Cuando mi amigo Amaro Jiménez me lo dijo ayer, acudí a mi diccionario de Caló. Camelamos sabía lo que significa porque es una palabra que hemos incorporado a nuestro vocabulario desde … sabe Dios cuándo.

  • Queremos hablar, es el significado.

Esta Fundación AK Antonio Guerrero tiene una relación especial con el pueblo gitano, no en vano el día 5 de abril en CARTUJA CENTER, Sala CITE de Sevilla vamos a ofrecer un concierto que bajo el título “ASÍ CANTAN LAS 3000” es nuestra manera de conmemorar el DIA MUNDIAL DEL PUEBLO GITANO.

  • Todos los beneficios serán para mejorar la calidades de vida de niñas, niños, adolescentes y familias con algún trastorno o discapacidad.

5 de abril ASÍ CANTAN LAS 3000,

Vienen artistas, mujeres y hombres, de etnia gitana a naquerar cantando. Son artistas de primer nivel,

  • El Carpeta, bailaor
  • Gema de Jerez, bailaora
  • Melchor Borja, piano
  • Luis Amador, guitarra
  • Antonio Amador, cantaor
  • Manuel de la Nina, cantaor
  • Manuel Lozano, percusión
  • Conmemoración del Día Mundial del Pueblo Gitano.

Donde cantaoras/es y bailaoras/es de prestigio y de etnia gitana y residentes en las 3.000 viviendas y otros sitios ofrecerán un espectáculo excepcional en la CARTUJA CENTER, Sala CITE de Sevilla.

  • Donde el silencio lo rompe la voz que se transforma en quejío y el zapato en taconeo, donde el arte y la pasión se dan la mano.
  • La bandera del Pueblo Gitano estará proyectada sobre el fondo del escenario.
Bandera del Pueblo Gitano

Todo esto, y nuestro homenaje y tender la mano al pueblo gitano no hubiera sido posible si no hubiese contado con la ayuda, inestimable, del tío Lolo Jiménez que me presentó a su yerno, Emilio Borja. Gitano de las 3000 que conoce muy bien ese mundo de la discapacidad.

  • Sin Emilio, esto no hubiera sido posible.
  • El acto lo presentará el también gitano de las 3000, Amaro Jiménez de Canal Sur Radio, gran amigo, casi hermano.

Estamos, sanamente orgullosos de este espectáculo-homenaje al Pueblo Gitano y con un fin tan noble y necesitado como es ayudar a los demás y más aún si esos a los que vamos ayudar son personas “diferentes”.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/asi-cantan-las-3000-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/

Es el primero de un ciclo de ocho conciertos y espectáculos que vamos a ofrecer en Sevilla, todos en el emblemático CARTUJA CERTER CITE.

  • Todos los beneficios de todos los conciertos y actuaciones serán destinados al mismo fin.
  • Ayudar a aquellos que más lo necesiten.

Así, vendrán:

  • 30 de abril FANI ORTIZ,

Fani Ortiz tiene un gran dominio y versatilidad en un amplio espectro de géneros musicales como la copla, el flamenco o la rumba, convirtiéndola sin duda en una de las mejores artistas de Extremadura, dada su gran capacidad para interpretar cualquier tipo de canción con su inconfundible voz.

Nos presenta su espectáculo “de Roció a Rocío” con canciones rememorando a dos irrepetibles mujeres, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal.

Sin duda un espectáculo para no olvidar.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/de-rocio-a-rocio-fani-ortiz-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


  • 3 de mayo ESTRELLA MORENTE

Y todo su elenco en el Auditorio de CARTUJA CENTER.

Su arte y poderío ha capturado y enamorado a todas y todos.

Su voz, inconfundible, es seña de identidad de nuestra tierra.

Estrella Morente ha encandilado tanto a los flamencólogos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz. El debut de Estrella como cantaora tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, hija del inolvidable e insuperable Enrique Morente.

Ha participado en la Bienal de Sevilla y otras grandes citas del cante flamenco donde ha brillado con luz propia.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/estrella-morente-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


  • 25 de mayo CANDILENA.

Candilena es el dúo formado por Carmen Muyor y Quique Peña, dos músicos enamorados de la poesía y el folclore de los pueblos. Se unieron en el año 2016 con el fin de ofrecer al público un emotivo viaje musical entre orillas de España y América Latina, a través del diálogo íntimo entre guitarra y voz.

En su espectáculo “Entre orillas y raíces” parten de la música de raíz, incluyendo en el repertorio temas propios y versiones genuinas de piezas del cancionero popular de Hispanoamérica. Se trata de canciones que cuentan historias, pintan paisajes y evocan sentimientos profundos, acercando orillas de distintas culturas y generaciones. Con la guitarra española como hilo conductor y la palabra hecha canción, Candilena se convierte en un simple instrumento, transmisor de amor y cantos.

Durante su trayectoria, han compartido su proyecto en escenarios internacionales y nacionales, entre los que destacan las presentaciones en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de México, el Gran Teatro Nacional de Perú, el Real Alcázar de Sevilla, los Festivales Internacionales de Guitarra de Granada, Málaga y Petrer, o el concierto en el Centro Cultural de la Embajada de España en Perú.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/candilena-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


  • 31 de mayo AMBROSIO VALERO.

Originalidad y perfección técnica son cualidades que caracterizan a Ambrosio Valero. […] Con un pianismo cargado de lirismo y poesía […] Ambrosio es un pianista con una concepción profunda de la música y con un sonido personal e inconfundible […] uno de los más importantes valores del piano actual.”

Julia Alonso, Ritmo

Poseedor de más de 20 premios nacionales e internacionales, fue nombrado en Viena artista Bösendorfer.

Su carrera como solista le ha llevado a tocar por todo el mundo. Además de su actividad en recitales, a nivel nacional e internacional, es invitado asiduo de orquestas, en calidad de solista. Igualmente ha realizado grabaciones para Televisión Española, Radio Nacional de España y la Radio y Televisión Nacional de Bulgaria.

Ambrosio Valero es poseedor de más de 20 premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional “Manuel de Falla”, y el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el que recibió todos los premios posibles, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, mejor interpretación de la música de Chopin y mejor interpretación de Música Española, además del Primer Premio.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/concierto/ambrosio-valero-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


  • 4 de octubreJOSÉ MERCÉ.

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico).

·  JOSÉ MERCÉ, grande entre los grandes, él y su fantástico cuadro de artistas, piano incluido, nos ofrecerá todo su arte y embrujo, único e incomparable en el Auditorio de CARTUJA CENTER CITE.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/jose-merce-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


  • 18 de octubre INDARA

Mercedes Pérez, más conocida como INDARA, es una cantante gaditana que siempre ha tenido claro que su vida era la música. Nació el 20 de marzo de 1994 en Algeciras, Cádiz. Con 16 años comenzó como corista de algunos artistas de renombre como Enrique Heredia Negri, Lya, David Barrull, o su hermana Sarayma.

INDARA ha encontrado su género estrella en el flamenco, mostrando su pasión por este estilo musical, aunque también se aventura en diferentes géneros. En el año 2022, emocionó a sus seguidores con el lanzamiento de «Juntos», una canción muy especial que tocó el corazón de todos. Para este año, la artista tiene preparadas muchas sorpresas, incluyendo colaboraciones muy esperadas y, sobre todo, mucha música para deleitar a su público fiel. Indara se ha consolidado como una figura destacada en la escena musical española y promete seguir sorprendiendo con su talento y dedicación.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/concierto/indara-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


  • 19 de octubreSALVA REINA. Monologuista.

El actor y humorista malagueño, Salva Reina, llega a Cartuja Center CITE para poner la nota de humor en la programación del Ciclo Benéfico Cultural de la Fundación Antonio Guerrero.

Es colaborador en diferentes programas de televisión y sus últimas apariciones en cine han sido destacadas por la crítica. Sus monólogos son el retrato de la vida misma, con sus toques de humor un tanto surrealista.

Compra de entradas:

https://cartujacenter.com/show/salva-reina-ciclo-fundacion-antonio-guerrero/


Entendemos que poner la Cultura al servicio de las personas, de su recuperación para aquellos que son “diferentes” es nuestra mejor contribución a promocionar los valores de nuestra tierra, patrimonios culturales, diversidad de etnias, vienen desde Andalucía y Extremadura.


También es justo dar las gracias a CARTUJA CENTER CITE en las personas de Macarena Osorno, Gerente; María Gil,responsable de Programación y Ángel Pérez, responsable de Comunicación. Por su apoyo constante, siempre una sonrisa y la mano tendida.

Hemos podido cerrar este ciclo de 2024 en un muy corto espacio de tiempo.

  • Ahora toca pensar en 2025, en el que ya estamos trabajando.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación.