El pasado día 3 de julio de 2019 se debatió, en el Parlamento andaluz, la toma en consideración de un proyecto de Ley de Atención Temprana que presentaba Susana Díaz. No le respondí. No se merece el minuto de gloria de esta web, pero lo que les voy a contar si se merece no un minuto, sino 7 años de dejadez, resulta que….

… me llama una madre y me dice que a su hijo le han prescrito en la USMIJ del Hospital Virgen Macarena (Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil) una prueba que es una “Valoración PsicoNeurológica” y que le pasaron el nombre de un gabinete privado donde se la podían hacer. No daba crédito a lo que me decía esa madre.  Y me envía una captura de pantalla de ese centro.

Antes de hablar con la Consejería, pregunto a distintos profesionales de máxima confianza del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena y me confirman que es así, que a ellos les da un pellizco en la barriga cada vez que piden esa prueba y tienen que remitir a las familias a un centro privado.

Llamo a la Viceconsejera, tampoco da crédito a lo que digo y poco después me dice que, al día siguiente (ayer) me iba a recibir D. Francisco Merino, Gerente del Hospital Virgen Macarena. Efectivamente, nos reunimos, me escucha atentamente y me pide un plazo de tiempo para ver que hay de eso. En un par de horas me llama el Jefe de la Unidad de Gestión de Salud Mental del mismo hospital, D. Jaime Gómez y me cita para hoy, día 23 en su despacho del Hospital para reunirnos él, la Jefa del Servicio de USMIJ y yo mismo.

Cuando les expongo el asunto. Ya sabían del caso, yo iba debidamente autorizado por la familia del menor.

Resulta que esa prueba se estaba haciendo –históricamente– mediante una línea de investigación que había abierto la Universidad Pablo de Olavide y había suscrito un convenio para que un Neuropsicólogo, concretamente, D. Pablo Duque, fuese el que –de manera gratuita– hiciese esas pruebas, los resultados servirían tanto a los profesionales de la USMIJ como a la Pablo de Olavide, eso se venía haciendo durante años, pero en el año 2012, al ir acercándose el fin de la línea de investigación, la Consejera de Sanidad María Jesús Montero, de infausto recuerdo por las fusiones hospitalarias, las Unidades de Gestión Clínica, subasta de medicamentos, con prospectos en idiomas ininteligibles, pegatinas con nuevas fechas de caducidad y mil y una tropelías que rozan o se meten de lleno en la ilegalidad.

Pues, Maria Jesús Montero, en lugar de incluir la prueba en la Cartera de Servicios del SAS, sale por la tangente diciendo “que qué barbaridad, que entre en un hospital una persona sin ser funcionaria de la Consejería de Salud”, invitan o mejor dicho, le dicen a D. Pablo Duque que no vuelva más y desde entonces esas pruebas las están pagando las familias.

Las familias que pueden, claro ¡¡¡

Esta mañana les decía, a mis interlocutores, que no podía creer tal crueldad, pues sé que hay muchas, muchísimas familias que no pueden pagar esa u otras pruebas, que llevo cuatro largos años, día a día, echando todas las horas del mundo para que estos niños, cuando sean mayores, puedan seguir estudiando, formarse en Escuela Taller o ganar un sueldo y no una pensión, pero es que –ademásno comprendo cómo no escuchó, ni ella ni los siguientes Consejero/as de Salud, las quejas, demandas, reivindicaciones de los profesionales, o si alguien se quejó, tal vez fue cesado “muerto el perro, se acabó la rabia” y ya nadie se atrevió a protestar.

No tengo fuerza moral para reprochar a esos profesionales, que un día tuvieron que guardar silencio, tal vez –no lo sé, pero no me extraña- tuvieron que elegir entre el empleo o el silencio.

Si la Consejera María Jesús Montero fue una mala persona, que lo fue. Pues durante años no había problema que en que ese investigador, D. Pablo Duque, fuese cada día a investigar para mejorar …. bueno que os voy a decir de las bondades de la investigación. Pero cuando tiene que elegir entre incluir esa prueba en la cartera de servicios del SAS o dejar a los niños al albedrío del poder adquisitivo de las familias, sin el más mínimo pudor, opta, no por el ahorro, sino por la cicatería. Pero es que su jefa de filas, Susana Díaz, es tan cómplice y culpable como ella, por permitirlo, seguramente, aplaudirlo y añadir otra mancha de óxido a lo que en su tiempo fue la Joya de la Corona.

El asunto es tan grave que desde los servicios jurídicos de esta Fundación solicitaremos un informe jurídico sobre si eso puede ser constitutivo de delito.

Para mí, es un flagrante y rotundo delito, atentado contra la dignidad humana, pues -a sabiendas hace el mal- eso se llama Prevaricación Administrativa, definida como:

La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que un servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.​ Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.​ Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.

