Ayer, día 14 de abril, nos llegó el siguiente comunicado de ATAI.

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias, hace, el día 17 de marzo, la siguiente publicación,

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/servicios/participacion/normativa/consulta-previa/detalle/193340.html

Y hace la siguiente invitación a la participación 

Envío de aportaciones:

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, a través del siguiente buzón de correo electrónico:

consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Con respecto a la publicación de la Consejería de Salud y Familias queremos destacar los siguientes párrafos:

Los nuevos modelos en Atención Temprana basados en la evidencia científica otorgan un papel fundamental a la familia y al apoyo a los diferentes entornos donde se desenvuelve el niño o la niña. Los Modelos Centrados en la Familias valoran la importancia de que la familia sea un agente activo en generalizar los aprendizajes y competencias a los diferentes contextos y para ello se fomente su capacitación y se favorezca su empoderamiento para que ellos mismos sean quienes lideren los recursos y apoyos que requiera su hijo o hija. Los modelos actuales también han puesto el foco no sólo en una visión rehabilitadora de las dificultades inherentes al trastorno, el retraso o el riesgo de presentarlo, sino en el planteamiento de una intervención y apoyo orientado a la mejora de la Calidad de Vida del niño o la niña, así como de la Calidad de Vida Familiar. Desde esta perspectiva, la intervención y apoyo deben buscar como meta prioritaria la convivencia y participación del niño y la niña en sus entornos y el desarrollo de una vida plena, basado en potenciar el bienestar emocional y físico, el desarrollo personal o las relacionas interpersonales.

La Atención Temprana, por tanto, supone un hito en la atención directa a las alteraciones en el neurodesarrollo que se producen por diferentes vías y etiologías, permitiendo que los niños de 0 a 6 años tengan un seguimiento en el desarrollo cognitivo, motor, social y emocional que va a permitir reducir el impacto que estas anomalías tendrían en su vida cotidiana. Sin embargo, aunque muchos aspectos motrices, perceptivos y verbales llegan a su culminación a los 6 años o, al menos, se espera que estén instaurados, es precisamente a partir de los 6 años cuando comienzan a madurar ciertas estructuras cerebrales que van a jugar un papel fundamental en la conducta organizada y en la autonomía del niño y la niña; los lóbulos frontales.Al alcanzar esta edad, se espera que, de forma progresiva, el niño comience a generar una autonomía para la acción regulada y que su conducta se adecue a lo que el entorno demanda.

En la Atención Temprana se aborda la idea de que los procesos que están incluidos entre los 0 y 6 años se vayan desarrollando de la manera adecuada, anticipándose muchas veces a posibles problemas que pueden surgir a raíz de los problemas de base como la lectura y aprendizaje. Partiendo de esa idea es, por tanto, bastante probable que el niño que ha presentado problemas de desarrollo de 0 a 6 años necesite una monitorización de la siguiente fase de desarrollo, de índole más frontal.

Los fallos en el lóbulo frontal están asociados a determinados tipos de conducta y muchas enfermedades mentales que pueden ser planteadas como prevenibles y evitables, si se aborda el trabajo en las funciones ejecutivas desde la base de las mismas, dotando de herramientas, estrategias y técnicas al niño o la niña, e integrando adecuadamente todas esas funciones ya trabajadas previamente en Atención Temprana. En este orden de ideas, este proyecto normativo avanza en la línea de los planteamientos expuestos ampliando el derecho a la prestación de Atención Temprana a todo el periodo de los seis años, en aras de continuar favoreciendo el desarrollo de los niños y niñas que lo necesiten.

ATAI es una asociación de profesionales de la Atención Temprana, de ámbito andaluz, y que prestan sus servicios, bien en CAITs sostenidos con fondos públicos o en gabinetes privados. 

En ningún caso, ATAI, representa a los CAITs, pues no existe una asociación de CAITs en Andalucía, solo en la provincia de Málaga están asociados, algunos solamente, en la asociación ACAIT.

Esta Fundación ha leído, detenidamente, el Anteproyecto de Ley y en todos los apartados que se hacen referencia a edades, repito, en todos los casos, se dice,

1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen el derecho a la Atención Temprana de la población infantil con edades comprendidas entre los 0- 6 años, incluido todo el periodo de los seis años, con Trastornos del Desarrollo o riesgo de presentarlos, sus familias y entorno, en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

El primer párrafo del texto hecho público por ATAI se refiere al GAT (Grupo de Atención Temprana, es la máxima autoridad en AT en España) y en el mismo se congratulan (el GAT) de que los sectores sociales pidan la continuidad de la atención más allá de los 6 años y termina defendiendo la asistencia de los niños y sus familias a lo largo de toda la vida de la persona.

Sé que se ha tenido un especial celo, por parte de la mesa redactora de la ley, en respetar lo contenido y recomendado en el Libro Blanco de Atención Temprana y se ha ceñido al periodo 0-6 años, haciendo la salvedad o aclaración de “incluido todo el periodo de los seis años”. 

Me consta que se han hecho consultas a la comunidad científica de si es recomendable o no, la continuidad de ese “incluido todo el periodo de los seis años” dentro del concepto Atención Temprana y no en Postemprana o Segunda Infancia. Me consta que todos los consultados no solo lo han recomendado sino que lo consideran muy, muy, necesario pues … es precisamente a partir de ese periodo cuando comienzan a madurar ciertas estructuras cerebrales que van a jugar un papel fundamental en la conducta organizada y en la autonomía del niño y la niña, …

Dicho esto, nos sorprende, y muchísimo, que ATAI, como asociación de profesionales de la Atención Temprana, se manifieste en contra con dos alusiones que en ningún momento esta proposición de Ley ha ignorado o vulnerado, como es el periodo 0-6 años -pues el Libro Blanco no se refiere si es al cumplir los 6 años o el último día que el pequeño siga teniendo seis años cumplidos, luego la seña de identidad de 0-6 años se sigue manteniendo en toda su expresión y comprensión. En ningún momento se habla de 7 años. No obstante este respeto a la seña de identidad de 0-6 años; también hay que decir que todo evoluciona y si las investigaciones y descubrimientos en el campo de la neurociencia pueden hacer recomendable, hoy o en un futuro, el periodo 0-8 / 0-9 años o lo que sea los textos no son inamovibles ni la norma debe encorsetar. Llámese como haya que llamarlo. Pero, repito, que la Consejería de Salud ha tenido un especial celo en respetar esa seña de identidad.

Dicho lo anterior, más de tipo semántico que científico, lo que nos parece muy atrevido es que ATAI considere que …los argumentos que se exponen en el texto les parecen insuficientes para justificar la prestación de sus servicios hasta los 7 años... No voy a volver a lo que se entiende por 6 años, si el día que los cumples o el último día que los tienes. Pero que se refuten, como de poco peso, los argumentos científicos, nos parece un exceso y una falta de respeto hacia la comunidad científica. Y para más desinformación se dice … máxime cuando la idea que debiera prevalecer es la de consenso con todos los profesionales de nuestro país. El texto del Libro Blanco es para todos, que duda cabe, pero las competencias en Atención Temprana están transferidas a cada comunidad autónoma. Por cierto, que echamos de menos las alusiones a las comunidades autónomas que tienen el servicio de Atención Temprana hasta los 3 años, ahí parece ser que se está de acuerdo, por silencio y omisión.

La reivindicación de la Atención Temprana durante todo el periodo de seis años no es nueva, ni para esta Fundación, ni para la Plataforma de Atención Temprana, ni para aquellos médicos, neurólogos, neuropediatras, científicos que hemos consultado, muchas personas; y también muchos profesionales de la Atención Temprana, socios de ATAI y que a lo largo del día de ayer nos decían que para nada estaban de acuerdo con el contenido de ese comunicado, que no habían sido consultados sobre ese aspecto.

He dicho antes que ATAI no representa a los CAITs, pero sí sé que el firmante del comunicado, que es gerente de un CAIT, y no sé si está hablando más como gerente o como psicólogo, si cree que sus diferencias con el contenido de la proposición de Ley de Atención Temprana son grandes, hasta el punto de parecerle insuficientes los argumentos de tipo científico que se aluden en la Ley; la decisión está en su mano, el acudir, o no, a la anunciada convocatoria de Concierto Social es voluntario, a nadie se obliga. Si no está de acuerdo con la Ley que va a regular la Atención Temprana en Andalucía, que no solicite su inclusión y siga prestando el servicio como entienda más conveniente. 

