En el día de hoy hemos recibido la visita al CAIT de la Fundación AK Antonio Guerrero en 3.000 viviendas de Polígono Sur del Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, le acompañaban la Concejal Delegada del Distrito, Marisa Gómez, la DG Trinidad Camacho y José Manuel Flores, Concejal Delegado de Salud y Urbanismo. También nos ha visitado, a la misma hora, la SG del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Discapacidad, Pilar Navarro. Y como estaba prevista y a la misma hora, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Candelaria -madrina de la Fundación-, Álvaro Delgado al que acompañaban dos personas de la Junta de Gobierno y, por último, pero no menos importante, la Fundación MAS, representada por Lourdes Caro y el gerente, Luis Miguel Pons.

La Hermandad de la Candelaria contribuyó -generosamente- al equipamiento de las salas y está becando a niños en situación de pobreza extrema e hijos de padres víctimas de adicciones; por su parte, la Fundación MAS nos da desayunos y merienda para estos pequeños, sin bollería, aceite de palma … todo natural, teniendo en cuenta las intolerancias o gustos personales de alguna niña o niño. Como es el caso de un pequeño, al que le encantan los kiwis y siempre lo tiene preparado. El alimento crea vínculo sociales y eso es lo que queremos y estamos haciendo, desde 2020 en el barrio, incluyéndonos en el barrio, entre sus gentes, colegios, ...

Por nuestra parte estamos repartiendo chándals de varias tallas para estos fríos, sillas de ruedas, bipedestadores, juguetes. Haciendo un gran esfuerzo para normalizar el barrio. Queremos sacar a estos niños a actividades de ocio en distintos puntos de la ciudad y que desde otros barrios puedan venir familias a conocer el CAIT, recibir terapias y conocer el barrio. Desmitificando lo peyorativo de su nombre. Hay que normalizar el nombre de 3.000 viviendas, donde viven personas, con necesidades pero con buenos corazones.

Han visitado los centros, tantos los gabinetes de psicología, logopedia, bebés, administración y resto de dependencias, almacén de material didáctico para los profesionales.

Han quedado sorprendidos del equipamiento del CAIT y Sala de Fisioterapia pero lo que realmente más les ha impactado ha sido la Sala Multisensorial, de última generación, que incorpora los últimos avances tecnológicos, dobles pantallas en 90º, luces de led, que cambian según las escenas que se proyecten, camas de agua, piscinas de bolas multicolor, y la cantidad de recursos de software disponible. Realmente no esperaban esa calidad, no ya en las 3.000 viviendas sino en cualquier otro sitio. Han valorado -el esfuerzo inversor- que ha hecho la Fundación para esta población tan necesitada y vulnerable.

Hemos explicado el número tan importante de niñas y niños necesitados de Atención Temprana y Segunda Infancia y adolescencia. Más de 800 menores en Séneca pero solo se han adjudicado 60 plazas al lote. Mientras que a otras zonas, muchos menos pobladas se han asignados hasta más de 700 plazas.

  • Por el porcentaje de población, según evidencia científica, le corresponde 225 menores.

Polígono Sur es el barrio más pobre de Europa. Con una alta población de etnia gitana, analfabetismo funcional, altas tasas de endogamia, abandono y fracaso escolar.

  • Tasas de desempleo que deberían hacernos sonrojar.

Y desde la primera convocatoria de los Conciertos Sociales, casi el 100% de niñas y niños susceptibles de Atención Temprana no la han recibido. Pues no se sale del barrio.

Hemos explicado la situación actual del Concierto Social y que vamos a canalizar nuestros esfuerzos en la segunda infancia y adolescencia, niñas y niños con becas del Ministerio, pues el lote ha asido asignado a otra entidad, que aun no tiene presencia en el barrio.

Las niñas y niños, una vez cumplido los seis años de edad salen del sistema público de Atención Temprana, siguen con su parálisis cerebral, autismo, déficit motóricos, sensoriales, trastornos de la comunicación, TDAH, déficit cognitivos. A partir de los seis años quedan, bien con becas para reeducación del lenguaje o psicopedagógica. En ningún caso para trastornos motóricos, o a cargo de la economía familiar. En Polígono Sur eso es impensable. No pagan terapias privadas. Pueden venir de otros barrios, pero los de Polígono Sur, simplemente: no pueden.

Las niñas y niños que no tienen esas ayudas, son marginados, relegados. Ahí se disparan las tasas de absentismo escolar. Muchas niñas y niños desarrollan obesidad, por los malos hábitos alimenticios, hipercolesterolemia. El sistema los convierte en pensionistas en plena adolescencia.

Esa es la realidad. Es nuestra intención que si ellas y ellos no pueden venir al CAIT, sea el CAIT quien vaya a ellos. Contrataremos a un determinado y suficiente número de mujeres para acompañar a nuestros terapeutas a esas viviendas para franquear el acceso a la vivienda y el/la teraputa vaya con la tranquilidad necesaria para impartir su sesión de manera relajada.

Por último, decir que el alcalde, Antonio Muñoz, se ha ido encantado y nos ha ofrecido todo su apoyo personal e institucional.

La Candelaria ha quedado en volver con otros hermanos y nos traerán alguna fotos de los titulares de la Hermandad.

Antonio Guerrero. 670 86 36 86

Presidente de la Fundación AK Guerrero.