Cuando nuestro voluntario y director del equipo de Tax de KPMG Francisco de la Puente nos animó a presentar nuestra candidatura a la X edición de En KPMG apoyamos proyectos que transforman la sociedad, liderada por la Fundación KPMG, lo primero que hice fue acudir a Wikipedia. La respuesta fue:

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. Es una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales”.

Una empresa multinacional, de un prestigio difícilmente mensurable, de las cuatro más importantes del mundo.

Lejos de amedrentarnos o abrumarnos, nos dijimos,

Si alguien es capaz de valorar, en su justa medida, el proyecto de dotar de un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) en Polígono Sur y 3.000 viviendas; el barrio más pobre de Europa, con menos renta per cápita, con unos índices de paro que debe hacernos sonrojar, distintas etnias; gitana, Europa del este, otras minorías y un inestable equilibrio entre distintos clanes; son ellos.

Su mente es analítica.

Montamos el expediente y se lo hicimos llegar a Francisco de la Puente, de la Oficina de Sevilla. A los pocos días de tenerlo, nos llamó y dijo

Es un proyectazo, lo presentaremos

Esa noticia nos produjo una gran ilusión. Pero aún no llegamos a tener “esperanza“. España es muy grande y en cualquier sitio puede haber, y habrá, proyectos similares y mejores.

Como buena firma de servicios profesionales, nos pidieron documentación exhaustiva. Ampliación de informes, más documentación y más ampliación de informes.

Un día Francisco de la Puente nos llamó, “estamos en la final -nos dijo-. Hay 17 proyectos, 9 serán los premiados. La semana próxima se sabrá el fallo, tras la votación de todos los profesionales de la firma”.

Recibimos con alegría contenida la noticia. Por una parte, la satisfacción de que de “nosécuantos” proyectos estábamos entre los mejores y, por otra, que el que quedase número 10 sería el primero de los eliminados.

Fue larga esa semana. El tiempo pareció estirarse y pasar más lento que cuando nos hace falta que pase lento.

Cuando el lunes 13 vi en la pantalla de mi móvil KPMG, contuve la respiración y con gran concentración contesté.

“Hemos quedado los quintos”. Noté emoción en la voz de Paco de la Puente.

Si la noticia nos produjo a todo el Patronato una gran alegría, a mí, -personalmente- que Paco lo hiciese suyo y dijese “hemos” en lugar de “habéis” me confirmaba lo que había pensado al principio.

Si alguien es capaz de valorar, en su justa medida, el proyecto, son ellos.

“gracias a todos los profesionales de KPMG, cinco niños, en serio riesgo de exclusión social, con trastornos en su desarrollo, serán atendidos -en todas sus necesidades- durante todo un año, por profesionales de la psicología, logopedia, fisioterapia y otras disciplinas; tomarán su desayuno y/o merienda”.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86