Han sido muchas las familias que se han llevado las manos a la cabeza, igual que fueron muchísimas las familias que se mostraron pletóricas de satisfacción y alegría cuando la Consejería anunció que seguía sufragando en Atención Temprana todo el periodo de seis años. 

No voy a entrar en si el niño cumple los seis años en la primera o en la segunda mitad del curso escolar, pues eso sería una clarísima discriminación en base a algo tan aleatorio como es la fecha de nacimiento, o se atiende hasta el último día que se tenga 6 años o no, pero qué culpa tiene el chiquillo de haber nacido en febrero o en octubre.

El presidente de ATAI sabe los apuros económicos de muchas familias para poder pagar las terapias una vez que salen del sistema público. 

No alcanzo a comprender como ATAI entiende que no debe atenderse todo el periodo de los seis años. Como quiere sacar a los pequeños del sistema público al cumplir los 6 años y que sea la familia la que pague, a partir de ahí, a 40 € la sesión o más.

El Concierto Social y los presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplan el pago de 28 € por cada sesión, un precio con margen suficiente para financiar todos los gastos que conlleva el mantenimiento de un CAIT, incluidos sueldos acordes con las categorías profesionales y aún así arroja una cuenta de resultados con beneficios para poder hacer frente a las contingencias que pudieran surgir.

Quiero transmitir un mensaje tranquilizador a las familias, en el sentido de que, apoyándonos en la comunidad científica y sus recomendaciones, vamos a defender que se atienda a todo el periodo de seis años a los menores que asistan a los diferentes CAITs.

Sería muy injusto por mi parte si dijera que los CAITs prefieren cobrar a 40 € en lugar de a 28 €, pues me consta que hay muchísimos CAIT que están atendiendo, a su cargo, a muchos niños para aligerar las listas de espera y a los que estamos tremendamente agradecidos. 

Rechazamos, pues, el contenido del comunicado, sin fecha, pero posterior al 17 de marzo de 2020, de ATAI a la vez que le recordamos que representan a profesionales pero en ningún caso a los CAITs como parece deducirse al decir “…nos parecen insuficientes para justificar la prestación de nuestros servicios hasta los 7 años…”. Entendemos que un profesional trabajará con aquella persona que designe su empresa, independientemente de la edad. Salvo que no esté firmando el escrito el presidente de los profesionales sino el gerente de un CAIT. Que, además, puede alegar lo que entienda oportuno, pues el comunicado de la Consejería de Salud y Familias invita a “…La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren…”

La publicación del GAT del 25 de enero de 2019 nada tiene que ver con las opiniones vertidas por Rafael Ibáñez López como presidente de ATAI. Y me consta que hay muchos profesionales que no están de acuerdo con el contenido de ese comunicado. 

También decirles a las familias que la Consejería de Salud y Familias tiene previsto abordar la Segunda Infancia una vez esté aprobada la Ley de Atención Temprana, no solo por voluntad propia, que la es, sino por las palabras del presidente Moreno Bonilla en su discurso de investidura y habló de su compromiso con la Atención Temprana y la Segunda Infancia. ¿Será de otra manera?, por supuesto. Habrá que implicar bastante más a la comunidad educativa. Colegios. Pero a eso aún le queda un tiempo. 

Por último, reiterar que la Proposición de Ley en ningún caso contradice al Libro Blanco de la Atención Temprana.

Que el bien común, atender a todo lo largo de los seis años, tiene una base científica y educativa, a los seis años se incorporan al segundo ciclo de educación. Es fundamental ese seguimiento para detectar nuevos comportamientos y coordinar con los colegios.

Por último, decir que tenemos a todos los profesionales en la más alta estima, consideración y respeto profesional y personal; les estamos absolutamente agradecidos de como trabajan día a día con nuestros hijos, nietos, … a todos -sin excepción-. Pero con lo manifestado por ATAI no podemos estar de acuerdo, aunque en ningún caso empañará ese concepto que tenemos de todos lo terapeutas.

Antonio Guerrero. 670 86 36 86