Esta mañana, a partir de las 11 horas hemos mantenido un encuentro con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en sus dependencias del Parlamento Andaluz.

Habíamos sido convocados como respuesta a nuestra solicitud. Mañana nos reuniremos con Adelante Andalucía, ya lo hemos hecho con el Grupo Popular y Grupo VOX, seguimos esperando respuesta del Grupo Socialista al que también hemos solicitado ser recibidos y esperamos atiendan nuestra solicitud, una vez pasadas Semana Santa y Feria.

Por parte de Ciudadanos, han asistido Concepción González Insúa, Diputada por Granada, portavoz de la Comisión de Discapacidad, María del Mar Sánchez, Diputada por Granada, portavoz de la Comisión de Educación y los letrados, Asesores Jurídicos del Grupo, Miguel Ángel Ruiz y Rubén Mendoza, por parte de la Fundación, Katy Herrero y Antonio Guerrero.

Nos han escuchado atentamente, lógicamente, sabían de nosotros y les recordé mis recientes palabras con Juan Marín “lo que pasó en la décima legislatura, debe quedar en la décima legislatura” y nos dimos un fuerte apretón de manos.

La cordialidad ha presidido en todo momento la reunión, con anécdotas por ambas partes, nuestra relación, de años, con Marta Bosquet,  del regalo a la Fundación de un libro sobre el Hospital de las Cinco Llagas dedicado de puño y letra, Juan Marín, Marta Escrivá o Juan Antonio Funes.

Concepción González es madre de un joven con discapacidad intelectual y con esa sensibilidad especial que tienen las madres, todas en general, pero estas con un plus. Nos decía Concepción, que tenía el privilegio de ser madre de ese hijo y comentábamos que saben sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Yo refería como mi abuelo siempre me decía “Antoñín, todos los árboles son de madera, pero hay Eucaliptus y hay Caobas” y estos saben sacar la Caoba que llevamos dentro, por muy escondida que esté.

Por su parte, María del Mar ha sido profesora de Instituto y durante años ha estado trabajando con poblaciones en riesgo de exclusión social, otro plus por lo que creo que ambas partes hablábamos el mismo idioma.

Les hemos hablado de nuestros contactos y reuniones con Daniel Bermúdez, DG de Atención a la Diversidad, con Joaquín P. Blanes, Delegado de Educación de Sevilla; esperamos ser recibidos, muy pronto, por Paula Greciet, DG de Formación Profesional, pues tenemos suscritos convenios con distintos Colegios y otros entes para prácticas de esos estudiantes de FP en relación con el ámbito educativo.

También les hemos pedido si pueden gestionar para ser recibidos por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, pues son bastantes las cosas que queremos exponerles.

En todo momento nos han escuchado con suma atención. Por qué crear la Fundación, las líneas de investigación que estamos financiando sobre estudios mitocondriales, la convocatoria en concurrencia competitiva sobre Epilepsias y nos planteamos, en un futuro, más cerca que lejos, ayudar a investigadores sobre el Espectro Autista.

Especialmente nos han felicitado por los Convenios y Acuerdos firmados con la Universidad de Sevilla, con los Colegios, de Médicos, Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Claret, Santa Joaquina de Vedruna, Fundación Funddatec, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y las conversaciones que estamos manteniendo con la Federación de AMPAS de Sevilla para que seamos sus interlocutores ante las distintas administraciones, convenio que está redactando nuestro Gabinete Jurídico y del empleo que ya estamos creando, José María, un joven con Síndrome de Asperger, él está encantado con su trabajo y nosotros muy satisfechos con él, su educación, saber estar y la calidad de ese trabajo diario y si cerramos el acuerdo con AMPAS se crearán empleos específicos para atender sus necesidades y, todos, con diversidad funcional. También les hemos hablado de la solidaridad social, del éxito de la Gala Benéfica en Fibes, del proyecto Música para la ilusión, música para la inclusión.

Concepción está al tanto de la marcha de la redacción de la Ley de Atención Temprana y nos han trasmitido, todos, su apoyo total, como miembros del gobierno, pues la ley es suya, del Gobierno. También les recordamos cómo surgimos como Plataforma, por pura necesidad social y Concepción nos dijo “pues imagínate eso, pero hace 27 años”.

También les hemos hablado de Pacto Mundial, de la ONU, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 y otros proyectos en los que estamos trabajando.

Estamos muy contentos y satisfechos por su respuesta, contundente, a sacar adelante, como gobierno, una muy buena Ley de Atención Temprana que cubra las necesidades de los menores con trastornos en su desarrollo de Andalucía, de sus familias, de sus entornos, social, educativo, … y podamos ser una de las regiones más avanzadas de Europa en esta materia y podamos superar esa asignatura pendiente con ese colectivo tan necesitado y tanto tiempo maltratado, con presupuestos exiguos, pareciéndose la atención más a la caridad que a una obligación, pues como siempre decimos “una sociedad que no cuida de sus niños no cuida de su futuro”. 

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86