Estamos metidos en plena Navidad, Año Nuevo y Reyes.

No creo que este tiempo nos haga mejores personas, quien es bueno y solidario lo es siempre, pero sí es cierto que aprovechamos estas fechas para seguir ayudando un poco más.

En nuestro caso y ante la Cabalgata de Reyes de POLÍGONO SUR, donde nuestro presidente, Antonio Guerrero, va a encarnar al Rey Melchor, tenemos que dar las gracias a muchísimas personas y entidades. Personas que se han acercado a nuestra sede o al CAIT a donar peluches, balones, juguetes para poder poner una sonrisa en todos los niños, con y sin trastornos o discapacidades.

  • Todos los niños son hijos de un mismo sol y una misma tierra,

Tienen los mismos derechos, aunque, algunos, más necesidades, no solo por razones de salud, sino también por razones de realidad y circunstancias sociales, algunos en pobreza y pobreza extrema, otros en riesgo de exclusión social, otros en familias atrapadas en el complicado mundo de las adicciones, alcohol, droga, juego. Sin olvidar la violencia de género.

Esos niños no siempre van a la escuela, sencillamente no tienen quien los lleve. Ni van con calzado o ropa adecuada, viven demasiado tiempo en la calle y donde no siempre se aprende lo mejor.

  • Afortunadamente hay distintas organizaciones que se encargan de facilitarles, comida, aseo y ropa.
  • La realidad de Polígono Sur y 3000 viviendas no es de delincuencia desatada, no es no poder andar sin que te atraquen.

NO. La realidad también es esa que hemos descrito. Hay buenísimas familias, gitanas y payas, que tienen sus puestos de trabajo, familias humildes, preocupadas por la educación de sus hijas e hijos.

  • Tenemos que dar la gracias a José Luis García (Pepelu), Leni, Araceli y resto de personal del Distrito Sur, dependiente del ayuntamiento de Sevilla. Volcadas en demostrar queun mundo mejor es posible, trabajan sin mirar el reloj. Siempre que las llamamos oyes una voz contenta, aunque tengan ojeras que les llegan a los pies -de puro cansancio-, pues son demasiadas horas pero menos personas que las deseables y demasiadas necesidades con recursos limitados y casi siempre escasos.

Quien no conozca Polígono Sur y 3000 viviendas tenemos que decir que a esas familias, humildes, buenas personas -como usted o como yo-, les gustaría poder pedir una pizza y que se la lleven a casa, o poder ir a una farmacia en el barrio, echar una carta en un buzón, comprar en Amazon, El Corte Inglés, Decathlon o cualquier establecimiento y que les lleven la compra al domicilio.

  • Sencillamente, NO SE LA LLEVAN.
  • Les aseguro que no van por la calle con escopetas recortadas, navajas, …
  • Hay delincuencia, SÍ. Pero no todos los vecinos de POLÌGONO SUR Y 3000 VIVIENDAS son delincuentes.

Hay mucho por hacer. El primer pilar es la educación, esas niñas y niños, que a media mañana están en la calle, deberían estar en la escuela.

  • El profesorado. TODAS Y TODOS, SIN EXCEPCIÓN, son personas sensible y sensibilizadas. Infinitamente vocacionales y entregadas a su trabajo. Siempre dispuestas a ayudar. Todas podrían estar en otros barrios o localidades, mediante los concursos de traslado, pero han hecho su elección, MEDITADA Y MADURADA, seguir en Polígono Sur y 3000 viviendas.

No soy yo, solamente, quien deba estarles agradecidos. Aunque en realidad todos los que estamos de una u otra manera allí, lo estamos.

