19 días hace hoy que esta familia se confinó, dos días antes de declarar el Estado de Alarma.

En estos días se ha pasado de la solidaridad y apoyo al gobierno central y autonómico –todos remamos en la misma dirección-. Cerrar filas y “lo que usted diga” a preguntarnos por qué se hizo esto o aquello, por qué no se nos informa –con rigor y veracidad– de lo que está pasando. Son muchas las personas y colectivos que se preguntan eso.

Hoy leemos en la prensa que 2 de cada 3 españoles piensan que el gobierno nos oculta información,

https://www.abc.es/espana/abci-cada-tres-espanoles-creen-gobierno-esta-ocultando-informacion-202003300248_noticia.html

Este dato, que puede pasar casi inadvertido entre tanto dato, tiene una doble lectura. Por un lado el convencimiento de que hay algo más, la sociedad actual, en su inmensa mayoría, está muy cualificada y sus capacidades de deducción funcionan muy bien y por otro, y esto es lo más grave, se ha perdido la confianza en el gobierno. 2 de cada 3 no lo creen, por tanto no van a creer nada de lo que les diga.

Ya creo que nada importa, brazalete azul o nada. Cada uno haga lo que entienda y quiera. Además está en su derecho de mantener la intimidad y confidencialidad de lo que afecte a su hijo, hermano, … o llevar un señuelo para advertir de algo. Anoche una buena amiga me decía

Buenas noches Antonio, entiendo que se cree polémica respecto al llevar o no una prenda azul al salir, la cuestión es que nadie debería increpar o insultar a priori (aunque comprendo que puedan pensar de forma desconfiada) , ni a las familias con hij@s con discapacidad ni a nadie en general, nadie debe hacer de policía o perro guardián, tenemos un cuerpo de policía estupendo que funciona muy bien. En lugar de insultar, hay que ser respetuosos y tomarse unos segundos de reflexión, que llamen a la policía y ell@s se acercarán a quien corresponda y comprobarán su documentación, así de sencillo y cívico. En segundo lugar, el tema de la prenda azul, como bien se menciona en uno de los mensajes que has enviado, la picaresca española hace que la policía, ante la duda, se acerque a toda persona que vaya con su hij@, de modo que la prenda azul pierde su sentido porque quienes increpan pueden pensar igual. Por otro lado, con ciertos mensajes parece darse a entender que todas las familias con hij@s con discapacidad están saliendo a la calle, cuando la gran mayoría permanecemos en casa ideando, inventando e ingeniando xq, como a cualquier otro padre o madre, nos preocupan nuestros hij@s y muchísimo y si alguien sale es realmente por pura necesidad y no creo que vayan a darse largos paseos, no se trata de eso, se trata de salir lo justo para evitar conductas disruptivas fuertes, no se ve como un derecho ni un privilegio, es un recurso y un apoyo.

“tenemos un cuerpo de policía estupendo que funciona muy bien” y es cierto, pero os pregunto ¿habéis leído con detenimiento lo que dice el decreto?

 

“…habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico del espectro autista y conductas disruptivas…”

La policía es muy buena, pero es policía, ¿qué otros trastornos están incluidos en el “como por ejemplo“, ¿TDAH?, ¿DOWN?, ¿Síndrome de …?, ¿el famoso TGD?, que vale para todo.

Eso es el BOE, si ahí no sabemos aclarar ni definir quiénes, cómo ni cuándo. ¿lo tiene que saber un policía local, autonómico, nacional, guardia civil?

Esta es otra improvisación más de un gobierno que ya no sabe gobernar. Demasiado nervioso y estresado.

Creo que a los gobiernos les interesa que ese sea uno de los debates “mientras están en eso no están en esto“, –supongo que pensarán.

También se ha pasado del … hemos comprado cientos de millones de euros de material médico a “hay desabastecimiento en los mercados internacionales de productos sanitarios“, según palabras de la portavoz del gobierno y ministra de hacienda María Jesús Montero.

Y de los Coronabonos y Europa unida a:

Creo que la Unión Europea, con 27 jefes de estado, idiomas, distintas monarquías, fronteras, ricos y pobres. O tiene sus días contados o tiene que reinventarse.

El cierre de actividades no esenciales ha habido que retrasarlo 24 horas, en otro ejercicio de improvisación y falta de previsión. Tomas de decisiones no meditadas, sin consultar, de prisa y corriendo. Cuando somos 46 millones de personas potencialmente enfermos de algo que puede ser mortal, para mí o los míos. Creo que nos merecemos, no ya un respirador. sino una eficaz toma de decisiones.

Los maestros desbordados, trabajando más que en el curso normal, un trabajo sordo que parece que no se hace. Nadie los valora, están agotados, 

Fíjense que no los valoran que se ha dicho que “si el curso tiene que acabar el 20 de julio, pues así será“.

Antes de continuar, los niños están en sus casas. No en aulas. Cambiar el chip de estoy con mamá y papá a estoy en el cole no es nada fácil. En muchísimas casas no hay tecnología o los padres no pueden ejercer de ayudantes de los maestros.

Con todos mis respetos, el curso está muy tocado, casi hundido, pero nadie se atreve a reconocerlo. Si lo das por acabado y tienen que repetir, ¿que haces con los de seis años? te encuentras con los que repiten y con los que cumplen seis años. No hay aulas.

Y si lo das por aprobado, los estudiantes universitarios, futuros médicos, ingenieros, arquitectos, abogados ¿pasan de curso sin los conocimientos suficientes y necesarios?

Y a los de bachillerato ¿qué nota les das?, porque influye en la media para la selectividad. ¿Un 5, un 10?

Mientras, los profesores a piñón, con una tremenda carga sobre sus hombros “pero están de vacaciones”, pues “si el curso tiene que acabar el 20 de julio, pues así será“. Eso … de vacaciones.

Carta al Consejero de Directores de Instituto

Carta Consejero

Anoche me decían,

Ni una sola palabra del alumnado con grandes necesidades de apoyo, que está en casa y sin posibilidad de realizar clases virtuales.
Ni una sola palabra sobre el impacto que está teniendo este confinamiento para este colectivo. Es evidentemente que su preocupación sobre los contenidos que se están o no dando, están muy lejos de comprender que hay una población concreta donde lo curricular no es relevante. Menores a los que de un día para otro hemos encerrado en casa, paralizando la intervención encaminada a mejorar sus competencias en comunicación, autonomía, autorregulación…
Alumnos a los que sólo tenemos opción de hacer seguimiento, aportando orientaciones a las familias. Hemos cortado sus rutinas, puesto en juego su evolución y estabilidad emocional, qué mínimo que tenerles en cuenta y barajar opciones que minimicen las consecuencias de esta situación. Si hay una incorporación paulatina al sistema educativo, deberían ser ellos prioridad.
En este tiempo no hemos escuchado ni una sola palabra sobre nuestro alumnado, quedamos a la espera de ver acciones que nos haga sentir que se les tiene en cuenta.
Ahora es cuando debe escucharse bien fuerte:
#Respeto #Equidad #Visibilidad

No se les tiene en cuenta. ¿La inclusión? ¿el respeto? ¿mismos derechos?, el papel todo lo aguanta. La realidad es otra.

Ayer me decían, 

Antonio, yo llevo días que no entiendo una patata de la cifra que nos dan… No lo entiendo, no me cuadra nada, escucho las cifras precedida de frases del tipo: hay motivos para la esperanza, y después frases del tipo: ha sido el peor día el número de muertos… Te digo que no entiendo absolutamente nada… Así que desconfío muchísimo de la cifra que nos dan.
Creo que los que tendrían que alzar la voz, y mucho, el personal sanitario, deberían de contar lo que están viviendo, afortunadamente muchos ya lo están haciendo.
Y otro discurso que hay que desmontar es el de no es momento para los reproches¿Cómo que no? Cada ciudadano, desde su libertad, puede entonar los reproches cuando quiera…

Yo llevo días contrarrestando ese discurso, en la medida de mis posibilidades, es el momento de reprochar lo que cada uno considere, solo faltaría que nos cercenen la libertad de expresión… Si te fijas, cada intervención de los políticos va precedida de no es momento de reproches, eso vendrá después… Después ¿cuando? Cuando nos hayamos muerto? Anda hombre…

Los ciudadanos no podemos consentir que se instale un relato y una verdad, no podemos consentir que se nos diga cuándo y cómo protestar, cuándo reprochar, cuándo quejarnos… Cuando todo haya pasado, la gente se sentirá aliviada y estará contenta y todos quedará olvidado… Y el dolor, la angustia y el sufrimiento no se pueden olvidar.

Yo mismo me preguntaba en voz alta:

Nos dan número de infectados y fallecimientos.
Pero, no nos dicen qué edades, sexos, ¿tienen discapacidad?, ¿se le ha atendido desde el principio hasta el final?, ¿han sido desechados, víctimas del triaje deshumanizado?

