Los días pasan lentos pero los años vuelan.

Parece que fue ayer cuando, a finales de primavera del pasado año, llamé al Dr. Farrington, sin preguntar qué quería, el lunes siguiente a las 8:30 estaba en la sede de la Fundación en la Avenida del Reino Unido de Sevilla.

Le dije que quería organizar un gran Congreso. Él, cuajado en experiencia más que en años, como si fuese algo trivial dijo, bien, será sobre Parálisis Cerebral y debe ser antes de la primavera de 2023. No te preocupes, Antonio, de los ponentes me encargo yo, y de las ponencias. ¿Dónde será?, en la Pablo de Olavide -le dije-. Perfecto -respondió-. Bueno, seguimos hablando que tengo un día complicado de gestiones.

Así se fraguó el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral Sevilla 2023, bajo el lema “La parálisis
cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar”.

David Farrington comenzó a reclutar a personas, a repartir tareas, convocar reuniones y no sé cuántas cosas más. Es una gran persona, da sin pedir. Humilde pero exigente en el control de calidad de las cosas. Nada más hay que echar un vistazo a la web del Congreso para ver la cantidad ingente de trabajo que hay detrás

https://congreso.fundacionantonioguerrero.org

Ya estaba en marcha, ahora lo queríamos encajar dentro de la “Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes” y en el marco del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide.

La Cátedra nació para potenciar la inclusión, no solo en las aulas de cualquier centro escolar o universitario, sino en todo el amplio espectro de la sociedad; también quiere reducir las diferencias de trato y oportunidades para el empleo, accesibilidad, proyecto de vida independiente, autogestión, acceso a una vivienda propia … Siendo la igualdad de género uno de sus principales objetivos. La igualdad entre el hombre y la mujer debe nacer desde la cuna, independientemente de su raza, credo religioso, si lo tiene, identidad cultural o cualquier otra circunstancia, ya sean normotípicos o con alguna discapacidad.

La Cátedra, llamada a hacer grandes cosas por las personas con diversidad y normotípicos está dirigida por María José Parejo Guzmán, Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales y por parte de la Universidad Pablo de Olavide son miembros Francisco Oliva Blázquez, perteneciente al Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado y actual Rector Magnífico, David Cobos Sanchiz, perteneciente al Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social, Derecho Público y actual Vicerrector de la Universidad y por parte de la Fundación AK Antonio Guerrero están Inmaculada Ramos Sánchez, Neuropediatra, Premio Reina Sofía y miembro del Patronato y Comité Científico de la Fundación, Katy Herrero Ruiz y Antonio Guerrero León, vicepresidenta y presidente y fundadores de la Fundación.

Es un lujazo que, como profesores de la Universidad, tanto el rector como un vicerrector se hayan implicado en la composición de la Cátedra, de manera voluntaria y que esté dirigida por la Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales.

Es de destacar y agradecer la absoluta disposición de la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo del Congreso, poniendo a nuestra disposición todos sus recursos de espacios, técnicos y de personal auxiliar.

Aquello que veía tan lejano ya está aquí, un mes, desde mañana, para que los días 16 y 17 de febrero, Sevilla y Andalucía sean la capital mundial de Parálisis Cerebral.

Alicia y Carlos, de Grupo Adriano, se están encargando de toda la infraestructura para que no falte un detalle, azafatas, traducción simultánea, salas anexas al Paraninfo para el desarrollo de las ponencias, cartelería y resto de diseños, imagen, photocall y mil un un detalle, dotación técnica, catering…

De intérpretes de signos, mi amiga Maria José se encargó y coordinó con Alicia.

Había que hacer una tarea ingente de diseño y programación. Pero yo tenía a dos de los mejores, Elisa y Fernando. Matrimonio y padres de una preciosidad de altas capacidades. Elisa, Eli, es menuda, muy delgada, ojos vivarachos, las sonrisa habita en su rostro y las ideas le salen por las orejas. Fernando, lo tenía un poco más pillado de tiempo, trabaja en una multinacional en la Cartuja. Pero saca el tiempo del sueño o no sé de dónde, solo sé que los dos, al unísono, cuando hablé con ellos, dijeron “qué hay que hacer”.

