El pasado día 1 de febrero fui recibido como presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero, en el Palacio de San Telmo, por el presidente de la Junta de Andalucía, JuanMa Moreno.

Abordamos, como no, la Ley de Atención Temprana, cuyo debate y votación se producirá en el pleno parlamentario del próximo miércoles, día 8 de febrero.

Comentamos cómo comenzamos una calurosa tarde de julio de 2015.

Su partido se encontraba en la oposición, pues gobernaba el partido socialista con Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El 24 de febrero de 2016 se comprometió con la Plataforma de Atención Temprana, con las madres y padres y conmigo mismo que si llegaba a presidente de la Junta de Andalucía se aprobaría una Ley de Atención Temprana.

  • Ha cumplido su palabra con las madres y padres, con la Plataforma, con esta Fundación y conmigo mismo.
  • Debo dar las gracias pues es muy habitual, en política, olvidar las promesas o compromisos adquiridos.

También hemos abierto diálogo y visto la necesidad de continuar con la segunda infancia y adolescencia.

Tengo que decir que el presidente mostró toda su sensibilidad y apoyo a esta necesidad. En el diálogo estuvo de acuerdo en que fuese un asunto que llevase la Consejería de Igualdad e Inclusión, a través de la SG de Inclusión Social, pero implicando a otras consejerías como son Salud y Educación, como mínimo.

Va a encargar a Loles López, la Consejera de Igualdad la creación de un grupo de trabajo para que se ponga a trabajar lo antes posible y contando con las familias y los agentes sociales

Plenamente consciente de que al cumplir los 6 años estas niñas y niños quedan, bien a merced de becas del Ministerio de Educación para psicología y logopedia -en ningún caso para fisioterapia ni trastornos motóricos-, o bien quedan a cargo del presupuesto familiar, con un alto coste mensual, insostenible para la mayoría de familias. La niña o el niño pasa a ser una hipoteca vitalicia o simplemente son apartados de sus posibilidades de recuperación con el consiguiente altísimo coste posterior para el sistema, pues la mayoría desarrollará obesidad, colesterolemia por malos hábitos alimentarios y otros trastornos de manera que se producirán continuos ingresos y salidas de hospitales. Un coste, altísimo, que se puede paliar -en gran medida- con la continuidad asistencial de la recuperación de estas niñas y niños a cargo del sistema público. Son persona con trastornos, luego tienen derecho a ser atendidos por el sistema público. De Ahí que no estén en el Sistema Andaluz de Salud, SAS. Pues si lo estuvieran tendrían que seguir siendo atendidos como cuando usted tiene una pulmonía, dolencia hepática o de cualquier tipo.

  • Es un deseo que aún no se ha hecho realidad.
  • Que estos niños -los de Atención Temprana- estén en el SAS y en Diraya.

Le he transmitido lo que me han dicho todos los grupos de la oposición y ha sido el talante dialogante, en permanente escucha, negociador, de Beatriz Jurado como interlocutora del partido popular en el Parlamento. Se han admitido más de 50 enmiendas y sé que a día de hoy se sigue dialogando y negociando.

  • Ojalá que la ley salga por unanimidad.

Espero ver pronto que los de segunda infancia, desde los 6 a los 12 años y adolescencia hasta los 18 estén atendidos, en distintos entornos, colegios, centros tipo CAIT y con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma pues son ciudadanos con los mismos derechos pero más necesidades.

También me transmitió su intención de convocar lo antes posible el cuarto concierto social para aquellos lotes que hayan quedado desiertos o nuevas necesidades o ajustes. La reunión con la Consejera de Salud iba a ser inminente para este y otros asuntos, lógicamente.

Le informé que en nuestros Centros, Pizarra (Málaga) y Polígono Sur y 3.000 viviendas, vamos a disponer de tecnología punta en Comunicadores Dinámicos, donde el ratón puede ser el dedo de la pequeña o el pequeño o el iris, con su mirada, y Realidad Virtual. Se interesó muchísimo en ambas tecnologías y dijo a su Jefe de Gabinete, JuanMa Muñoz que buscase hueco en su agenda para visitar nuestros Centros.

Del Congreso Internacional de Parálisis Cerebral que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide. Confirmó que él inauguraba y sería la Consejera de Igualdad e Inclusión, Loles López, la que lo clausuraría. Nos felicitó, a la Fundación, a la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes y la Pablo de Olavide por hacer de Sevilla, durante esos dos días, el centro mundial de Parálisis Cerebral, pues sabe de la categoría de las y los ponentes, auténticos referentes mundiales y esperaba que fuese un éxito e hiciese de Sevilla un referente mundial.

Las conclusiones científicas del Congreso serán expuestas para beneficio de todas las personas con parálisis cerebral a nivel mundial.

Antonio Guerrero. 670 86 36 86

Presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero