Durante los días 16 y 17 de febrero se ha celebrado en el Paraninfo y Salas anexas de la Universidad Pablo de Olavide el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral.

Lo organizaba la “Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes” y en el marco del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide.

Algunos ponentes, personas de ciencia, junto al Dr. Farrington.

María José Parejo Guzmán es la Directora de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes de la UPO, profesora del Área de Derecho Eclesiástico del Estado, Departamento de Derecho Público y Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales, a la que acompañan, por parte de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva del Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado y actual Rector Magnífico de la Universidad; David Cobos del Área de Teoría de Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología y actual Vicerrector de la Universidad. Por parte de la Fundación AK Antonio Guerrero, Inmaculada Ramos, Neuropediatra. Unidad de Neurodesarrollo, Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla. Prof. Asociada de Pediatría, Universidad de Sevilla. Premio Reina Sofia, Katy Herrero, Vicepresidenta de la Fundación y Antonio Guerrero, Presidente de la Fundación.

  • La presentación del acto corrió a cargo de Salomón Hachuel, gran periodista y mejor persona y amigo, fue dando palabras, presentando videos. Hizo una presentación impecable, cediendo el protagonismo a la Mesa.
Salomón Hachuel, ejemplo de profesional y persona excepcional. Llevó la apertura con maestría.

El Comité de Honor estaba presidido por SM la Reina de España, junto al Presidente de la Junta de Andalucia, JuanMa Moreno y acompañado de personalidades y representantes de instituciones, hermandades, colegios profesionales, personas de ciencia, empresarios, Fundación ONCE, Consejeras y otras personalidades de singular representación y prestigio.

Algunos miembros del Comité de Honor, Fundación Once, Real Maestranza de Caballería, Colegio de Médicos, Grupo y Fundación MAS, Vicerrectorados de la Pablo de Olavide

El Comité Científico lo presidía el Dr. David Farrington, acompañado de doctoras y doctores de distintas especialidades. Referentes, llenas de entusiasmo y ganas de hacer por los demás.

El Dr. Farrington, alma del Congreso

La Asesoría Técnica ha corrido a cargo de Grupo Adriano y tanto ellos como la organización han hecho un trabajo impecable. Traducción simultánea, en todas las salas y ponencias, inglés-español/español-inglés, lengua de signos, proyecciones.

El diseño gráfico y mantenimiento de la web y otras aplicaciones informáticas por Elisa Guirado y Fernando Ruiz.

El catering, desayunos y almuerzos de los dos días ha corrido a cargo del Grupo MAS a través de su división de Catering SAN TOMÁS así como el cóctel ofrecido a ponentes, personalidades, personas de ciencia, del derecho, Consejeras, en el Convento Nuestra Señora de los Reyes en la calle Santiago, 33. Cedido, generosamente, por la Consejería de Fomento y que contó -como broche final-, con la actuación de José Manuel Soto.

Las y los ponentes y moderadores, provenientes de Australia, USA, Canadá, Colombia, Grecia, Suiza, Francia, y distintas ciudades y comunidades autónomas de España. Todas y todos de primerísimo nivel y referentes en sus especialidades.

Se ha presentado un exoesqueleto, de diseño español, que tuvimos que traer desde Serbia, donde estaba con otra demostración. Han venido familias, con sus hijos, sin movilidad o muy poca movilidad en piernas y ha sido muy emotivo y emocionante ver como esas pequeñas y pequeños podían caminar sin estar agarrado de la mano de un adulto. Podían utilizar sus manos. Todos -sin excepción- nos hemos emocionado viendo la sonrisas de niñas y niños caminando “solos”. Decir que Elena y Eva de Marsi-Bionics han sido excepcionales, no solo en el manejo del exoesqueleto sino como relajaban y motivaban a esas pequeñas y pequeños.

El Rector de la UPO, Cermi Andalucía, ONCE, el presidente JuanMa Moreno y ASPACE Andalucía
  • El Dr. José Lirola, eminente cirujano, ha hecho una propuesta y hemos recogido el guante.

El término discapacidad, ha pasado por diferentes formas de llamarla, minusvalía, discapacidad, inválido, deficiente y ahora, lo más extendido es “diversidad funcional“.

Decía el Dr. Lirola que el término Parálisis Cerebral no obedece a la realidad de estas personas. Que teniendo lesiones cerebrales, su mente funciona de manera rápida y ágil, aunque su forma de hablar sea excesivamente lento y pausado pero eso obedece a características motóricas y no a que el cerebro trabaje y funcione a “cámara lenta”. Y proponía buscar un término acorde a esa realidad.

  • Hecha la propuesta y recogido el guante ya veremos como os iremos pidiendo opinión y nomenclatura.

El link para acceso al Congreso es, podrán encontrar todo lo relativo a ponencias, ponentes, curriculums, etc.

Decir que el Congreso ha sido un éxito rotundo es decir única y sencillamente la verdad. Todas y todos los inscritos así lo han reconocido y nos lo han transmitido.

El Paraninfo, lleno completo, más de 360 personas.

Hay que felicitar a toda la organización porque no ha habido un solo fallo. Y no es fácil con 32 ponentes, varios espacios funcionando en simultáneo, lengua de signos, traducciones simultáneas, técnicos de sonido, iluminación. Transporte desde y hasta hoteles de ponentes, cóctel, …

Dar las gracias a todas las personas implicadas en la organización del Congreso. No voy a citar a nadie, porque ya lo he hecho personalmente, porque la lista seria interminable y porque no quiero que nadie se sienta excluida/o.

Consejeras de Salud, Educación y Tomás Burgos, todo un referente, Viceconsejero de Presidencia.

El próximo encuentro está previsto para 2025, avisaremos con tiempo suficiente de antelación para no coincidir con otros eventos, se puedan inscribir. Los ponentes, todas y todos han manifestado –con el cansancio acumulado– que quieren que contemos con ellos para 2025 y habrá que añadir especialidades que se nos han quedado fuera en esta convocatoria. Nutricionistas, especialistas ortoprotésicos y otras más que -no les quepa duda- estarán en la próxima edición.

Dar las gracias a las empresas y personas patrocinadores que han hecho que se equilibren los gastos e ingresos.

Por último, me quiero referir al Presidente de la Junta de Andalucía. JuanMa Moreno, se fue satisfecho y emocionado y con sano orgullo. Como le dijimos, Sevilla y Andalucía han sido centro mundial de Parálisis Cerebral. Espero que podamos contar con el patrocinio de la Junta y dejemos de pedir favores.

  • Como dije en mi intervención “o haces una cosa bien o quédate en tu casa“.

María José Parejo, David Farrington pronto comenzaremos a diseñar y preparar el II Congreso Internacional (pero seguramente llevará un nombre distinto a parálisis cerebral). Debe ser en la Universidad Pablo de Olavide.

La Consejera de Igualdad con toda la plantilla de personal de la Fundación AK Antonio Guerrero

Mis últimas palabras en el acto de apertura fueron:

Y es lo que intentamos cada día desde la Fundación, la Cátedra y la Pablo de Olavide.

“Hacer iguales a aquellos que son diferentes”

Ha sido un primer paso, pero todo viaje comienza así. Con un primer paso.
Dr. Farrington, Directora de la Cátedra, Presidenta Consejo Social, Consejera Igualdad, Vicerrector, Antonio Guerrero y Delegada de Igualdad.

La clausura del Congreso corrió a cargo de la Consejera de Igualdad, Loles López, a la que acompañamos, Roció Reinoso, Directora del Consejo Social de la Universidad, Maria José Parejo, Directora de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero, el Dr. David Farrington, presidente del Comité Científico, al que todo el auditorio, puesto en pie, le dio las gracias y reconocimiento con una fuerte y larga ovación y yo mismo.

Katy Herrero y Antonio Guerrero

Antonio Guerrero, presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero