La Fundación AK Antonio Guerrero lleva meses trabajando en la localidad de Pizarra para dotarla de un CAIT, Centro de Atención Temprana, y un Centro de Desarrollo y Atención a la Segunda Infancia y Adolescencia. La adjudicación del CAIT está en pleno proceso por parte de la Consejería de Salud y Familias y aunque hemos sido propuestos como adjudicatarios, el pasado 29 de octubre, aún no está la resolución definitiva.

El procedimiento está prorrogado hasta el 28 de febrero, para que la Atención Temprana sea regulada por Concierto Social en el que está trabajando la Consejería de Salud y Familias. Por lo tanto, entendemos que hasta el mes de marzo no se comenzarán las intervenciones de menores de 6 años en los que resulten nuevos adjudicatarios; no así en lo actuales, que seguirán como hasta ahora.

La Fundación ha hecho un esfuerzo económico muy considerable, pues como consecuencia de la pandemia no hemos podido organizar galas, cenas benéficas, actuaciones, mercadillos, subastas.

No hemos tenido ingresos

No obstante, lo hemos dotado de una Sala Multisensorial totalmente informatizada y de última generación, hemos contado con la ayuda de BJ Adaptaciones, dándonos facilidades de pago; gracias a la Asociación Espina Bífida de Málaga hemos podido equipar la Sala de Fisioterapia, Endesa nos lo ha equipado de mobiliario y al total apoyo de Caixabank en las personas de Mariola Valiente, Rafa Ramírez y Manuela Domínguez.

Cuenta con todas la medidas de seguridad e intimidad para los usuarios, protocolos Covid (la empresa MasFabEs HEIQ MÉDICA, de Pizarra, nos ha donado un considerable número de mascarillas), zona de espera; está totalmente climatizado para frío y calor y equipado con todo lo necesario para poder ofrecer las mejores oportunidades de recuperación a esos menores con trastornos en su desarrollo, nuestras profesionales están altamente cualificadas para atender, tanto a los menores, como a las familias para dar cohesión y rebajar estrés.

Lo hemos dotado de todo tipo de complementos así como de materiales didácticos para distintas edades, trastornos, afectaciones; eso también ha sido por cuenta de la Fundación.

Para la obra civil sí hemos contado con ayuda de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Pizarra, que también cede el uso de la piscina municipal, semiolímpica y climatizada los 12 meses del año, así como el recinto ferial, cuyo perímetro está cercado, cuenta con escenario de mampostería de unos 200 m². En ese conjunto podremos celebrar encuentros de familias, talleres de habilidades sociales, promoción y desarrollo de la Autonomía, autogestión, competiciones deportivas, actuaciones, teatro, convivencias, campamentos de verano y un largo etcétera.

El CAIT de Atención Temprana tiene la consideración de Itinerante, lo que posibilitará que las/los profesionales se desplacen a la localidad del menor para atenderlo en su domicilio, colegio, entorno, … en función de sus necesidades, características, trastorno, grado de afectación y otras circunstancias; así mismo, y dada la situación de pandemia, haremos intervención telemática, siempre que sea posible y recomendable.

Está aún por decidir la fecha para una jornada de puertas abiertas para que tanto familias, como profesorado escolar, pediatras, autoridades y población en general, tanto de Pizarra como de la Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce puedan realizar una visita a sus instalaciones, vean sus gabinetes, salas de fisioterapia, sala multisensorial, piscina climatizada y resto de dotación del CAIT y Centro de Desarrollo y Atención a la Segunda Infancia y Adolescencia.

Desde el día 11 de enero próximo se pueden mantener entrevistas con la directora del centro, Vanessa Gonzalez Naharro, presenciales o telefónicas, para poder comenzar a atender a la segunda infancia, población mayor de 6 años, a partir del día 1 de febrero.

Pueden pedir cita o información, en:

infopizarra@fundacionantonioguerrero.org

Teléfono: 609 333 184

El equipo de profesionales que integran dicho Centro de Desarrollo y Atención a la Segunda Infancia y Adolescencia está compuesto por Vanessa Gonzalez Naharro, como directora, logopeda con dilatada experiencia, tanto en el ámbito de la gestión como de la intervención,

María del Mar España Sánchez como coordinadora, psicóloga con una sólida formación y experiencia en atención temprana y a la diversidad,

Marina Ruiz de la Torre, fisio e hidroterapeuta, también con una sólida formación y experiencia en atención temprana y a la diversidad y

Cristina Palomo Ríos, psicóloga y también con una sólida formación y experiencia en atención temprana y a la diversidad.

Nuestro equipo de imagen y sonido ha preparado el reportaje de video y foto para que puedan ver las instalaciones del Centro, (indicamos link para visionado) modernas, de última generación, sala multisensorial totalmente informatizada, donde no se han escatimado esfuerzos para ofrecer lo mejor para la recuperación de menores y adolescentes con trastornos en su desarrollo y poder estimular cualquier sentido, mostrar texturas, sonidos, colores, ….

VIDEO DEL CAIT

D. Manuel Torres haciéndonos entrega de las mascarillas
La profesionales del Centro de Desarrollo y Atención a la Segunda Infancia y Adolescencia