El pasado martes, día 20 y a las 20 horas asistimos al último gran acto del 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide. Era el broche final a un curso y a su vez aniversario.

La Universidad ha programado  tres  actos de relevancia institucional:

  • El Acto de Inauguración del Curso Académico,
  • El Día de la Universidad Pablo de Olavide, el día 25 de enero.
  • El acto de clausura, con recuerdo y homenaje a las empresas e instituciones que han acompañado durante su historia, que se desarrolló bajo la denominación “Universidad y Empresa. Un vínculo estratégico de futuro”.

Todos los reconocidos lo son por méritos propios, por décadas de estrecha colaboración con la Pablo de Olavide.

Estábamos invitados por ser una de las trece Cátedras Institucionales y de Empresa con que cuenta la UPO, la Cátedra Fundación AK Antonio Guerrero, para menores y jóvenes con diversidad funcional. Dirigida por la Directora Académica María José Parejo y de la que forman parte, Francisco Oliva, David, Cobos, Inmaculada Ramos, Katy Herrero y yo mismo.

El acto no dejó nada al azar, al término del acto se sirvió una cena-cóctel que sirvió para conocer a nuevas personas y entidades, renovar lazos personales y hablar de proyectos de futuro.

Junto a María José Parejo y David Cobos hicimos un breve recorrido por lo que la Cátedra ha hecho y va a hacer.

Hablamos de la Jornada sobre SAAC, sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, que se celebró en la Residencia Flora Tristán, enclavada en pleno Polígono Sur de Sevilla. Fue un éxito que debemos reeditar, pues quedaron muchas personas sin poder asistir por falta de aforo. !Como no¡, se habló de I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral, que se celebró en febrero de 2023, de carácter puramente científico, y que contó con ponentes que eran auténticos referentes nacionales y mundiales. Vinieron desde Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, distintos países europeos y distintas ciudades y comunidades de españa. No era fácil llenar el Paraninfo, pero el equipo dirigido por el Dr. David Farrington lo logró. Estamos en la elaboración de un Book Digital donde quede inmortalizado el Congreso. Asistieron profesionales y familias de casi todos los puntos de España.

En septiembre de este año queremos iniciar actividades que bajo el título HUERTOS UPO dé cabida a personas con discapacidad para desarrollar y llevar a cabo actividades de horticultura y floricultura, alternando el cultivo tradicional con el de hidroponía, en el que se reduce en un 90% el consumo de agua para riego y se incrementa hasta por 80 la producción.

Este proyecto pretende, por una parte, ofrecer una actividad y estímulo a las personas con diversidad y otras capacidades, se sientan útiles, vivas y puedan elaborar un proyecto de vida, como cada uno de nosotros, y por otra parte ofrecer a las familias una oportunidad de respiro familiar. Ambos objetivos buscan bajar los niveles de estrés, tanto a la persona usuaria como a la familia. Mejora de salud mental y las relaciones interfamiliares, posibilidad de conocer a nuevas personas, -también con diversidad- y oportunidades de relacionarse entre ellos, socializar y ver como cada día esos cultivos van prosperando gracias a ellos, su trabajo y dedicación.

María José Parejo tiene la reserva de parcela y espacio para llevarlo a cabo y el propio Rector Magnífico se mostró muy ilusionado con esta iniciativa. Estará abierto a todas las personas, mujeres y hombres, más o menos jóvenes y de todos los sitios, barrios, pueblos. Todos somos hijos de un mismo sol y una misma tierra, así es que todos tienen las puertas abiertas, no sólo de la Cátedra de la Fundación Antonio Guerrero, sino de la Universidad Pablo de Olavide.

Le expusimos a la directora de la Cátedra, al vicerrector, David Cobos y al propio Rector, Francisco Oliva la intención de organizar, en el mes de octubre, una JORNADA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y APEGO A LA VIDA.

El suicidio lleva ya tiempo siendo la principal causa de muerte, por encima de infartos, cáncer, accidentes de motocicletas y de circulación.

No es característico de ningún grupo social, ni nivel cultural, poder adquisitivo, edades. Normotípicos o con discapacidad.

Lo que no cabe duda es que algo estamos haciendo mal. Todos, todo el espectro social, desde pequeños hasta ancianos. No hay una causa concreta ni un responsable determinado.

Cuando la responsabilidad es compartida es que todos somos responsables.

La Jornada será en el Paraninfo de la Universidad, irá dirigido -principalmente a familias y sociedad en general-, buscaremos a las mejores y los mejores ponentes, testimonios de familias, profesionales de salud mental, psiquiatría, sociología, maestros y profesores, alumnos.

Trataremos el bullying, las burlas, el sentimiento de abandono, el uso de las tecnologías -de como se pasa de un mundo virtual, precioso y maravilloso, a la cruda realidad, una realidad que no les gusta y quieran “bajarse del planeta”, la violencia de género, el acoso y violencia sobre opciones sexuales, razas, deportivas, condiciones laborales, sociedad de consumo, falta de relación y socialización, soledad compartida -la peor de las soledades-, amores y desamores, pasar -en un abrir y cerrar de ojos- de criar y educar a nuestros hijos a depender de ellos.

Intentar buscar y lograr el equilibrio en la persona, equilibrio que ahora no existe y provoca el pensamiento suicida.

Anunciaremos, con suficiente antelación la apertura de plazos de inscripción, ponentes, áreas que se tratarán y espacios de intercambio de opiniones, conceptos, ideas.

Si somos capaces de despertar y provocar el APEGO A LA VIDA estaremos más lejos del PENSAMIENTO SUICIDA.

El Rector Magnífico ha cerrado, de manera magistral, un ciclo. Ha cerrado el curso 2022-2023 y el 25 aniversario. Lo ha hecho con letras de oro y muy bien arropado y ha dado comienzo a otro ciclo, que no cabe duda tendrá como principal y primera meta su reelección como Rector Magnífico.

Francisco Oliva no ha hecho grande a la Universidad Pablo de Olavide -ya lo era-, pero la ha engrandecido, sacado allende nuestras fronteras y ha conseguido que sea referente en muchas áreas, desde la investigación junto al CSIC, la inclusión y diversidad y trabajar con los más vulnerables y necesitados. David Cobos, Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, nos decía junto a Rocío Cruz su intención de abrir un Aula de Mayores en Polígono Sur. Ahí es donde están las necesidades, los más vulnerables, con más necesidades -de todo tipo-. Ahí tiene que estar la Universidad, si no lo está será una Universidad anclada en el siglo pasado. Sin contacto con la realidad y lo cotidiano. Ese es uno de los muchos retos del Rector y su magnífico equipo, sin excepción.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación