Ayer, jueves, día 23 de mayo, en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar la Mayor, tuvo lugar la presentación del Proyecto “Viviendo con mi Dragón”.

“Viviendo con mi Dragón” es una iniciativa de María José y Reyes Morillo Hidalgo, hermanas, sanluqueñas, madre y tía de dos adolescentes afectados por enfermedad mitocondrial.

El proyecto, con varias fases previstas, trata de normalizar la diversidad en los entornos escolares, pensado para el primer y segundo ciclo de educación infantil.

Todos somos diferentes y esa diversidad debe ser algo cotidiano y no excepcional, debe verse y convivirse con ella con la misma naturalidad que convivimos con la noche y el día, con el verano o el invierno, diferentes pero formando parte del gran círculo de la vida y esta no sería posible sin esa diversidad, todas son necesarias.

Reyes Morillo, con una cuidada, meditada y medida prosa, va describiendo con una rima interna, de manera magistral, como cada Dragón forma parte de niños con diversidad. Al mitocondrial le quita la energía, al TEL (trastorno específico del lenguaje) las palabras, al TEA (trastorno del espectro autista) no lo deja socializar y al Down lo hace dulce y afectivo, cariñoso y juguetón.

Con una exquisita maquetación de Gustavo Aguilar. Es sencillo, muy gráfico y visual.

Va acompañado de una Guía Didáctica de 43 páginas, con gran rigor pedagógico, metódico y educativo. María José Morillo, autora de la Guía y Patrona de la Fundación, nos introduce en ella con estás palabras,

…está diseñado para ayudar a los docentes en su tarea de sensibilizar a los más pequeños en el respeto a la diversidad y lograr la máxima inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los centros docentes, todo ello desde una óptica integradora, social y emocional
La educación inclusiva, como derecho universal, requiere de políticas tendentes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad e igualitaria, así como disponer de los recursos necesarios para ello, asegurando el desarrollo del alumno no sólo a nivel académico, sino también personal y relacional. La inclusión exige valorar la diversidad como elemento enriquecedor y apostar por la integración independientemente de las condiciones personales, sociales y culturales de cada uno…

Asistieron asociaciones, Ampas, directores de centros escolares, candidatos a la alcaldía por diversos grupos políticos, familias, profesionales, amigos y vecinos de Sanlúcar la Mayor.

Como siempre, gracias, al alcalde Raúl Castilla y Feli Bernal, por cedernos la Biblioteca Municipal y dar todas la facilidades desde el primer momento.

Contamos también con la presencia de JuanMi y Manuel, dos jovencísimos investigadores sobre enfermedades raras, en este caso de trastornos mitocondriales, que forman parte del equipo del Profesor Sánchez Alcázar de la Universidad Pablo de Olavide, con la que esta Fundación colabora financiando líneas de investigación sobre enfermedades mitocondriales y en breve lo haremos con otra línea de investigación sobre Epilepsias, pero esta vez con la Universidad de Sevilla.

Después fuimos a “El gusto es mío”, donde, Cuca y Pedro, nos deleitaron con una degustación de vinos, quesos, frutos secos y no sé cuantas cosas más.

El cuento se puede comprar en Amazon a través del enlace de nuestra página web:

Dragón

Y la Guía Didáctica se puede descargar, DE MANERA GRATUITA, en la web de la Fundación

Por último, decir que todos beneficios de la venta del cuento irán

destinados, íntegramente, a financiar líneas de investigación.

Y puedes escucharnos en:

El Patronato de la Fundación Antonio Guerrero. 670 86 36 86