Esta mañana hemos mantenido una reunión con la actual Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Maria Luisa del Moral, responsable del área de Atención Temprana de la Consejería de Salud y Consumo.

La reunión ha sido muy, muy cordial, de educación y tono exquisitos.

La Secretaria General (SG) nos ha escuchado muy atentamente, en ningún momento ha mirado el reloj. Le hemos transmitido nuestras inquietudes, preocupaciones y proyectos. Hemos hablado del anteproyecto de Ley de Atención Temprana, de los Conciertos Sociales, de las listas de espera, del incremento de menores detectados con necesidad de Atención Temprana, pese a la caída del índice de natalidad. Hemos coincidido en los porqués y sus consecuencias.

Algo que nos preocupa mucho es la dotación presupuestaria para la Atención Temprana. El Concierto Social convocado en agosto de 2020 contemplaba 182 millones de euros para cuatro años.

En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 se preveían para Conciertos Sociales la cantidad de 45.620.736 €. Si se divide 182.482.944 € entre 4 (años) = 45.620.736 €.

En la práctica esto supone la congelación del presupuesto de Atención Temprana durante cuatro años.

Pero hay una larga lista de espera. En enero de 2022 y a través del Portal de Transparencia se reconocían 4.360 niñas y niños en lista de espera. Creemos que esa cifra ha aumentado considerablemente. Luego, con esos dineros no hay para atender a estas niñas y niños y si, además, esa partida la congelas, el asunto se complica, mucho y gravemente.

Le hemos dicho a la SG que creemos que tiene por delante una tarea apasionante pero, no cabe duda, que complicada. Aunque como ella misma nos dijo “todo lo apasionante es complicado”.

El anteproyecto de Ley de Atención Temprana aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2022, en su disposición derogatoria es claro y contundente. Deja fuera los Conciertos Sociales al derogar el apartado 2 del artículo 22 del Decreto 85/2016 de 26 de abril,

Y dice ese apartado y artículo,

Ni la Plataforma de Atención Temprana ni la Fundación AK Antonio Guerrero van a oponerse a la derogación de los Conciertos Sociales.

Los Conciertos Sociales son una forma de contratar con la administración pero no es la única y menos aún viendo los resultados que han tenido y están teniendo los actuales, con una lentitud casi desesperante pues el Segundo Concierto Social estaba llamado a entrar en vigor el 1 de enero de 2022,

Estamos a 4 de octubre de 2022 y aún no está concluido el Segundo Concierto Social. Faltan lotes por adjudicar, documentación por requerir a licitadores con lotes adjudicados y en algún caso sin oferta de Atención Temprana en la zona, como es nuestra situación en Polígono Sur, donde desde el 22 de julio estamos esperando se nos requiera la documentación previa a la contratación, más de 600 niñas y niños en Séneca y sin atender y sin dar respuesta a requerimientos realizados a licitadores el 19 de septiembre de 2022, aún no saben si han sido subsanados esos defectos que detectó la Mesa de Contratación.

También hemos transmitido nuestra preocupación por haber dejado de ejecutar más de 4.000.000 € entre 2019 y 2021, así la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud, a través del Portal de Transparencia y a instancia nuestra nos responde, el 31 de enero de 2022, que había un gasto comprometido de 101.936.213,79 €, solo se ejecutaron 97.352.012,70 €.

Esto es, 4.584.201 € se dejaron de ejecutar en Atención Temprana en esos tres años, eso equivale a 193.831 sesiones y a 2.019 niñas y niños de Andalucía que no recibieron Atención Temprana habiendo presupuesto para ello.

Eso no debe volver a suceder, aunque mucho nos tememos que cuando pidamos, a través del Portal de Transparencia, el gasto comprometido y ejecutado en Atención Temprana en 2022 haya una desviación a la baja.

Al final se incorporó a la reunión el Viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán Ruiz. Nos comento que nos conocía y tenía muy buenas referencias nuestras desde distintos estamentos. Reconoció la voluntad de la Fundación de estar con los más desfavorecidos y vulnerables como es Polígono Sur y Pizarra, con Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación