Desde que pasado viernes día, 5 de noviembre, solicitamos reunirnos con todos los grupos parlamentarios, incluidos los no adscritos. Hoy hemos mantenido reunión con el Grupo Popular, su portavoz José Antonio Nieto y la granadina Ana Vanessa Garcia.

Hemos hecho un recorrido por la Atención Temprana y la Diversidad. Se nos ha anunciado que en el primer periodo de sesiones de 2022 la Ley de Atención Temprana comienza su tramitación parlamentaria y que nos mantendrán informados.

También nos han mostrado su preocupación por la marcha del Concierto Social. El resultado del primero y la paralización del segundo. A eso le hemos transmitido la nuestra y la gran preocupación que tenemos con Polígono Sur, un CAIT que ha recibido tres premios de tres multinacionales a la mejor iniciativa de transformación social, más el de la Hermandad de la Candelaria y llevamos 14 meses en espera. Al no venir de un acuerdo marco no podemos estar atendiendo a esos pequeños que no están yendo -en su mayoría- a otros CAIT. Las familias nos preguntan, con angustia y casi desesperación -cada día- y no sabemos qué responderles.

Las 3.000 viviendas están consideradas zona ERACIS “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.

La Junta de Andalucía promueve la ERACIS para hacer frente a estos graves problemas, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales, con la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.

Todo lo anterior es precioso, como declaración de intenciones. Impecable, pero aquí no ha llegado. Aquí los niños con problemas motóricos tienen que ser bajados y subidos a sus casas “a cuestas” del padre, hermano, tío. Nosotros tenemos pensado contratar a cuatro madres del barrio a media jornada para que acompañen a nuestras profesionales a la casa de esas niñas y niños y vayan sin miedo. Porque -además- está el estigma “de las 3.000“. Crearíamos empleo femenino, protegido y atenderíamos a esos niños con trastornos motóricos, cognitivos, distintos síndromes, … ¿Cuándo? Nadie sabe decirnos nada.

Cuando hemos contado esto se han encogido las facciones de José Antonio Nieto, creo de rabia contenida y han tenido demasiado brillo y humedad los almendrados ojos de Ana Vanessa García.

El viernes nos visita en el CAIT de POLÍGONO SUR el Grupo Parlamentario VOX Andalucía. Espero poder enseñar a su portavoz y parlamentarias/os que le acompañen un centro de última generación, de primer nivel en equipamiento con Sala Multisensorial y de Psicomotricidad y les pediremos que nos ayuden, si no a la Fundación, sí -al menos- a esos pequeños con trastornos en su desarrollo, que son parte del futuro de Andalucía pero hoy marginados y sin atender sus necesidades.

Haremos una detallada publicación de esa visita y los compromisos y ayudas que nos puedan ofrecer.

Estamos esperando la convocatoria del resto de grupos. Iremos informando.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86