupuestaria.

Unos llegarán a donde ha llegado Jesús, otros más lejos, muchos no llegarán a tanto y algunos apenas avanzarán -por su grado de afectación-, pero todos tienen el derecho de que la sociedad y la administración, desde la más cercana a la más global, les den las mismas oportunidades, las mismas posibilidades, pues tiene los mismos derechos. Las necesidades son un plus, un añadido, pero los derechos son los mismos, innatos con la persona.

Llevamos casi cuatro años de trabajo, de reuniones, reivindicaciones, confrontación con los poderes públicos y a veces con la propia familia. Buscando alianzas y creando sinergias para enseñar a convivir al resto de la sociedad con estas personas que son diferentes, para dar visibilidad -como dice Jesús-, la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha abierto las puertas para formar a los futuros maestros, actuales compañeros e incluso empleados públicos, también la Universidad de  Sevilla, con la que vamos a suscribir un gran acuerdo marco para fomento de la Investigacion, Formación e Intercambio de Información, también lo tiene en la mesa la Pablo de Olavide y pronto nos veremos con la Universidad de Granada y Málaga.

Dijo un sabio que nunca se podría llegar desde el punto A hasta el punto B, por ejemplo desde Sevilla hasta Madrid, porque vas caminando y llega un momento en que te queda la mitad del camino por recorrer, sigues caminando y te queda otra mitad por recorrer, y así sucesivamente, siempre te quedará una mitad por recorrer. En la misma conversación otro sabio se levantó, dio una vuelta al banco en el que estaba sentado y dijo “el movimiento se demuestra andando“.

La administración trata al colectivo de diversidad funcional como a personas que nunca llegarán, y viene Jesús Vidal y dice,

Ustedes han reconocido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho, me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad.

Hoy la administración está en deuda con el colectivo de diversidad funcional.

Hoy tenemos más razones para seguir con nuestra lucha y trabajo diario para fomentar la investigación como medio para la curación o para mejorar su calidad de vida y respiro para las familias. Y le decimos a la sociedad “ayúdennos a ayudar“, muchos ya lo hacen pero faltan más. Ayudamos a muchos pero hay más.

Conócenos a la Fundacion AK Antonio Guerrero (clik en d-landing)

d-landing

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86