El pasado día 27 de septiembre, a las 4 de la tarde, mantuvimos una reunión de trabajo con la Secretaria General de Inclusión Social, Ana Vanessa García de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Nos transmitió que se está trabajando en la redacción de las nuevas bases reguladoras de las subvenciones, tanto las autofinanciadas como las con cargo al 0,7% de IRPF, así como los criterios de baremación de las entidades licitadoras.

Le pedimos una mayor dotación presupuestaria para estas subvenciones pues lo concedido no se parece a lo necesario, pues suelen conceder alrededor del 20-25% de lo solicitado; con eso no hay para poder realizar el programa previsto en los 12 meses del año. En la práctica o el programa se reduce -drásticamente- en el tiempo o se alarga con menos intervenciones y en detrimento de la calidad del mismo.

Pediremos, a quien corresponda, una mayor dotación presupuestaria para ejercicios venideros. Pues estamos hablando de ATENCIÓN A LAS PERSONAS y especialmente necesitas y/o vulnerables.

Algo muy importante que planteamos fueron los famosos fondos NEXT, Fondos Europeos para proyectos de envergadura. Ya en la anterior legislatura se nos dijo, en varias ocasiones, que estaban a punto de convocarse pero hasta la fecha no hay nada. Y hay un riesgo claro y cierto de tener que devolver a Europa más de 400 millones de euros por no haber tenido la agilidad de gestionar estas convocatorias.

Sería lamentable que Andalucía, tan necesitada de infraestructuras y más aún para el colectivo de Discapacidad, tuviera que reintegrar ese importe por no haber sido capaces de convocar.

En cuanto a fondos de zonas necesitadas y en riesgo de exclusión, ERACIS, también se está a la espera de nueva convocatoria con distintas líneas de actuación.

Con respecto a Polígono Sur que es zona ERACIS y de especial vulnerabilidad dada la idiosincrasia del mismo con una gran población de etnia gitana y donde no hay oferta de Atención Temprana le dijimos que desde el día 22 de julio tenemos adjudicado un lote de 2.760 sesiones y que desde ese día estamos a la espera de que se nos requiera la documentación previa a la contratación por parte del Órgano de Contratación de la Consejería de Salud.
Requerimiento que aún no se nos ha hecho y en Polígono Sur se nace, se vive y se muere. Esas niñas y niños no están recibiendo Atención Temprana y se está perdiendo un tiempo irrecuperable para comenzar las intervenciones en esas niñas y niños con trastornos en su desarrollo.

Le transmitimos nuestra preocupación por el tiempo de espera para todos los trámites, desde la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, familias numerosas y los Centros de Valoración para reconocimiento de algún tipo y grado de discapacidad y de la dependencia. Llegando a los dos años de espera.

Son conscientes de esta realidad, aunque no es un consuelo para las familias que se encuentran atrapadas en estas dilatadas y casi interminables listas de espera, para casi todas las gestiones.

Le dijimos que no nos parece de recibo esta realidad, pues el reconocimiento de la discapacidad supone una apertura de derechos para la persona afectada y sus familias. Como es la solicitud de becas de Ministerio para recibir terapias a niñas y niños con autismo, parálisis cerebral y otros trastornos. O adquirir la consideración de familia numerosa si tiene otra hermana o hermano y uno de ellos una discapacidad reconocida de un 33%.

Por último estuvimos

Fundación AK Antonio Guerrero