El día 27 de noviembre de 2018 se constituyó la Fundación AK Antonio Guerrero.

  • Cumplimos 5 años.

Veníamos de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, creada en junio de 2015. Que sigue viva.

  • Era necesario dar el paso de organización muy reivindicativa a otra proactiva y participativa.

La Fundación ha ido entrando en sociedad, con paso lento y humildad. Centrada en las niñas, niños y adolescentes con trastornos y/o alguna discapacidad y luego nos hemos extendido a atender, ayudar, mejorar, enseñar, acompañar a todo el espectro de la discapacidad y diversidad. Entendemos, que todos son o han sido niños y no podemos dejarlos.

Estamos en Sevilla y Málaga. En Sevilla en Polígono Sur, aún no estamos en concierto social pero atendemos niñas y niños con becas del Ministerio o becados por otras entidades, la Candelaria…

Llevamos a gala y estamos orgullosos de que la, cargada de historia y fervor, Hermandad de la Candelaria, nos haya amadrinado.

  • Hemos comenzado a atenderlos pues entendemos que cada día perdido en atención temprana no es que sea un pequeño drama, que lo es; sino que es irrecuperable. La sesión que hoy no das, aunque mañana des dos, la de hoy es un tren que ya pasó.

Hemos sido muy bien recibidos por el barrio, donde conviven distintas etnias, religiones, costumbres. Nos hemos volcado en dotar al CAIT, al igual que al de Pizarra en Málaga, y en poner la tecnología al servicio de las personas.

  • En Pizarra sí estamos en Concierto Social, con un lote de sesiones que ya se queda corto, pues hay mucha demanda del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves -debido a las bondades de dotación e infraestructura- son muchas las familias que quieren que sus hijas e hijos sean atendidos en el centro y solicitan el traslado.

Así, tienen, ambos Cait, salas de psicomotricidad, multisensorial, de última generación, realidad virtual, comunicadores, desde pequeñas tablets a pantallas gigantes y pizarras de 65″ táctiles para poder en orden y reestructurar la mente de las personas usuarias. Superar sus miedos y fobias, al ruido, luces estridentes, calle, equilibrio, … En Pizarra tenemos el valor añadido de piscina climatizada durante los 12 meses del año. Félix Lozano, su alcalde, la ha puesto al servicio de esas niñas, niños y adolescentes. Queremos dotarlos de Inteligencia Artificial y de exoesqueleto. Esto último deseamos pueda ser una realidad en 2024. Con estas dotaciones podremos decir que serán de los mejores dotados, tecnológicamente hablando.

  • Hemos colaborado, económicamente, con el Profesor José Ant. Sánchez Alcázar, en la investigación sobre Mitocondrias en la Universidad Pablo de Olavide y esperamos que en 2024 y siguientes años podamos seguir con dotaciones económicas. En la investigación está la cura y la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Hemos constituido la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de Menores y jövenes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, esa Cátedra organizó el I Congreso Mundial de Parálisis Cerebral, todo un éxito, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide y Salas de Grado, inaugurado por nuestro Presidente, JuanMa Moreno y el Comité de Honor presidido por su majestad la Reina de España. Con ponentes de Australia, Canadá, USA, Colombia y diversas ciudades de España, todas y todos referentes mundiales. Fue dirigido y coordinado por el eminente Dr. David Farrington que contó con un equipo de primerísimo nivel.

Se presentó el exoesqueleto ATLAS para la deambulación de menores con parálisis cerebral, espina bífida y otros trastornos motóricos así como el mantenimiento del tono y masa muscular. Además, es espectacular ver como se activan las neuronas, endorfinas, áreas del cerebro … pues la niña o el niño camina con las manos libres, sin estar sujeto a su padre, madre.

También se presentaron los comunicadores y las familias quedaron impactadas de como se abría una vía de diálogo entre personas que no pueden hablar con otros que sí podemos. Los dispositivos funcionan con el dedo, al pulsar alguna tecla o dibujo y si no tiene movilidad, será el iris del ojo el que actúe de ratón y pueda detectar qué tecla o pictograma quiere pulsar.

  • Hemos donado ordenadores a distintos colegios de Polígono Sur, material escolar a niños muy necesitados, así como ropa sin estrenar, chándal, sudaderas, juguetes para las cabalgatas de Reyes.
  • Hemos organizado eventos en Fibes, carreras solidarias en distintas localidades, actuaciones musicales en Álora y Puebla de Cazalla, venta en mercadillos, …
  • Hemos sido reconocidos con el Premio Cabildo Alfonso X el Sabio.
  • Premio X Edición VALORES del diario la Razón.
  • Somos miembros, de pleno derecho de Pacto Mundial de Naciones Unidas y Agenda 2030, Un mundo mejor es posible.
  • El 8 de marzo de 2024 se desarrollará una JORNADA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y APEGO A LA VIDA en los mismos espacios.
  • Para el inicio del curso 2024-2025 se concederán, en la Universidad Pablo de Olavide, Premios al mejor expediente de primer, segundo, tercero curso y grado de estudiantes con diversidad del curso anterior.
  • Y al mejor trabajo de investigación relacionado con la Diversidad y/o discapacidad.

Para lograr los fondos necesarios para esas dotaciones acudimos a las convocatorias de ayudas y subvenciones de Consejería de Igualdad, distintas líneas, 0,7% IRPF, Fondos Europeos NEXTGenerationEU, Diputación de Málaga, Obra Social de Caixa y otras entidades.

  • Gracias a la FUNDACIÓN MÁS damos desayunos y meriendas para todos y cada uno de las niñas y niños, tanto en Polígono Sur como en Pizarra y donaciones de la Hermandad de la Candelaria.
  • El próximo día 15 de diciembre el prestigioso director de orquesta, Fran Muñoz-Reja, organiza un concierto benéfico con el Colegio de las Irlandesas de Bami, en Sevilla, serán cuentos con orquesta y coro y los beneficios están destinados a esta Fundación para atender a pequeñas y pequeños en pobreza extrema, hijos de familias atrapadas en la lacra de las adicciones, por deseo expreso de Fran Muñoz-Reja y el visto bueno del colegio de las Irlandesas de Bami.

Estamos en plena gestión de desarrollo de protocolos, documentos, organización, mapas de procesos, … para la obtención de Sellos de Calidad como son ISO 9001, ISO 27001 para la Fundación y acreditación ACSA para cada CAIT.

También estamos en proceso de abrir un Centro de Atención Terapéutica en nuestra sede de Avenida del Reino Unido, 8, en el barrio de Los Bermejales, para Psicología, Logopedia y Fisioterapia.

Hasta ahora hemos mostrado la cara amable, pero -como todo en la vida- ha habido sus luces y sombras- Como la luna, tiene su cara oculta. El primer y segundo año fueron bastante buenos, con premios importantes al mejor proyecto de transformación social en Polígono Sur, por parte de las multinacionales KPMG. EUIGS, Obra Social La Caixa, Hermandad de la Candelaria. Los años 2021 y 2022 fueron duros, tras la pandemia todo era distinto, fue una travesía de un desierto o de un túnel donde nunca se veía el final. Hasta que un día pareció que distinguíamos una luz al fondo de ese túnel. Luz que fue creciendo y -o salimos del túnel o el túnel desapareció-. No fue por arte de magia, fue fruto de mucho esfuerzo, trabajo, no tirar nunca la toalla, confiar siempre en nosotros, en que éramos capaces, había materia prima humana, luego seríamos capaces de superar todos esos escollos con los que nos encontramos o nos pusieron. Tras en primer semestre de 2023 todo cambió y de ahí hasta hoy vamos por la ruta del sosiego, tranquilidad, ausencia de estrés. Recordamos el pasado para aprender de él y trazando planes y actuaciones de futuro para mejorar las calidades de vida de las personas atrapadas en la discapacidad y de sus familias. Demasiadas lágrimas en soledad, acoso, burlas, falta de ofertas de ocio, respiro familiar y mil y una cosa más. Todo no lo podremos solucionar pero trabajaremos para que ese mundo mejor sea posible pase de un a consigna a un poco realidad.

Gracias, también, al Delegado del Distrito Sur, José Luis García; siempre dispuesto a ayudar y con él, -mismas ganas y energía-, Leni, Araceli, María y Sandra.

Dejo para el final lo más importante, el capital humano. María, Katy y yo, solos y en un local prestado, esos fueron los inicios. Gracias a MariFran Carazo, Consejera de Fomento por entonces, tuvimos una sede en alquiler social y con aquellos premios pudimos hacer realidad los Caits y con la de Diputación de Málaga y la -jamás tendré suficientes palabras de agradecimiento para Félix Lozano, alcalde de Pizarra-, puso todo a nuestro servicio y a María Cordero, nuestra eterna cómplice, siempre con una sonrisa iluminando su rostro y ensayando para decir NO, pues no sabe hacerlo. Quería lo mejor para su pueblo y sabía que nosotros podíamos hacerlo realidad. Hoy, de aquel, trío, hemos pasado a Beatriz, Araceli, Carlos, Elia y Esperanza en Polígono Sur y a Desiré, las dos Marinas, Carmen, Elena, María y Ana en Pizarra, Silvia, María, Katy y yo en la sede central. Somos un equipo muy compacto, muy cualificado, donde se combinan la experiencia con la juventud, pero todas y todos remando en la misma dirección. Actualmente, varias terapeutas cursando másteres y en continua formación. Muy vocacionales y en continuo seguimiento de la evolución de las niñas y niños para actuar como se requiera en cada momento. Sin estrés laboral y donde todas y todos formamos un equipo con unas magníficas relaciones interpersonales y con la sede de la Fundación y órganos de gobierno.

Tenemos un Comité Científico, del que estamos -sanamente- orgullosos, que son referentes nacionales y mundiales, del mundo de la psicología, neurología, neuropediatría, medicina, trasplantes, cirugía ortopediátrica, genetistas, cardiología, dos de ellas Premio Reina Sofia, otro ha estado nominado al Princesa de Asturias.

Y respaldados por un Patronato muy sensibilizado con estas causas y fines, desde el primer día de nuestra constitución como Fundación y este año se ha visto incrementado en tres personas más, jóvenes para que la continuidad de la Fundación esté garantizada más allá de los que somos hasta ahora.

Esperamos que dentro de otros cinco años podamos seguir contándoles más cosas, logros, avances y todo al servicio de las niñas y niños, nacidas y por nacer con trastornos en su desarrollo.

La Fundación AK Antonio Guerrero seguirá atendiendo a todas las personas, madres, familias, para ayudar en su necesidades diarias, becas, relaciones con la administración, … altruistamente, de la misma manera que ha hecho hasta ahora, allá donde más necesidades haya.

Más actual que nunca nuestro lema No hay camino para la inclusión, la inclusión es el camino“.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación.