En la mañana del martes, día 4, fuimos convocados a una reunión con la Secretaría General (SG) de Familias, Concepción Cardesa y el Director General (DG) de Infancia, Francisco Mora, en la sede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Sabían de nosotros, pero, querían conocer de primera mano nuestras actividades y proyectos actuales y de futuro, zonas de implantación, plan de expansión.

Por parte de la Fundación asistimos, Katy Herrero, vicepresidenta, Antonio Guerrero Herrero y yo mismo.

La reunión transcurrió por los cauces de la cordialidad, escucha atenta y mutua. La SG, como responsable de la Familia, célula básica de la sociedad, sabía que la Atención Temprana era muy transversal. Abrió los canales de comunicación bidireccionalmente, quería estar informada -permanentemente- de lo que estábamos haciendo y en los entornos sociales en los que estábamos o pensábamos trabajar y el DG de Infancia muy interesado por ese colectivo y sobre todo en el ámbito de la discapacidad.

Por principios, la Fundación trabaja y quiere seguir haciéndolo en la zonas más desfavorecidas, con más necesidad de apoyo y ayuda, formación, información, intervención, cultura alimentaria, para evitar obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, … educación sexual para evitar embarazos no deseados en la adolescencia y formación en imagen y sonido, diseño gráfico, digitalización y otras disciplinas capaces de generar empleo. La Fundación, aunque está más dedicada a las personas con discapacidad y diversidad, no puede vivir de espaldas a otra parte de la sociedad, normotípicos, pero con altos índices de absentismo y abandono escolar.

La educación no solo define a los pueblos sino que es la base del desarrollo social, del acercamiento y convivencia entre distintas culturas, etnias, religiones o ideas políticas.

El respeto a la diversidad -en todos sus aspectos- es la base de la concordia y convivencia y de una sociedad más justa, tolerante, donde todos quepamos pues todos tenemos cabida.

Le contamos que entendemos que las familias en esas situaciones de desventaja, con empleos precarios, recogida de chatarra, venta ambulante, … ya son familias con discapacidad social. Que, al final, desembocan en analfabetismo funcional y real. Aumento de la delincuencia, trapicheo y desestructuración familiar.

Fue una reunión muy necesaria, nosotros no trabajamos con las personas sino con las familias y ellos son los responsables de las políticas de familias, derechos, deberes, acciones para su mejora y desarrollo y un largo etcétera.

Desde el nacimiento de un hijo hasta que nos dejan por una u otra causa.

Los contamos nuestros planes de expansión a corto y medio plazo en toda Andalucía. De manera medida y cautelosa, pues los costos son altos y los recursos limitados. Siempre en las zonas más desfavorecidas, vulnerables, en riesgo de exclusión y con más necesidades. Incluirnos en esas sociedades a través de la confianza, el trabajo y la dedicación hacia ellos, formación, información, orientación y asesoramiento.

Que contamos y seguiremos contando, pues así nos lo ha confirmado el presidente, D. Vicente Martín, con el Grupo MAS, a través de la Fundación MAS.

Dar las gracias a Luis Miguel Pons y Lourdes, responsables de la Fundación MAS por su sensibilidad y siempre -con una sonrisa- nos dicen SÍ a esas ayudas a los más necesitados.

El alimento crea vínculos sociales y gracias a ellos podemos dar -de manera gratuita- desayunos y meriendas en Polígono Sur y allá donde sea necesario. Ahora o en un futuro.

Se habló de la realidad social del suicidio, principal causa de muerte entre los 15 y 25 años. En todos los ámbitos sociales. Nada tiene que ver con el poder adquisitivo, cultural, normotípicos o diversos.

Algo estamos haciendo mal como sociedad y a nosotros nos corresponde dar los primeros pasos para saber qué está pasando y por qué.

Para el mes de octubre y a través de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero para menores y jóvenes con diversidad funcional en la Universidad Pablo de Olavide estamos organizando una gran Jornada sobre Prevención del Suicidio y Apego a la vida.

La Pablo de Olavide, a través de la Directora de la Cátedra, María José Parejo, ha ofrecido todas las facilidades y puesto todos sus recursos a disposición de la Jornada. Será en el Paraninfo de la Universidad. El propio Rector Magnífico, Francisco Oliva y el Vicerrector de Políticas Sociales, David Cobos, ven muy necesaria una reflexión, juntos y en voz alta sobre este asunto que tantos estragos está causando y destruyendo a muchas familias.

Tanto la SG de Familias como el DG de Infancia estuvieron de acuerdo en la organizaciòn de esa Jornada y la vieron muy conveniente.

Mientras más apego tengas a la vida más lejos estarás de las ideas suicidas.

Avisaremos de la apertura de inscripciones, una vez desarrollado el contenido de la Jornada.

Dirigido a familias y resto de todo el espectro social. Contaremos con las Consejerías implicadas, ponentes de referencia, sociólogos, psicólogos y otros especialistas en salud mental. En tecnología y dispositivos de acceso a contenidos en internet. Familias y personas que quieran dar su testimonio. Profesores y maestros, estudiantes.

El suicidio no es un acto impulsivo, sino un proceso reflexivo que se produce por: ¿ ?

  • Estrés ?
  • Frustración ?
  • Desencanto con la realidad social ?
  • Falta de expectativas ?
  • Fracaso en las relaciones sociales, afectivas, familiares, de pareja ?

Intentaremos sacar conclusiones y si es necesario replicar las Jornadas en cualquier punto de Andalucía o en cualquier comunidad autónoma que puedan estar interesados, siempre estaremos con el equipaje preparado.

En resumen, y, aunque hubo más contenido, fue una reunión que debemos calificar de deliciosa, muy productiva, necesaria para ambas partes, pues nosotros, como ONG y otras muchas entidades del Tercer Sector llegamos -cada día- allá a donde la administración no puede.

Somos socios y debemos ir de la mano en la resolución de las necesidades sociales.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86