Se acerca la Navidad, preludio de un nuevo año. A algunas personas estas fechas le evocan recuerdos de infancia y juventud, junto a sus padres, hermanos, amigos. A otros se les estarán fijando estos acontecimiento para, en su momento, en el futuro evocar esos recuerdos.

Casi todos hacemos un balance del año, echamos la vista atrás, pensamos que parece que fue ayer cuando estábamos haciendo el balance del año anterior, pero cuando entras en el calendario, mes a mes ves que han sucedido muchísimas cosas. Parece cierto que los años vuelan, pero los días pasan lentos.

Para la Fundación ha sido un año intenso en actividades y relaciones. Muy positivo. Se han llevado a cabo bastantes acciones formativas, en colegios, en distintas localidades; hemos abierto sede en Sevilla, nos la ha equipado, íntegramente, Endesa, estamos avanzando para la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad; nos han cedido el uso del patio y zona verde y tenemos prevista una ampliación para que puedan trabajar personas con Asperger y TEA de alto funcionamiento, también otro entorno para encuadernación, merchandising, bisutería, cerámica y otra para vivero, hidroponía (cultivo en agua) y mini piscifactorías; tenemos la acreditación de Agencia de Empleo, estamos inscritos en el Registro de Entidades de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, también en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Sevilla, en el Registro de Entidades Colaboradoras de Educación de la Consejería, hemos auditado el ejercicio 2018 y ha quedado acreditada la buena praxis y rigor, contable, fiscal y financiero. Hemos firmado convenios con Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, tenemos agendadas el resto de Universidades Andaluzas, Colegios Profesionales, Psicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Farmacia, Médico de Sevilla, Terapeutas Ocupacionales, Colegio Claret, Santa Joaquina de Vedruna, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, numerosas asociaciones, Fampa Sevilla, colectivos, Federaciones. 

También hemos tenido una intensa agenda de relaciones institucionales, el 11 de julio nos recibe, de manera institucional, el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, a todo el Patronato de la Fundación; nos hemos reunido con casi todas las Consejerías, Consejeras/os, Viceconsejeras/os, Secretarias/os Generales, Directoras/es Generales, Jefes de Servicio, Delegadas/os, … de las Consejerías de Educación, Igualdad, Políticas Sociales, Empleo, Fomento, Vivienda, Salud, Familias, Economía, Investigación y Universidades, Presidencia.

Hemos hecho una nueva aportación a la linea de investigación de Enfermedades Raras a través del proyecto Mitocure de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por el profesor Sánchez Alcázar, en breve haremos otra; vamos a financiar lineas de investigación sobre Epilepsias. Hemos participado en distintas mesas de trabajo, prevención de agresiones al personal sanitario y otras.

Hemos trabajado durante 9 meses con las familias de la Sierra de las Nieves en Málaga para sensibilización, difusión y normalización de la Diversidad, gracias a la ayuda de la Diputación de Málaga; tres trabajadoras, empleadas de la Fundación, que han obtenido la máxima calificación por parte de los asistentes en estos meses. También la Diputación nos acaba de conceder una ayuda para llevar la Atención Temprana a los 9 municipios de la misma comarca de Sierra de las Nieves, donde no hay ningún Cait; luego, la Fundación llevará esa Atención Temprana a esos menores que tienen los mismos derechos que el resto andaluces, hemos diseñado y dado contenido al proyecto “Viviendo con mi Dragón“, se ha presentado de distintos centros escolares y localidades; actualmente en fase de catalogación y certificación por parte de la Consejería de Educación de contenido pedagógico y didáctico como paso previo a incluirlo en las bibliotecas públicas de Andalucía; el cuento, que va acompañado de una Guía Didáctica, pretende normalizar la diversidad en las aulas de los más pequeños, desde los primeros estadíos de la vida, dispone de un código QR que lo convierte en audiolibro, estamos configurando la Orquesta de los Sueños, donde personas con y sin discapacidad conforman una orquesta sinfónica. Está prevista una actuación en el Parlamento Andaluz para el próximo mes de febrero, así como una representación del Cuento por parte de un grupo de danza compuesto, también, por jóvenes con y sin discapacidad. No será en un día de Puertas Abiertas sino una fecha específica para ellos, que se sientan protagonistas y artistas, se abrirá el Parlamento, casa de todos, a todos. La Presidenta ha dado todas las facilidades posibles. Vamos a universalizar la figura del Tutor de Inclusión, de manera gratuita y con unos estándares de calidad rigurosos y contratados.

Hemos recibido los informes favorables por parte de las Consejerías de Salud y Familias y Educación para que dotemos al municipio de Sanlúcar la Mayor de un CEI + CAIT, dos entornos en un solo espacio, dos edificios, superpuestos, sin barreras arquitectónicas, con la máxima eficiencia energética y dotados de toda la modernidad tecnológica al servicio de los pequeños con y sin trastornos en su desarrollo o discapacidad. El Ayuntamiento que apuesta -de manera clara e inequívoca- por el proyecto, nos cedería el suelo y la Fundación promovería su edificación y dotación. Tanto el CAIT como el CEI, de 3 a 6 años, dispondrán de los último avances. Queremos sea un referente en Andalucía y se pueda replicar en otras poblaciones. Haremos todos los esfuerzos para que pueda abrir sus puertas para el curso 2021-2022.

El Ayuntamiento quiere que quede aprobado en el pleno del próximo mes de enero.

Ya estamos trabajando en el diseño de una acción permanente de Musicoterapia Hospitalaria, queremos trabajar en Paliativos, Oncología Pediátrica y Pediatría General, a decidir si en el Hospital Virgen Macarena, Virgen del Rocío o ambos. Y estamos organizando el Iº Simposio Internacional sobre Musicoterapia Hospitalaria con expertos de Argentina, España, Portugal y Dinamarca. Estos dos proyectos y el de la Orquesta de los Sueños, serán desarrollados por Musiadapta y la Fundación, pues hemos suscrito un gran convenio donde todos los beneficios sean revertidos en programas para acercar y ayudar, con la música, a los pequeños que lo necesiten. 

En el camino se han incorporado familias y pequeños a la Fundación, seguimos trabajando en la Atención Temprana, donde el gobierno nos ha dicho que se aprobará una Ley de Atención Temprana en el mes de enero, en Consejo de Gobierno, y luego emprenderá el tramite parlamentario.

Esperemos se agilicen los trámites lo máximo posible, pues ya se ha perdido demasiado tiempo. El presidente Moreno Bonilla dijo, en diciembre de 2018 que era una prioridad para él, pero parece ser que hasta 2020 no llegara esa prioridad.

Hay un largo etcétera, pero eso será en el balance del próximo año.

Solo nos queda desearos lo mejor para todos, pero sobre todo mucha salud, lo demás,… lo demás ya vendrá por añadidura. Pero sin salud, no tenemos nada.

Si quieres ver con más detalle la actividad de 2019, pincha en 

https://www.dropbox.com/preview/FUNDACI%C3%93N/De%20Plataforma%20a%20Fundaci%C3%B3n/FUNDACION%20.%20Anuario%202019.pdf?role=work?role=work

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86