Todos sabemos los problemas que se nos presentan cuando tenemos que ir al dentista con nuestros hijos, adolescentes o adultos con trastornos en su desarrollo.

Los tratamientos odontológicos; ir al dentista, en nuestros casos, no es fácil. La colaboración entre el paciente y el dentista es fundamental y, repito, con nuestros hijos nos es fácil.

Son muchas las madres que me han llamado con este problema. En demasiados casos es la extracción lo que se hace en lugar de intentar salvar esa pieza.

Si tienes que ir a un dentista que cuente con anestesista, se escapa de nuestros presupuestos o entras en lista de espera en el servicio sanitario público de Andalucía. El problema puede no ser tanto la lista de espera en otras circunstancias sino el dolor tan intenso e insoportable que suele acompañar a cualquier incidente odontológico.

La Fundación AK Antonio Guerrero, consciente de estas circunstancias, no puede permanecer impasible ni ignorar la realidad o mirar para otro lado en algo que tanto sufrimiento y estrés provoca en las familias y sobre todo en el colectivo de discapacidad, cuando un diente o una muela dice “aquí estoy yo Por ello, hemos firmado un Acuerdo Marco de Cooperación Científica y Técnica con la Universidad de Sevilla, arranca así,

PRIMERA.- FINALIDAD DEL ACUERDO.
La UNIVERSIDAD DE SEVILLA y la FUNDACIÓN ANTONIO GUERRERO colaborarán en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, y formación de personal en el ámbito odontológico de las Enfermedades raras, la Atención Temprana, los trastornos del comportamiento del espectro Autista y otros trastornos del desarrollo.

Además de esa formación, vamos a comenzar los trámites y acciones necesarias, junto al Decano de la Facultad, para DOTAR DE UN QUIRÓFANO A LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE SEVILLA, donde se contará con servicio de ANESTESISTA, SALA DE DESPERTAR, …

El proceso administrativo pasa por crear la Cátedra Fundación Antonio Guerrero y a través de ella, donar ese quirófano para que estudiantes, profesores y graduados puedan intervenir bajo sedación -en los casos necesarios-.

Hoy, la Facultad de Odontología no dispone de ningún quirófano y utiliza los de los Hospitales de SAS.

En las conversaciones que hemos mantenido con el Decano hemos acordado que nuestro colectivo pueda ser atendido en ese quirófano de la Facultad, lógicamente con citas previas y dependiendo de las urgencias y otras circunstancias. Siempre bajo los criterios médicos pertinentes. También hemos acordado muy importantes descuentos y en algunos casos –en base a las circunstancias económicas familiares-, gratuitos y/o becados tanto por la Facultad como por la Fundación o entre ambas partes.

Creemos que hemos dado un primer paso muy importante. No queremos que sea solo en Sevilla sino que podamos replicar en otras provincias, en la medida que vayamos creciendo y consiguiendo fondos, ayudas, donaciones, subvenciones…

No hay una fecha fija pero intentaremos que sea lo más pronto posible. Desde que se instale estará a disposición de todo el colectivo de discapacidad de Andalucía, independientemente de su lugar de residencia.

Hazte socio de la Fundación, ayúdanos a ayudar.

d-colabora

Aprovechamos para decir que el CAIT ITINERANTE de Sierra de las Nieves en Málaga está siendo muy bien acogido por las familias, haciendo continuas consultas y agradecemos a los Ayuntamiento de la comarca la difusión que de los mismos están haciendo.

Solo creando sinergias conseguiremos nuestros sueños, que son los vuestros y los de todos.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86