El pasado mes de mayo presenté una queja, reclamación, denuncia. llamenle como quieran, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, en la que entre otras cosas decía, referido a Polígono Sur,

“… El CAIT tiene unas instalaciones modernas y unas dotaciones de última generación, como son, Sala de Psicomotricidad y Fisioterapia y Sala Multisensorial, totalmente computarizada.
En la sala se puede trabajar con pequeños afectados por sordera, ceguera, gravemente afectados, menos afectados, simula lluvia, brisa, dos pantallas en 90º para crear escenas y espacios, iluminación de led, tubos de burbujas, cama de agua y vibrador, piscina de bolas, luz ultravioleta para efectos ópticos.
La Sala y demás dotaciones del CAIT, como es el IOA (punto de Información, Orientación y Asesoramiento) y los 8 gabinetes y despachos funcionan a través de Internet, como todo, hoy, en esta sociedad moderna y muy dependiente de la tecnología.
Polígono Sur es una zona compuesta por 6 barriadas, en total hay unos 50.000 habitantes. El CAIT está enclavado entre las 800 viviendas y Las Vegas; conocido popularmente como las 3.000 viviendas.
En la Fundación estamos realmente satisfechos y sanamente orgullosos por haber hecho una fuertes inversiones en esta población tan vulnerable, marginal y marginada y lamentamos, profundamente, que esa sociedad tecnológica no haya llegado a esta zona.
Necesitamos Internet y lo que se nos ofrece es por hilo de cobre o radio, tecnología antiquísima, en la práctica esa tecnología es incapaz de gestionar nuestras necesidades y la de esos pequeños con trastornos en su desarrollo pues hablamos de niños con Autismo, Asperger, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, déficit cognitivos, sensoriales, retrasos y un largo etcétera.
Para una correcta intervención orientada a su recuperación -en la
medida de lo posible- y de mejorar sus calidades de vidas, bajar niveles de estrés de las familias; podernos comunicar con ellos a través de Comunicadores con ratón movido por el iris o táctiles, es imprescindible disponer de Internet por Fibra Óptica. Lo demás es dinero mal invertido, recursos y oportunidades negadas a una parte de la población de distintas etnias -gitana, rumana, árabe, distintas culturas y religiones pero los mismos derechos y más necesidades.
No solamente necesitamos ese Internet por Fibra Óptica nosotros, también otras asociaciones, colegios, institutos, población en general.
Cualquier solución que no sea esa dotación es una clara y flagrante vulneración de los derechos de las personas en base a su domicilio (se considera zona peligrosa), raza, poder adquisitivo, nivel cultural.
Esta Fundación trabaja, incansablemente, para hacer iguales a aquellos que son diferentes.
Le ruego intermedie o eleve a Telefónica estas circunstancias para que cese esa discriminación y la igualdad de derechos sea un hecho y no un
deseo.”

Hoy, para grata sorpresa mía, recibo respuesta del Defensor.

Inserto las tres cartas, una dirigida a esta Fundación, otra a AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) que gestiona las viviendas y locales de gran parte de Polígono Sur y todas las 3.000 viviendas y la tercera al responsable de telefónica en Andalucía.

He de decir que durante el mes de marzo mantuve distintas conversaciones telefónicas con Dª Cristina Lirio, de Telefónica. En todas hubo un tono de cordialidad y educación exquisitas, por ambas partes. En una de esas conversaciones le dije que la negativa de telefónica a hacer el despliegue para dotar de fibra óptica a esa zona de Polígono Sur la consideraba una clarísima discriminación en base a la clase social y al domicilio y era una vulneración del artículo 14 de la Constitución que dice,

“Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social“.

Fue como respuesta a su muy educada y exquisita forma de decirme que “Telefónica no tenía previsto ningún despliegue en la zona ni a corto ni a medio plazo”. Nos despedimos -cordialmente- y me dirigí al Defensor del Pueblo.

Antes de insertar las cartas he de decir que el despliegue es de unos, entre 150 y 300 metros. Vamos, que no es la línea 3 del metro de Sevilla.

Respuesta del Defensor del Pueblo a esta Fundación AK Antonio Guerrero

https://www.dropbox.com/s/igeud1vvj6pkqks/202100029550.pdf?dl=0

Carta del Defensor del Pueblo al Director General de AVRA

https://www.dropbox.com/s/q6hyf1an218hiuv/202100029552.pdf?dl=0

Carta del Defensor del Pueblo al Director Territorial Sur de Telefónica

https://www.dropbox.com/s/dqhvl3titief0y4/202100029553.pdf?dl=0

Saquen ustedes mismos las conclusiones, pero felicito -con toda la sinceridad posible y desde lo más profundo de mi corazón- a Jesus Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Creo que no se puede ser más claro en la defensa de las igualdades, en que desaparezcan las diferencias de clase, por ser más pobre, vivir en una zona marginal, ser de otra raza, religión o cultura. Que ya está bien de ensanchar la “brecha digital” y cito literalmente “ (solo un pequeño fragmento)

“…Los excluidos digitales son un nuevo colectivo de personas que engloba a muchos perfiles diferentes, entre los que predominan los de personas integradas en grupos sociales que ya estaban en situación de exclusión o próximos a caer en ella. La brecha digital no hace sino ahondar esta situación de exclusión al dificultar el acceso a las herramientas que son precisas para tramitar ayudas o conseguir los recursos que podrían permitirles salir de la exclusión o, simplemente, seguir sobreviviendo…”

Les recomiendo la lectura de los tres documentos. No tienen desperdicio. El Defensor del Pueblo ha tomado partido por los más débiles y necesitados, los marginados y olvidados. En definitiva los más vulnerables.

Hoy me siento orgulloso de esta institución y me siento muy satisfecho que después de agotar todas las vías de diálogo y tras la respuesta de Cristina Lirio, tal vez respuesta ordenada a ella, fue “Telefónica no tenía previsto ningún despliegue en la zona ni a corto ni a medio plazo” acudí a las instituciones. Sé que Telefónica no tiene obligación de hacer ese despliegue; el Defensor del Pueblo es un mediador, sus opiniones no son vinculantes, pero sí son tenidas en cuenta y tambien estoy orgulloso del Comisionado de Polígono Sur, Jaime Bretón, que ha dado un paso adelante y acompañado al Defensor del Pueblo, a esta Fundación, pero sobre todo a los más indefensos y vulnerables a los vecinos, -sin excepción- de Polígono Sur y otros barrios que puedan estar en la misma situación de dejadez y desamparo. En esa falta de cultura digital y en el ensanchamiento de la brecha. Condenandolos, tal vez, a acudir -los adolescentes- al trapicheo, absentismo escolar, empleos de baja calidad, no cualificados, más propensos a enfermedades como la diabetes, obesidad, baja autoestima...

También pido desde aquí un poco de cordura y podamos abrir ese CAIT de Polígono Sur y 3.000 viviendas; cerrado por un tecnicismo y pendiente del fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Desde noviembre de 2020 el Concierto Social debería estar en vigor. Apenas un 55% han entrado entre 1 de junio y 1 de julio de 2021. El otro 45% o bien está pendiente de ese fallo del Tribunal o de acudir a una nueva convocatoria de Concierto Social, que no entrará en vigor antes del 1 de enero de 2022. 14 meses después de lo previsto.

En Polígono Sur hay más de 700 menores en Séneca, todos necesitan terapias en mayor o menor medida y no están siendo atendidos. Solo una muy pequeña minoría acude a algún CAIT de otro barrio de Sevilla. Las listas de espera deben hacernos sonrojar.

Una gran inversión en los más vulnerables, con unas instalaciones de última generación, donde se ha puesto la tecnología al servicio del menor con autismo, parálisis cerebral, enfermedades raras, déficit cognitivos, sensoriales, psíquicos o motóricos. Sin mirar el color de su piel, al Dios que reza o sus costumbres.

Cada día siento vergüenza ajena cuando tengo que decir a tantas y tantas madres que me llaman o se acercan al CAIT a preguntar “cuando puede traer a su pequeño que lleva casi año y medio en espera”.

Pregunto a los responsables de este despropósito que abarca al 45% de los niños andaluces con trastornos ¿no hay soluciones intermedias? ¿no hay infinidad de modelos y fórmulas contractuales que se puedan aplicar hasta la resolución definitiva?

¿La atención, servicio y cuidado a las personas no deben estar por encima de todo?

¿La solución es la misma que me dijo Telefónica? “La ¿Consejería?, ¿Mesa de Contratación?, ¿Intervención? ¿no tiene previsto ningún despliegue en la zona ni a corto ni a medio plazo?”.

En este caso la zona es el 45% de los niños que necesitan Atención Temprana en todo el territorio andaluz.

Jesús, me temo que tengo que recurrir de nuevo a ti. Y aunque tus opiniones no sean vinculantes, si pueden ponerle la cara colorada a más de una persona y dar un soplo de esperanza a esas madres angustiadas, estresadas, que ponen una sonrisa de oreja a oreja cuando están con su hijo/a y derraman demasiadas lágrimas en la soledad de su alcoba.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86