Esta mañana hemos tenido la visita del Delegado Provincial de Educación de Sevilla, Miguel Ángel Araúz en el CAIT DE POLÍGONO SUR.

También han estado en la visita Marisa Gómez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla de las áreas de Educación y Limpieza y Distrito Sur, la D.G. del Distrito Sur, Trinidad Camacho y el Comisionado para Polígono Sur, Jaime Bretón.

El Delegado ha quedado muy satisfecho con la bondad y calidad de las instalaciones, tanto de los gabinetes del CAIT de Psicología, Logopedia, bebés y resto de instalaciones complementarias, despacho, zona de administraciòn, … pero, no cabe duda de lo que más le sorprendió fueron la Sala de Fisioterapia y Psicomotricidad y sobre todo la Sala Multisensorial, de última generación, dotada de dos grandes pantallas en ángulo de 90º, luz de led con diferentes colores que iluminan a la sala en función de las escenas, cama de agua, luz ultravioleta para poder fijar la atención de la niña o el niño y con múltiples accesorios, y elementos para simular lluvia, viento, brisa, vibración por sonido, fibra óptica y otros para poder trabajar y estimular, cualquier sentido, tacto, vista, equilibrio, fobia a la luz o al ruido. Todo personalizado para las necesidades de cada niña o niño.

Le mostramos cómo en la Sala se pueden ver imágenes fijas donde interactúan luz según el color del objeto y lectoescritura; o se pueden ver proyecciones de infinidad de contenidos, contar un cuento. Subir o bajar los niveles de estrés de la niña o el niño a través de tubo de burbujas, más rápido, más lento, una a una, proyección del cielo en el techo de la sala con multitud de colores y objetos o la piscina de bolas, que también cambian de color en función de distintos parámetros y vibra con los sonidos graves del sistema.

No esperaba esas instalaciones en el CAIT. Es para la Fundación motivo de satisfacción y sano orgullo poder ofrecer lo mejor a poblaciones en riesgo de exclusión, vulnerables y donde no hay oferta de Atención Temprana. En Polígono Sur no la hay, las niñas y niños no están siendo atendidos. Más de 800 alumnos en Séneca y seguimos a la espera de instrucciones y noticias del Órgano de Contratación, pues desde el 22 de julio hay asignado un lote y estamos a la espera de que se nos requiera la documentación previa a la firma del contrato. Lo que está paralizado es la atención a las personas y en este caso a personas, niñas y niños con trastornos en su desarrollo, y/o déficits sensoriales, motóricos, cognitivos.

Otro motivo de preocupación por nuestra parte y las familias es el escasísimo número de niños asignados a este lote. Un barrio con una población superior a los 50.000 habitantes y solo se han asignados 60 menores al lote. En otros barrios con bastante menos población se han asignados lotes muy superiores. El ratio medio es de 0,36 niñas y niños por cada 100 habitantes. A Polígono Sur se le ha asignado 0,09. La cuarta parte de la media, mientras que en otros la asignación ha sido de 0,88, dos veces y media más que la media y DIEZ VECES MÁS que a POLÍGONO SUR.

Si a Polígono Sur se le hubiese asignado la cuota media estaríamos hablando de 180-200 niñas y niños. Y con las características bio-psico-sociales, pobreza extrema, alto índice de endogamia, alto índice de natalidad entre la población de etnia gitana, alto índice de analfabetismo, ausencia de formación e información sexual, ese lote debería ser muy superior. Ignoramos quién o qué negociado, departamento, secretaria general, … ha asignado los lotes pero lo que sí podemos afirmar y asegurar es que por POLÍGONO SUR, no pasó y lo que es peor, no se documentó. Parece como si esta población en el barrio más pobre de Europa, con índices de analfabetismo y desempleo que deberían hacernos sonrojar tuviese menos derechos (porque necesidades tiene más) que el resto de barrios de Sevilla. Sentimos vergüenza ajena, pero a quién de verdad deba darle vergüenza “ni está ni se le espera”.

También le dijimos que damos, gracias a la FUNDACIÓN MAS, desayuno y merienda a los pocos menores que estamos atendiendo, bien por becas o bien gracias a la generosidad y sensibilidad de la Hermandad de la Candelaria -Madrina de esta Fundación- que ha becado para que se pueda atender un número de niñas y niños. Entendemos, además, que el alimento crea vínculos sociales y es muy necesario establecer esos vínculos con las niñas y niños pero sobre todo con sus familias. No solo es una manera de ganar esa confianza sino también que la asistencia al CAIT sea de manera regular y no se produzcan faltas y absentismos innecesarios y no justificados.

La asistencia regular al CAIT es la manera de trabajar en la recuperación de esas niñas y niños; aunque al tener la consideraciòn de Cait Itinerante nos desplazaremos al domicilio del menor, sus entornos, … cuando sea necesario o conveniente.

El Delegado tiene experiencia en Atención Temprana por lo que sabe de qué hablamos y lo necesario de las intervenciones lo más precoz posible y ha mostrado su preocupación por no estar ya atendiendo a esos pequeños.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación