En el día de hoy, 9 de febrero, nos hemos reunido con el partido socialista en las oficinas del grupo en el Parlamento de Andalucía.

Nos hemos reunido, Katy Herrero y yo con la SG del Grupo Parlamentario, Soledad Pérez, el portavoz de Salud, Javier Carnero y el de Discapacidad, Juan José Martín.

La reunión, creo que deseada por ambas artes, ha sido muy, muy cordial. Casi hora y media hablando de Atención Temprana, Segunda Infancia, Discapacidad. Continuidad en la atención después de los seis años; explorar distintas vías, la complementariedad de educación y otros recursos al servicio de estos -hoy niños-, mañana en segunda infancia y en un par de suspiros en plena adolescencia.

Ambas partes hemos coincidido en que la Atención Temprana es el comienzo -en la mayoría de los casos- de un largo caminar. Los trastornos en el desarrollo, casi siempre traen compañía -déficits sensoriales, motóricos, intelectuales…- compañía que no son las mejores, ni deseadas, y que suelen durar el resto de la vida.

Luego, es en Atención Temprana donde debemos hacer un especial esfuerzo para que no quede desatendido ni un solo niño. Para que -en ningún caso- existan lista de espera que, como dice Pilar Gutiez Cuevas, un referente nacional, “las listas de espera en Atención Temprana deberían estar tipificados como un delito”.

Aunque muchos aspectos motrices, perceptivos y verbales llegan a su culminación a los 6 años o, al menos se espera que estén instaurados, es precisamente a partir de los 6 años y hasta los 9, cuando comienzan a madurar ciertas estructuras cerebrales que van a jugar un papel fundamental en la conducta organizada y en la autonomía del niño y la niña.
Conseguir esto, y sobre todo en los periodos más sensibles, como es de 6 a 9 años, es fundamental en la segunda infancia, pues la plasticidad neuronal está en su apogeo y las posibilidades de recuperación o mejora son muy elevadas. Solo con estos esfuerzos y voluntades podremos conseguir el mayor grado y nivel de recuperación de esas pequeñas y pequeños.

La familia son el verdadero motor de recuperación de estos niños, los CAITs son solo una parte -muy importante, crucial y necesaria- de la Atención Temprana, pero es la familia la que debe involucrarse, plenamente, en esa recuperación.

Pero es fundamental enseñarlas, ellas son las madres, padres, hermanos o abuelos. Reciben como un impacto brutal la primera noticia. Nunca se está preparado para tener un hijo con trastornos en su desarrollo, la noticia es devastadora.

Tenemos que implicarnos en enseñarles, acompañarlas, ir juntos de la mano de la pequeña o del pequeño. Todos -sin excepción-, la administración y arco parlamentario -los primeros-, deben legislar de la mejor manera posible, tienen que ser capaces, junto a los agentes sociales, familias, escuelas, profesionales de la medicina, neonatólogos, genetistas, pediatras, neurólogos, sociologos, letrados, economistas de redactar la mejor Ley posible, No una buena Ley, sino la mejor Ley, y lo estoy poniendo en mayúsculas por su importancia. De esa mejor Ley dependerá en gran medida el futuro de esos niños como personas portadoras de derechos y de nosotros como sociedad.

Solo el 1,6% de los alumnos universitarios padecen alguna discapacidad y la gran mayoría lo hacen a través de la UNED. Debemos -desde los primeros estadíos de la educación- normalizar la diversidad como algo cotidiano y no como algo excepcional. Rechazar -con todas nuestra fuerzas- el menor atisbo de bullying, burlas, agresiones. Deben sentirse incluidos, jugar con sus iguales para que no tengan temor y asistan a las universidades de forma presencial, con sus iguales, aunque sean diferentes. Y que la UNED siga con miles de alumnos, de todo tipo.

Esta Fundación siempre ha intentado hacer iguales a aquellos que son diferentes, nuestro lema “no hay camino para la inclusión, la INCLUSIÓN ES EL CAMINO”.

Ayer, una chica, estudiante de Pedagogía en su primer día de prácticas en el CAIT de Polígono Sur

Tanto en Polígono Sur como en Pizarra hemos puesto la tecnología y los últimos avances y descubrimientos científicos al servicio de los niños. Y si, en un futuro, seguimos creciendo, haremos lo mismos.

Nosotros y otras asociaciones, Fundaciones, empresas y otros entes, también lo han hecho; pero ahora LES TOCA A USTEDES, parlamentarios redactar y aprobar la mejor Ley. La pelota está en vuestro tejado, los niños y sus familias con nosotros.

Soledad Pérez como SG del Grupo Socialista ha quedado en hacernos una visita al CAIT de Polígono Sur, pues desde el área municipal; la Concejala del Distrito Sur, Marisa Gómez y la DG Trinidad Camacho le han hablado de las bondades del mismo y quieren conocerlo.

Por último, nos han felicitado por haber ido al corazón de Polígono Sur y 3.000 viviendas. Un sitio nada fácil pero muy vulnerable. Madres muy jóvenes cargadas de hijos. Nos llena de satisfacción trabajar para los más necesitados

Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86