Hoy, día 21 de julio de 2021, en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha llevado a cabo la firma de un convenio entre la citada Universidad y la Fundación AK Antonio Guerrero a través del cual no solo se crean sino que se potencian sinergias entre ambas instituciones.

El Convenio ha sido suscrito por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide y el Presidente del Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero.

El contenido del Convenio es muy amplio y prevé la realización de acciones de Formación, Divulgación y Sensibilización en todos los ámbitos de la vida y sociedad, pero con una especial dedicación a las personas con discapacidad y/o diversidad funcional, desde su detección o por causas genéticas o sobrevenidas como accidentes, ictus, déficit sensoriales, psíquicos, motóricos, …

Se contempla la realización de prácticas en los centros de la Fundación, CAITs, Centros Ocupacionales, Escuelas de Oficios, Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, … Y puesta en valor de la Residencia Universitaria Flora Tristán, sita en Polígono Sur, muy cerca del CAIT de la Fundación, para la realización de todo tipo de actividades sociales dentro del Polígono Sur, cultura digital para que la brecha se estreche o -mejor- desaparezca, formación y educación sexual para que el barrio no tenga el mayor índice de embarazos no deseados en la adolescencia de Europa, hábitos de vida saludable y calidad de vida. Fomentar el apego a la educación y a la cultura, eso les puede acercar a empleos de calidad, mejor remunerados o Formación Universitaria o Profesional. Lo contrario, solo los aboca a empleos de baja calidad, mal remunerados, hábitos de vida que desembocan en enfermedades como la obesidad, diabetes, baja o nula autoestima y mayor riesgo de trapicheos y otras actividades no deseables o estar en la dinámica de un hijo tras otro.

La Residencia Flora Tristán debe ser puesta en valor no solo a esos jóvenes, también a adultos y mayores; es algo que ha insistido -especialmente- el Rector, Francisco Oliva, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos, la directora académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo y la directora académica del Aula Abierta de Mayores de esta universidad, Rocío Cruz.

Por parte de la Fundación ha estado su vicepresidenta, Katy Herrero; la directora del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Polígono Sur, María Megina; la trabajadora social de la Fundación, María Cortés ; el fisioterapeuta del CAIT, Carlos Carrasco; la psicóloga clínica de la Unidad de Maduración del Hospital Macarena y miembro del Patronato de la Fundación, Antonia Márquez; y el asesor cultural de la Fundación, David Pena.

Personalmente, me ha dado una gran alegría la sorpresa del Rector de invitar al acto al eminente científico, investigador incansable en enfermedades mitocondriales, José Antonio Sánchez Alcázar, pero -por encima de todo- una persona extraordinaria y eso es lo mejor que se puede decir de alguien “que es una buena persona“, lo demás … lo demás se puede aprender, pero eso … eso se nace, sin más. Hemos dicho al Profesor Sánchez Alcázar que en cuanto podamos seguiremos con la línea de financiación iniciada con su Departamento.

Como actuaciones previstas entre la Universidad y la Fundación están, Jornada sobre SAAC (Sistemas Aumentativos y alternativos de la Comunicación) el día 16 de octubre de 2021 en el Salón de Actos de la Residencia Flora Tristán. Daremos cumplido detalle del contenido, horarios, ponentes y asistencia presencial y virtual.

También tenemos previsto un Congreso a celebrar en febrero-marzo de 2022 en el Paraninfo de la Pablo de Olavide, tendrá carácter internacional y se dispondrá de tecnología avanzada para participar desde cualquier país. También daremos cumplido detalle de su contenido, participación, ponentes, inscripciones, …

También el Máster propio que junto a NEUEN hemos presentado para su aceptación a la UPO, sobre Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Neurodesarrollo en el Contexto Escolar, con una duración aproximada de un año a partir de Dic/2021 o Ene/2022.

Por último la constitución de una Cátedra Fundación AK Antonio Guerrero para la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional. Se abren múltiples posibilidades de acciones, desde adaptación del lenguaje, facilitar el día a día, actividades de la vida diaria, transición a la vida adulta y laboral, preparación de pruebas específicas, …. dependiente del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos, el DG Innovación Social y DG de la Flora Tristán Jose Luis Sarasola, la Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo y el Coordinador de la Residencia Alfonso Blazquez.

El Patronato de la Fundación AK Guerrero. 670 86 36 86