En el día de hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, JuanMa Moreno, ha recibido, de manera institucional, a la Fundación AK Antonio Guerrero, ha estado acompañado del Viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Martínez López, por parte de la Fundación han asistido Maria José Morillo Hidalgo. Responsable Área Educación. EOE. Psicóloga y Pedagoga, Patricia Martinez Rojas. Bióloga y Relaciones con Ampas, Lorena Martin Sánchez. Secretaria de la Fundación. Arquitecta y responsable área diseño, Antonia Márquez Luque. Psicóloga Clínica, Inmaculada Ramos Sánchez. Neuropediatra, Katy Herrero Ruiz. Vicepresidenta de la Fundación, José Luis Vázquez Castillo. Responsable Área de Familias, Manuel Sánchez Rubiales. Responsable Área de Investigación. Doctor en Bioquímica, Antonio Guerrero León, Presidente de la Fundación, y, no ha podido asistir, por asuntos logísticos, Gustavo Aguilar García, Tesorero de la Fundación, Informático y Profesor FP.

Antes de entrar en el desarrollo de la reunión decir que le hemos pedido al Presidente que no saque a los niños del sistema al cumplir los seis años, que se llame postemprana o como sea pero que o los saque. Se quedó pensativo y preocupado y dijo “tenemos que planteárnoslo, algo tenemos que hacer”.

La reunión ha durado desde la 11 hasta las 12:30. Se habló de los orígenes como Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, nuestras reivindicaciones, lucha incansable por mejorar la calidad de vida de estos pequeños andaluces.

Me lamenté de que Susana Díaz nunca me escuchó ni permitió que me reuniese con alguien del grupo parlamentario.

Creo que fue un error, siempre le dije que en los votantes socialistas era donde más niños había con trastornos en el desarrollo, pues tenían el mayor número de votos y esto es un porcentaje de la población. 

Pero la vanidad, orgullo, prepotencia se antepusieron al interés de esos pequeños con Síndrome de Dowm, Autismo, Parálisis Cerebral, Enfermedades Raras, trastornos del lenguaje, déficit cognitivos, sensoriales, …

Malos consejeros son la vanidad, el orgullo y la prepotencia. 

Tanto el Presidente como el Viceconsejero nos han escuchado con suma atención. Les hemos presentado distintos proyectos que ya estamos realizando, como es Potenciando una Atención de Calidad y una Cálida Vida en las personas con diversidad funcional” familia y discapacidad, aprendiendo a convivir; que se está desarrollando en la Comarca de la Sierra de las Nieves en Málaga y durará hasta final de año. Toda la economía que genere el proyecto quedará en la zona, así se han comprados proyector, cámara de vídeo, trípodes, … en Monda, primera profesional, con un curriculum brillante, es de Alozaina y en septiembre se incorporará una segunda, también de la comarca y con una excelente cualificación.

Hay que destacar que todos los alcaldes del amplio espectro político se mostraron muy receptivos y agradecidos por habernos fijado en esa bellísima comarca, aunque las familias adolecen de formación e información, este proyecto financiado por la Diputación de Málaga obtuvo la segunda mejor calificación detrás de Cruz Roja Española y es nuestra intención continuar en la comarca el año próximo, pero con otro proyecto en fase de redacción.

Le hablamos del Centro de Empleabilidad que queremos implantar para poder dar empleo a este colectivo, con un 85% de tasa de paro, a través de las nuevas tecnologías, espacios virtuales, big datas, impresoras 3D… El proyecto, le ha parecido muy bueno, inclusivo y con creación de empleo como el principal objetivo o de “Música y danza para la ilusión, música y danza para la inclusión”, donde personas con y sin discapacidad conforman una orquesta, un coro, un grupo de danza. La cultura es un importante factor de inclusión.

Se ha hablado de las financiaciones que ya estamos realizando con la Universidad Pablo de Olavide sobre enfermedades raras, centrado en las Mitocondrias, la reciente convocatoria en concurrencia competitiva para proyecto de investigación sobre Epilepsias y que queremos abordar otra línea sobre Autismo, dada la altísima prevalencia y abordar la creación de un equipo de expertos, en muy diversas especialidades y materias, para analizar, desde el máximo rigor el abordar un estudio científico sobre Neuroeducación

También le hemos expuesto el proyecto Recreos Inclusivos, un dossier muy amplio y desarrollado por cuatro mujeres, entre las que se encuentran algunas de Amirax, con quien me une un cariño muy, muy especial. Marí Ángeles y Maria Jesús tienen muy claro aquello del interés superior del menor. Ese proyecto se va a implantar, a través de la Delegación de Educación, en todos los centros de la provincia de Málaga, Joaquín P. Blanes el Delegado de Sevilla también se mostraba dispuesto a hacerlo y espero que se pueda hacer extensivo al resto de Andalucía. Con esto se ganarían batallas, cada día, al bullying, a la exclusión, a las burlas y se avanzaría en el terreno de la inclusión, la aceptación de la diversidad. Los climas y estados anímicos de pequeños, adolescentes, madres, padres, familias se relajarían y -tal vez- consigamos que muchos de esos niños, víctimas de acosos no estén deseando que suene la sirena de ir a casa. La diversidad debe ser respetada, contemplada y aceptada por todos, pero no cabe duda que debemos comenzar desde la cuna o los primeros estadíos, colegios de educación primaria, secundaria y habrá que llegar a la universidad.

Se habló del proyecto “Viviendo con mi Dragón”, un primer cuento, de una serie, con cuatro cortas pero intensas historias de como un dragón se come las energías de unos pequeños con enfermedades mitocondriales, o las palabras de otros pequeños con TEL (Trastorno del lenguaje), o como no deja socializar a niños con TEA (trastornos del espectro autista) y por último como actúa con los peques con Síndrome de Down. Escrito por Reyes Morillo e ilustrado por ella misma. La Guía Didáctica, redactada por María José Morillo con gran rigor pedagógico consta de 43 páginas a todo color y se puede descargar, de manera gratuita, de la web de la Fundación en el siguiente enlace 

https://fundacionantonioguerrero.org/dragon/

Si quieres oír los cuentos, hemos incorporado un código QR, con un lector que casi todos tenemos en nuestros móviles los puedes escuchar de la voz, rasgada e inconfundible de la autora, Reyes Morillo, tal vez la ilusión hecha mujer. 

                                       

Se han hablado de muchas más cosas pero os dejo algunas fotografías.

Los microscopios seguirán funcionando

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86