Alguien me preguntaba si había datos o evidencia de esto. Yo no los tengo y quienes lo pueden saber, los profesionales de la medicina no dicen nada, ¿lo sabrán?, seguro. Pero hay una ley del silencio.

En tiempo de guerra escoges la mayor supervivencia. Una persona con 30 años y una grave patología asociada y otra sana con 50 años. Atiendes primero a la de 50 años, tiene más posibilidades de vivir más tiempo y aportar más a la sociedad. 

Los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad. Ya no hay esa unión entre los partidos políticos, el PNV se desmarca y dice no querer saber nada de apoyar a los presupuestos de Sánchez, que toma decisiones desde el búnker de la Moncloa, con un pequeño grupo de asesores y marcando distancias de Ferraz para alejarse de las presiones del partido. Pero no lo tiene nada fácil con las cada vez más tensas relaciones con sus socios de gobierno. El enfrentamiento entre Sánchez e Iglesias es un hecho. Que todos sabían pero nadie decía. No sé si le ha llegado la hora de no poder dormir a Pedro Sánchez, como dijo unos días antes de nombrarlo vicepresidente.

Son muchos los que piden convocatoria de elecciones (dentro del partido socialista), pero yo me pregunto ¿está el país, ahora, para eso? Otros dicen que debe haber un gran pacto de estado, los grandes partidos, PSOE y PP, trabajar juntos y junto a los demás, para -entre todos- salir de esto. Complicado lo veo. No hay voluntad por ninguna de las partes.

Dicen que tiempo habrá de pedir explicaciones y responsabilidades de por qué no se actuó antes. ¿De verdad?, ¿saben que hay miles de personas que no han podido despedirse de sus seres queridos muertos en esta pandemia? ¿de verdad que no es momento de pedir explicaciones y exigir responsabilidades? creo que penales. Desde finales de enero había información, en febrero confirmación. No se hizo nada y murieron personas y mueren personas.

China hizo lo que recomendó la OMS. No voy a entrar en si los datos son reales o están desvirtuados, pero hizo lo que recomendó la OMS. ¿Nosotros? Ignoramos las recomendaciones de la OMS. Se permitieron acontecimientos deportivos, misas, carreras, festejos populares, mitines políticos y las manifestaciones del 8M. Pero ya se sabía, desde hacia mucho tiempo, lo que iba a pasar. Mejor dicho, lo que estaba pasando. Oficialmente la pandemia comienza e España el 9 de marzo, día después de todos esos eventos y manifestaciones. Según consta en carta del gobierno español a la ONU, pidiendo ayuda.

Hoy nos encontramos con la cruda realidad, Estados Unidos dice que si se quedan en 100.000 muertos es que habrán hecho bien las cosas. Hoy hay una muerte en Nueva York cada 9 minutos y Nueva York no se ha cerrado. ¿?

Seis comunidades (ayer) al borde del colapso en las UCIs. Se preguntó al Dr. Simón y no dijo cuáles. Al parecer para no alarmar. Oiga, ¿no cree que estamos suficientemente alarmados como para que encima pensemos que somos todos, las 17 comunidades?

Hemos podido comprar respiradores a 13.000 dolares, hace tres días estaban 25.000 y ayer a 50.000 y plazos de entrega de meses. ¿Esa es la solidaridad de la humanidad?

Andalucía está (a día de ayer) mejor que otras comunidades, si es que nos dicen la verdad. Pero ya ha anunciado el presidente JuanMa Moreno que pone el marcha el plan 9000, aunque estamos en la mitad de contagiados. ¿Estamos en esa mitad o es que no se hacen los test? Nuestros profesionales de la medicina están muy agotados, en muchos casos sobrepasados. En muchas residencias de ancianos es como si hubiese pasado la peste. Me llegan noticias de hospitales saturados. Aún así hay una reserva de más de 700 camas con respiradores. Es un alivio (hoy), no sabemos mañana.

¿Qué va a pasar con la natalidad? ¿qué mujer va a quedar ahora embarazada de manera voluntaria?, ¿cuánto tiempo pasará hasta que alcancemos la normalidad, social, laboral, económica, sanitaria?

Habrá una normalidad, pero será otra normalidad. Habrá un antes y un después de esto. Nunca sabremos si el virus es natural o le hemos ayudado a nacer.

Ni si esta es la versión light y la del malo de verdad sigue guardada. 

Antonio Guerrero. 670 86 36 86