Habréis podido observar que durante el mes de agosto y septiembre hemos hecho muy pocas publicaciones y no precisamente por falta de actividad, sino todo lo contrario, ha sido tal la cantidad de cosas en las que hemos estado inmersos que no teníamos tiempo para hacer publicaciones.

Así es que hoy haremos un resumen.

En primer lugar, el día 2, se reanudaron las actividades en la Sierra de las Nieves, con el programa “Familia y discapacidad, aprendiendo a convivir”. Se está trabajando mediante Talleres en los municipios de El Burgo, Casarabonela, Yunquera, Alozaina, Tolox, Guaro, Monda, Istán y Ojén. Donde Lorena e Irene están haciendo un trabajo magnífico y muy participativo que durará hasta final de año para:

  • Facilitar el apoyo interfamiliar.
  • Proporcionar nuevas fuentes de apoyo social. Redes de ayuda.
  • Reducir la incertidumbre y la culpabilidad.
  • Expresar sentimientos en un ambiente de empatía.
  • Compartir experiencias relativas al hijo con discapacidad.
  • Descubrir necesidades de distintos miembros de la familia.
  • Aprender estrategias de interacción.
  • Favorecer el equilibrio entre las demandas del hijo y las necesidades de la familia.

Los Talleres han sido diseñados con gran rigor desde distintos puntos de vista, psicológico, autoconfianza y estima, empatía …

El día 6 de septiembre, nos reunimos con Gabriela de Musiadapta. Suscribimos un magnifico convenio de colaboración, formación, sensibilización y difusión de la discapacidad y de la Musicoterapia.

Gabriela ofrece un descuento de un 20% aquellas personas que sean socias de la Fundación y que reciban las sesiones en el Centro de Musiadapta.

También comenzamos a planificar, junto a Fran Muñoz-Reja, Director de Orquesta, la composición de la Orquesta de la Fundación “Música para la ilusión, Música para la Inclusión”. Queremos que quede conformada pronto para comenzar los ensayos, arreglos musicales, sincronía y armonía.

El día 10 de septiembre fuimos admitidos, como miembros de pleno derecho, en Pacto Mundial de Naciones Unidas y reforzamos nuestro compromiso con la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los días 11 y 12 de septiembre asistimos al II Seminario Ciscos sobre Desarrollo Comunitario en Discapacidad a la que asistieron diferentes organizaciones de Discapacidad, Representantes y Sindicatos.

El día 18 de septiembre nos reunimos en el Congreso de los Diputados con PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos para hablar de una Ley Nacional de Atención Temprana. Todos los grupos manifestaron la necesidad de ello.

Hay que acabar con las desigualdades territoriales. Todos tienen los mismos derechos, independientemente del lugar de nacimiento o residencia. ¿Por qué en Castilla La Mancha solo se atiende hasta los 3 años? y en el resto hasta los 6, o porqué en Canarias aún no hay red asistencial.

Con el Partido Popular estuvimos reunidos con Sandra Moneo, Elvira Velasco, Carmen González Guinda y Sol Cruz, una reunión muy, muy intensa, con compromisos, a la vez que distendida, se plasmaron ideas muy claras por el bien de todos estos menores. No menos intensa e interesante la reunión mantenida con Pau Mari-Klose del Partido Socialista. Por Ciudadanos nos recibieron Amparo Moya y Marcial Gómez, un lujo de personas, comprometidas y con ganas de trabajar para estos pequeños, al igual que Juan Antonio Delgado por Podemos, gaditano. Ya Amparo Botejara, le había anunciado nuestra visita y puesto en antecedentes. Amparo es una mujer extraordinaria y confía mucho en nosotros y en mi persona y el abuelo Manuel.

Para finalizar mantuvimos  un encuentro con Teresa Jiménez-Becerril del grupo Popular a la que le rogamos registrase unas preguntas que entendíamos podían ser muy clarificadoras en sus respuestas. Teresa nos atendió sin prisa, en ningún momento miró el reloj, nos escucho atentamente y supo llevar al papel lo que le pedimos verbalmente.

El día 25 de septiembre, por la mañana, nos reunimos con la Alcaldesa y Cencejala de Asuntos Sociales de Benecazón, donde –gracias a la Obra Social La Caixa– vamos a llevar a cabo una formación para profesionales de la localidad, trabajadores sociales, maestros, pediatras y todos aquellos que quieran tener una formación más sólida en Atención Temprana y atención a la discapacidad y la diversidad.

Por la tarde, del mismo día, firmamos un Convenio muy, muy bueno con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, sobre formación, investigación, divulgación, concienciación y dar visibilidad a la discapacidad. 

Entendemos que los Colegios Profesionales deben estar presentes en todas las actividades que desarrolle y lleve a cabo la Fundación. Ellos aglutinan a los expertos, los colegiados, y siempre pedimos sean ellos los que designen a los profesionales según que actividad se vaya a desarrollar, en qué marco, contenido, a quién va dirigido, objetivos y resultados esperados.

Los días 26 y 27 Expertos y Representantes del Mundo de la Discapacidad de la UE se reúnen en Sevilla para debatir acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco del proyecto Erasmus + y de la Convención de la ONU contando con el apoyo de la Universidad de Sevilla y la Fundación Antonio Guerrero.

CISCOS (Connective Inclusive Social Planning, Community Development and Service Provisions for Persons with Disabilities) es un proyecto de la UE cuyo objetivo es el desarrollo de estándares formativos europeos para la protección e inclusión social del colectivo de personas con discapacidad, que comenzó en 2018 y está en su ecuador (2018-2020). CISCOS se enmarca dentro del Programa Europeo Erasmus + Alianzas del Conocimiento y de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su programa está siendo desarrollado por un consorcio formado por entidades de 9 países de la UE (Alemania, Eslovenia, España, Grecia, Hungría. CISCOS tiene como objetivo el desarrollo de estándares formativos europeos para la protección e inclusión social del colectivo de personas con discapacidad, bajo la coordinación de la Universidad de Siegen (Alemania) y con la participación del grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla. 

Expertos y representantes de Organizaciones de Discapacidad de Andalucía se han reunido en varias ocasiones en la Universidad de Sevilla para tratar la implementación de la Convención de la ONU en España incluyendo a FAMS-COCEMFE, la Fundación Antonio Guerrero, la asociaciones EAS y ACEADE y UGT, con el objetivo de debatir sobre conceptos clave para planificación social inclusiva y el desarrollo comunitario en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

El viernes 27, a partir de la 17,30 horas, y como colofón de ese encuentro internacional, se giró una visita al Centro de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios en Sevilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en la Avenida de Eduardo Dato, 42, y en el salón de actos se mantuvo un encuentro con expertos, donde Rocío Carrasco, responsable del CAIT de San Juan de Dios en Sevilla, expuso una magnífica ponencia sobre  “Metodologías de trabajo en Atención Temprana con menores con trastornos en su desarrollo”, asistieron los distintos investigadores de Erasmus + Alianzas del Conocimiento y de la Convención de la ONU de Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia y Suecia, bajo la coordinación de la Universidad de Siegen (Alemania) y con la participación del grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla. 

También la Fundación presentó el proyecto de Sierra de las Nieves, el de “Música para la ilusión, Música para la inclusión” y el Cuento “Viviendo con mi Dragón, poemas para la inclusión

Terminamos este resumen con la inauguración, el miércoles día 2, del Centro de Empleabilidad y sede de la Fundación en Avenida del Reino Unido, 8-2, local 1. Inauguración que fue publicada en el día de ayer. 

Recibiendo la llave de la sede

Entre fecha y fecha se han mantenido reuniones con Consejerías, Direcciones Generales, Secretarias Generales, colectivos de las que iremos dando cuenta una vez se obtengan las conclusiones pertinentes.

  • El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero
  • fundacion@fundacionantonioguerrero.org
  • 670 86 36 86 y 95 55 23 815