Escuchar a Noemí Cruz el pasado día 3, aferrándose, ella y las notas que le pasaba Susana Díaz, para vergüenza de todos y de la propia Noemí, la primera. Diciendo que ellos habían hablado con las familias y con más de 200 colectivos, en clara alusión a los eternos socios de los gobiernos socialistas y que la “otra ley” solo con un colectivo, en clara alusión a la Plataforma de Atención Temprana.

¿Recuerda las durísimas palabras que le dirigió Adelante Andalucía a ese Proyecto de Ley?, aunque la apoyaron, pues es política de ellos apoyar las leyes de contenido social y después arreglar en el trámite parlamentario. Tanto Vanessa García de Adelante Andalucía como Inma Nieto tuvieron la gentileza de llamarme, hablar y explicar que el sentido del voto no implicaba que estuviesen de acuerdo y que era una maniobra sucia, falta de ética y moral y una auténtica desvergüenza de Susana Díaz, erigiéndose ahora en defensora de los niños con trastornos, que apoyarían nuestra Ley, que la presentemos pronto, que es también la de ellos, pues se redactó entre todos. Bueno, menos Susana Díaz, que jamás quiso saber nada, ni de mí ni de la Plataforma. Le dije que pagaría un alto precio, hoy está en la oposición. Mendigando ser la próxima candidata. Craso error. No va a ser la próxima candidata. En el PSOE el candidato es el Secretario General, eso es dogma. Y ni por sueños piense que va a ser la próxima Secretaria General. Ya está Pedro Sánchez, intimo enemigo suyo, en ello.

Así es que si quiere, ahora, ganarse a las madres de esos niños y niñas, pequeños, algunos de pecho, otros apenas comenzando a caminar y muchos sin hablar a los 5, 6 o 7 años. Está muy, pero que muy equivocada. Una madre con un hijo con discapacidad, siempre estará agradecida por esa caricia o demostración de afecto que le hizo a su pequeño, pero jamás olvidará cuando le hizo daño o no lo ayudo y usted, Susana Díaz, fue cómplice necesaria de María Jesús Montero en el abandono de estos niños no incluyendo la “Valoración PsicoNeurológica” en la cartera de servicios del SAS.

Hoy muchos de esos niños serán adolescentes, pues de eso ya hace 7 larguísimos años, ¿hablarán?, ¿habrán mejorado?, ¿se hicieron la prueba?, muchos no. No tengo evidencia científica ni soy adivino, pero sé que muchos no. Y en sus conciencias deben caer y si no son consciente, yo se lo estoy diciendo. Fueron ustedes unas malas personas.

Lo mejor que se puede decir de alguien es que es una buena persona. Lo contrario, es ser como son ustedes. ancladas al sillón, rebosantes, hasta la intoxicación, de prepotencia, vanidad y maldad. Sí, maldad, ustedes han atentado contra muchos niños, con mucha saña y mala leche. Sabiendo lo que hacían, ¡¡¡ ¿no le da pudor? !!!

Sí, se lo voy a pedir a Ana Carmen Mata, SG de Familias, a Lina García, Viceconsejera y Jesús Aguirre, Consejero de Salud.

No es un capricho, es de justicia. Lo que María Jesús Montero, con mala saña, prevaricó, con alevosía y no sé si nocturnidad y Susana Díaz permitió, con las mismas malas artes tendrá que arreglarlo, una vez más, el nuevo gobierno.

Hace unos días hablé con Sebastián Martín Recio, nada sospechoso de estar en consonancia con el Partido Popular, militante de Izquierda Unida cercano a los 70 años, se ha dejado la vida pidiendo una y mil veces la apertura del Hospital Militar. Le dí la enhorabuena y me dijo “Antonio, a mí Susana jamás me recibió ni me escuchó, el actual Consejero tampoco, pero va a abrir el Hospital con 140 camas, lo impensable”. “Te recibirá Sebastián, -le dije- verás como te llama”

Esta prueba, importantísima, para saber la estructura de la mente de los niños, de cómo funciona su cerebro, que puede ser indicativo de muchas  variables o factores, descartar o acercar a diagnósticos, sospechas, tendencias. Tiene que ser incluida en la cartera de  servicios del SAS.

Hoy, mis interlocutores del Virgen Macarena, me decían “ojalá consiga usted eso, no sabe la falta que hace”

¿Necesitan algo más?, les pregunte. Sitio, espacio, me dijeron. Atendemos no solo a la población asignada al hospital, sino a niños de toda Andalucía. 

Jesús, Consejero, no sé donde venden metros cuadrados de hospital pero la Salud Mental, en mayúsculas, de los niños de Andalucía los necesitan. Te ruego los busques, cosas más grandes y difíciles has hecho.

Recuerda “Una madre con un hijo con discapacidad, siempre estará agradecida por esa caricia o demostración de afecto que le hizo a su pequeño”

Antonio Guerrero. 670 86 36 86