Más de 30 ponentes; mujeres y hombres; desde los cinco continentes y referentes mundiales en sus disciplinas. Nadie dijo no, desde San Diego a Sydney, Maryland, Bogotá, París, media España, Basilea y no sé cuántos sitios más.

Será un Congreso de primerísimo nivel, difícilmente podrán estar todos juntos en unas mismas fechas. Le pedí a JuanMa Nieblas, presidente del Colegio de Fisioterapia de Andalucía una colaboración. No me dejó acabar la frase. “Cuenta con ello -me dijo- y así ha sido”, lo mismo con Alfonso Carmona, del Colegio Médico, IHP, Orthopediátrica, no sé cuántos laboratorios, Canadian Solar -a quien hice una determinada petición y las han ampliado en un 30%.

Nadie piense que esto lo ha hecho David Farrington, por la Universidad Pablo de Olavide o por Paco Oliva, su rector, por Antonio Guerrero o la Fundación, ni por María Jose Parejo o la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes que ella dirige.

Es por el colectivo, por las niñas, niños, adolescentes, adultos, atrapados y afectados de parálisis cerebral. Se hará una revisión de los últimos 20 años. Se expondrán las conclusiones para que puedan ser aplicadas a esas personas, nacidas y por nacer. Por el pasado, por el presente y por el futuro.

Farrington. David, ha sido el catalizador pero otras muchas personas han dicho un “me apunto”. Encontrar a otro Farrington es complicado. Generoso, feliz, agradecido, mente privilegiada, rápido en la toma de decisiones y una seguridad en si mismo, … eso en lo personal. En lo profesional solo sé lo que leo y me dicen.

Ana León se ha volcado, Marcos Madruga y muchos más.

Lo comenté con Charo de Santiago, la Secretaria General Técnica de la Consejería de Fomento. Al día siguiente me llamó para decirme que nos ponían a nuestra disposición el Convento de Santa María de los Reyes en la calle Santiago de Sevilla, data del siglo XVI, mediados de 1500. Supongo que con el visto bueno de Marifrán Carazo, la Consejera; pero Charo siempre se volcó. Es una mujer excepcional.

Somos una Fundación con pocos recursos económicos, jóven, no estamos en Concierto Social, atendemos a menores, bien por becas, bien por ayudas de la Hermandad de la Candelaria, por cuotas de socios y otros a nuestro cargo.

Queríamos dar una cena a ponentes, algunas autoridades, abriremos a algunas personas (ya diremos cuántas plazas habrá, en función de la visita del jueves) que quieran conversar con determinados ponentes, espónsores. Le consulté a Lourdes, de la Fundación MAS, nos dan el desayuno y merienda para los niños de Polígono Sur y a Luis Miguel, gerente de la Fundación. “Habla con Joaquín, ya nosotros haremos lo que podamos”.

De presupuesto estábamos justos. Hablé con Joaquín de Catering San Tomás.

Con esos dineros, veremos qué se puede hacer, me dijo. Le haré una propuesta.

Al día siguiente me llamó “Antonio -me dijo-, me ha llamado D. Vicente Martín (Presidente Grupo MAS) y me ha dicho que no vea el presupuesto, que ese cóctel lo da San Tomás, con la mejor calidad, y no se hable más … como vienen de fuera de España acabamos con pescaito frito, aunque habrá pata negra, ….” y no se cuántas cosas más. Total, que el jueves 19 se va a girar visita al convento para ver la disposición de las mesas, sillas, color de manteles y todas esas cosas de las que no entiendo pero ellos son magistrales. Llamé a Vicente Martin, presidente del Grupo MAS y de su Fundación. Tampoco me dejó terminar de hablar.

María José Parejo me pasó el contacto de José Manuel Soto. Poeta que, además, canta. Lo llamé, le expliqué, me escuchó y me dijo “veo el calendario y te digo”, al día siguiente, 7:21 de la mañana “cuenta conmigo” y, además, traerá a sus hijos, dos artistazos. Entre el convento del siglo XVI, el pescaito frito, José Manuel Soto, sus hijos, “Mi hermano y yo”, los ponentes quedarán con ese recuerdo de por vida.

En esto que hablo con Sergio, Director Comercial de AUDI, le cuento y me dice “los coches para llevar a los ponentes desde aeropuerto o Santa Justa a la Pablo de Olavide los pone AUDI”.

Y lo del Comité de Honor, difícilmente mensurable. Queríamos lo más “granao” para Sevilla, la Pablo de Olavide y el Congreso.

Nos dirigimos a la Casa Real, pues por la sinergia entre la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación AK Antonio Guerrero, la Cátedra y el peso específico de los ponentes entendíamos que se le podía proponer a SM la Reina de España. Ahí, María José Parejo se vació y se movió muy bien, se cursó la petición a través del Rector Magnífico y hace unos días recibimos esto:

Ya había confirmado, tanto JuanMa Muñoz, Jefe de Gabinete del presidente del gobierno andaluz, JuanMa Moreno Bonilla, como el propio Gabinete presidencial, la asistencia de JuanMa Moreno y el presidente del Parlamento Andaluz y,

S.M. la Reina de España, Presidenta del Comité de Honor.

Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía.

Jesús Aguirre Muñoz, Presidente del Parlamento de Andalucía.

Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla.

Catalina García Castro, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Francisco Oliva Blázquez, Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Rocío Reinoso Cuevas, Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Tomás Cobo, Presidente de la Organización Médica Colegial de España.

Alfonso Carmona, Presidente Colegio de Médicos de Sevilla.

Dr. Carlos A. Infantes Alcón, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía.

Vicente Martín González, Presidente de la Fundación MAS.

Rosario Elías Villalobos, esposa de Vicente Martín, persona de una vocación de solidaridad y ayudar a los demás difícil de encontrar.

Rafael Sánchez Durán, Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de CaixaBank (O de la Obra Social La Caixa).

Álvaro Delgado Gómez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Candelaria.

Todas y todos aceptaron, encantados. Hay personas con fortuna pero yo soy afortunado.

Y ¿quién presenta el acto?, quién con carisma y sevillanía, sin afán de protagonismo pero exigente con él mismo para hacerlo de manera que roce la perfección y no sea un acto encorsetado, sino ameno. Con protocolo, pero lo justo.
Pues llamé a Salomón Hachuel, de Radio Sevilla, Cadena SER. Le envié la información y, al rato, me llamó. “Antonio, ese acto tiene que quedar bordado, nos vemos y vamos preparando un …..” Está en contacto permanente con Grupo Adriano, con Farrington.

He contado con la ayuda permanente y el apoyo de Katy. Jamás podré agradecer a Dios lo suficiente que la pusiese en mi camino cuando era, apenas una chiquilla. El próximo 3 de febrero hará 50 años que nuestra miradas se cruzaron bajo un majestuoso magnolio en la orilla derecha del Guadalquivir. Ahí supe, … ahí supe muchas cosas.

Hay inscripciones de toda España, sobre todo Euskadi, Baleares, Valencia. Pero vienen de los cuatro puntos cardinales. Aconsejamos no dejen para última hora la inscripción porque se puedan quedar sin plaza, pues el aforo es limitado.

Precio especial para colectivos, colegios profesionales, asociaciones, familias y estudiantes.

Se pueden dirigir a Alicia Marquez alicia.marquez@adrianogrupo.com

Inscripciones en,

https://congreso.fundacionantonioguerrero.org/

Antonio Guerrero. 670 86 36 86