En nuestro caso, tenemos un CAIT (centro de atención e intervenciòn temprana) con distintos espacios. El CAIT propiamente dicho con toda la dotación ambiental, seguridad para los pequeños, de recursos pedagógicos, material para terapias, … una sala de psicomotricidad y fisioterapia dotada de todos los elementos necesarios, no le falta un detalle y dotación tecnológica, sala multisensorial de ultimísima generación, hemos hecho un esfuerzo inversor muy grande para dotarlas de pantallas inmersivas de 4 metros de longitud en ángulo recto, con dos escenas distintas o continuidad de la misma, pero nunca réplica una de la otra, dado personalizado para escenas o colores, piscinas de bolas para motóricos, camas de agua para control de equilibrio, simuladores de viento, brisa, lluvia, firmamento en movimiento, tubo de burbujas con control de aire para estimular, bajar hiperactividad, serenar, cámaras de proyección a las pantallas de 4 metros con software para control de estrés al ruido, luces estridentes, iluminación led con múltiples colores, puf con vibración según el sonido o la música, fibra óptica con vibración y cambio de color con el sonido o la música, enseñar hábitos saludables de alimentación, actividades y elementos de la vida diaria.

Donde se presentan cuatro opciones de asociación, auditiva, lumínica, visual y escrita. Así si enseñamos un tomate, por ejemplo, se oirá la palabra TOMATE, las luces led de la sala cambiarán al color rojo, en una de las pantallas aparecerá la imagen real (no un dibujo) de un tomate y en la otra pantalla la palabra TOMATE. Los mismo con girasoles, vehículos, naturaleza y la infinidad de cosas que nos rodean en la vida diaria.

  • Puedes trabajar con hipoacusia, ceguera o déficit visuales o cualquier déficit sensorial o área del cerebro que esté más comprometida.
  • Sala personalizable a las necesidades de la niña o el niño. Cuentos, proyecciones. Suelos de tatami y parquet y más elementos.
  • El software no es una aplicación cerrada, sino abierta a incorporar lo que se desee o sea conveniente, con continuas incorporaciones de nuevas aplicaciones.

Un tercer y cuarto espacio donde trabajamos con adolescentes y personas de tercera y cuarta edad. Actualmente desarrollando un proyecto, ActivaT, financiado, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con fondos NEXTGenerationEU para personas adultas.

Donde trabajamos el ActivaT en redes sociales, alimentación saludable, mantente en forma, informada,

  • Por eso, decimos “POLÍGONO SUR, algo más que un CAIT
  • ¿Debemos dejar a una niña o niño por el mero transcurso del tiempo, o sea, al cumplir los 6 años?
    • Creemos que no, que aunque legalmente la administración deje de atenderlos en lo que es ATENCIÓN TEMPRANA, hay otros recursos, becas, ayudas, subvenciones, pues siguen con los mismos trastornos. Debemos seguir con la SEGUNDA INFANCIA y ADOLESCENCIA.
  • El tiempo, en su diario discurrir, es el principal factor desencadenante de discapacidades. Así una persona de 60-70-80 o más años tendrá unas limitaciones, por el hecho de tener esa edad, por el transcurso del tiempo. o habrán desarrollado obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, artritis, artrosis y un largo etcétera.
  • No le vamos a curar esas circunstancias o achaques pero podemos mejorar sus calidades de vida, hacerlos que socialicen, que se desahoguen, les damos hábitos saludables de alimentación, pequeños ejercicios físicos, bailan, cantan. Ríen y sonríen. Se lo pasan bien. Están deseando que llegue el día.
  • Con los adolescentes, se le da intervención en función de su trastorno. Se les habla de sexo y sexualidad, se normaliza este tema, muchas veces tabú en jóvenes con discapacidades.

Damos las gracias, de manera especial a:

  • Hermandad de la Candelaria, madrina de la Fundación. Es un orgullo para nosotros.
  • Asociación amigos del Alamillo por la cantidad de juguetes y peluches que nos han donado.
  • Fundación MAS y Grupo MAS, por los 200 kg. de caramelos y gran número de balones y otros artículos.
  • Asociación de jugadores en rehabilitación. ASEJER, además de ayudar a un gran número de personas de salir de la adicción a juego de azar nos han donado un número importante de juguetes.
  • Grupo SIFU, que también nos han donado juguetes y peluches.
GRUPO SIFU. Como cada año, junto a la Fundación y sus niñas y niños.

ASEJER, siempre pendiente de nosotros y los nuestros.
Con ASEJER, ambos querer emprender un camino, juntos, para combatir las lacras del juego y el suicidio junto la Universidad Pablo de Olavide.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86