El pasado miércoles, día 16 de octubre, fuimos recibidos por la Corporación de La Puebla de Cazalla. Nos reunimos con el Alcalde, D. Antonio Martín, los Concejales D. Miguel Ángel Martín y D. Diego Luis Valle y nos acompañaron la presidenta de Autismo Azul, Coral, y otros miembros de la asociación.

Siempre hemos dicho que la política municipal, la más cercana a la sociedad es, tal vez, la más apasionante. Donde todos se conocen.

La recepción del Alcalde y Concejales fue extraordinaria. Aunque ya sabían de nosotros, nos escucharon atentamente, les hablamos de nuestra Fundación, proyectos, alianzas establecidas, necesidades que detectamos en la sociedad, formación, información, cooperación, implicación, voluntariado, … para intentar que esos niños, adolescentes, adultos, plenitud y tercera edad, que tuviesen algún tipo tipo de discapacidad, por nacimiento o sobrevenida, y que son diferentes fuesen los más iguales posible que el resto de vecinos. Pues los derechos son los mismos, pero mayores las necesidades.

Hicimos especial referencia a los más pequeños. Hoy, uno de cada 80 partos se está diagnosticando como TEA (trastorno del espectro autista), además de otros trastornos de distintas características, parálisis cerebral, síndrome de Down, genéticos, enfermedades raras y un largo etcétera.

Le hablamos del proyecto “Recreos Inclusivos”, se mostraron muy interesados cuando supieron que en los centros en los que se han llevado a cabo en el curso pasado los casos de acoso escolar, exclusión, burlas o vacíos habían, prácticamente, desaparecido. También de “Viviendo con mi Dragón, poemas para la inclusión”, donde –a través de pequeñas historias– se pretende que los pequeños de los colegios sepan que hay niños diferentes con los que -simplemente- tienen que convivir, jugar, ayudar, recibir ayuda; en definitiva una vida lo más normalizada posible.

La formación e información a la sociedad en general, profesionales de la educación, salud, asuntos sociales, les interesó mucho. Acciones como la que vamos a emprender en este mismo mes en Benacazón o estamos realizando de la Sierra de las Nieves de Málaga.

La sociedad debe ser consciente de que convivimos con personas que son diferentes y tenemos que enseñarles a convivir y aceptarlas, dónde están las diferencias, puntos débiles y fuertes de unos y otros.

Le pedimos una plaza, espacio de juegos, para los niños pero con tres características, que estuviese adaptado a niños con diversidad, que estuviese cubierta para poder ser utilizada con calor y sol fuerte, lluvia … y además estuviese acotada por una valla con un bonito diseño, de forma que los pequeños no pudiesen salir a su antojo por sí mismos. Esto permitiría cierto respiro a las madres, de lo que tan necesitadas están, que podrían estar dentro o fuera del recinto junto a otros vecinos y con la tranquilidad de que su hijo estaría en esa zona de juegos. Inmediatamente el Alcalde, dijo SÍ y pidió que nuestra arquitecta, Lorena, se pusiese en contacto con la suya, Eva, para que juntas pudiesen trabajar en el diseño de ese espacio de ocio, juego, convivencia, respiro y encuentro. Un espacio vivo –permanentemente– donde niños de diferentes características, con y sin diversidad conviviesen de manera permanente, pues no cabe duda de que el juego es uno de los principales instrumentos de aprendizaje, inclusión y recuperación de esos pequeños que son diferentes. En la convivencia está la aceptación y comprensión de la diversidad. Unos se sentirán comprendidos y respetados y otros protegerán, respetarán y aceptarán, cada parte recibirá un plus.

¿Contribuirá La Puebla de Cazalla a una sociedad mas tolerante y armoniosa? No cabe duda.

Por eso, el Alcalde, curtido en años, como yo, no lo dudó un instante. Nos contó, con sano orgullo, como su Museo, con obras de Picasso y Dalí, además de otros consagrados artistas, va creciendo cada año, pues invierten más de 100.000 euros en ir dotando de más obras pictóricas a esa fantástica pinacoteca. También nos habló de como va informatizar todo el patrimonio y recursos turísticos de la Puebla y de un sin fin de proyectos, en unos casos y realidades en otros.

Tanto nos apasionó que, hemos pedido al Concejal de Festejos y otras áreas, si podemos despejar un día nuestras agendas para conocer La Puebla en profundidad, huertos, museos, recintos y poder diseñar planes de acción y actuación conjuntos para formación e información; presentación de “Viviendo con mi Dragón” en algún colegio y, como no podía ser de otra manera quieren, que nuestra Orquesta de los Sueños, “Música para la ilusión, Música para la inclusión” pueda actuar en alguna efemérides de la Puebla, por supuesto que estaremos encantados de que se pueda llevar a cabo.

Si hasta aquí todo fue muy emotivo, cuando les dijimos que estábamos buscando un recinto para el día 23 de noviembre poder llevar a cabo un evento de Copla y Sevillanas para recaudar fondos para seguir dotando las lineas de investigación de Enfermedades Mitocondriales y Epilepsias y poder abrir otra línea sobre Autismo, pues nos preocupa, muchísimo, el alto nivel de prevalencia o Neuroeducación, aun por decidir y definir, u otras disciplinas; ahí no fue emotivo sino emocionante cuando nos ofrecieron, inmediatamente, la Caseta Municipal, con un aforo cercano a las 700 personas.

Sólo al final se habló de su opción política, Izquierda Unida, con 4 legislaturas en mayoría absoluta. Hasta entonces se había hablado de personas; niños, adolescentes o adultos, sin importar raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Como debe de ser. Las personas son las que conforman las ciudades, comunidades, familias, barrios. Lo demás, … lo demás que cada uno lo digiera, gestione o conciba como pueda o quiera, pero son las personas las que –desde el más absoluto respeto– logran objetivos comunes para mejorar el día a día. Que no es poco.

El Patronato de la Fundación Antonio Guerrero. 670 86 36 86.

fundacion@fundacionantonioguerrero.org