De éxito rotundo y apoteósico, tenemos que calificar, el Concierto “de Rocío a Rocío” de FANI ORTIZ en Cartuja Center de ayer, 30 de abril.
Con una orquesta excepcional, Fani se entregó a un público que quedó fascinado por el poderío y grandeza de una voz que quedará en el recuerdo de los asistentes.

Realmente fue un concierto para recordar.

No fue un concierto institucional, sino un evento solidario. Aun así, se dieron cita y nos acompañaron un número importante de personas del ámbito público, local y autonómico, universitario, empresarial, Fundaciones, …

El acto comenzó con una presentación del Centro de Atención a la infancia y adolescencia en Polígono Sur y uno corporativo donde, parte del Comité Científico de la Fundación hicieron un breve recorrido de qué es y para que nació la Fundación.

Después, el presidente de la Fundación, Antonio Guerrero, hizo la apertura del acto.

Destacó que se había puesto la tecnología al servicio de las personas y ahora también se ponía la cultura.

Acaban de ver una parte de lo que es la Fundación y sus dotaciones en tecnología, que la hemos puesto al servicio de las personas para la recuperación de niñas, niños, adolescentes y familias con trastornos en su desarrollo evolutivo

Dio por finalizado el ciclo cultural de primavera que lleva por nombre “la inclusión es el camino” y que continuará en otoño con el concierto de José Mercé, hijo predilecto de Andalucía, 2024, en el Auditorio de Cartuja Center para el día 4 de octubre, en plena Bienal de Flamenco, el encuentro flamenco más importante de la ciudad de Sevilla y se pondrá fin con el humorista y monologuista malagueño Salva Reina en la Sala CITE.

Pero la vida continua y no podemos permanecer quietos e impasibles.

Ya anuncio para octubre, en la Universidad Pablo de Olavide, bajo la Cátedra Fundación Antonio Guerrero para menores y jóvenes con diversidad funcional, una Jornada de Prevención del Suicido y Apego a la Vida.

Algo estamos haciendo mal como sociedad cuando el suicidio es la principal causa de muerte en los 15 y 35 años, por delante de accidentes de motos y coches.

Debemos hacer una profunda reflexión, como sociedad y no podemos demonizar al bullying de los colegios y hacerlos únicos responsables.

Es un fenómeno social y estamos fallando como sociedad.

Vendrán ponentes de distintos lugares de España, auténticos referentes en la materia. Sobre todo en Apego a la vida pues, mientras mayor sea el apego más nos alejaremos de la idealización e intención suicida.

Todo está en marcha con el apoyo y la implicación del Vicerrector David Cobos, la DG de Inclusión María José Parejo, hoy con nosotros, junto a Rocío Ruiz del área de mayores de la UPO. Y el presidente de su Consejo Social, Vicente Martín.

El D.G. de Personas con Discapacidad, Pere Calbó de la Consejería de Igualdad, y por la Universidad Pablo de Olavide, la D.G. de Inclusión, María José Parejo, el Vicerrector de Políticas Sociales y la Directora Académica del Aula de Mayores, Rocío Cruz.
Con Vicente Martín, Presidente del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y Presidente del GRUPO MAS y Rosario Elias, Hermana Mayor de la Hermandad Sacramental del Corpus Christi en Sevilla.

También haremos otra dedicada al autismo, con un caso diagnosticado cada 100 partos. En una o dos décadas va a convivir con nosotros un numeroso grupo social del espectro autista, que va desde descubrir nuevas fórmulas matemáticas a tenerles que poner un casco para evitar que se autolesionen o no puedan hablar.

Y, ni los unos ni los otros saben socializar.

No podemos esperar que sean ellos quienes se acerquen a nosotros, tenemos que ser nosotros quienes les tendamos la mano.

Prosiguió diciendo

Y lo que entendemos más urgente y necesario. Comenzar con el colectivo de 0-3 años. Ahí tenemos que detectar las primeras señales de alerta lo más pronto y precoz posible.

Estamos trabajando ya, gracias a un programa de 4 años del Ayuntamiento de Sevilla, en Polígono Sur y con hijos de familias super desestructuradas. Al límite. Hijos de familias atrapadas en el mundo de las adicciones, alcohol, droga, violencia.

Damos, cada día, gracias a la Fundación MAS, aquí hoy con nosotros su subdirectora Lourdes Caro, desayunos y merienda a todas esas niñas y niños. En Sevilla y en Pizarra.

Y les puedo asegurar, que en muchos casos, ese alimento es el único que van a tomar en el día, con índices disparados de absentismo escolar, abuso sexual y prostitución de menores.

Con Lourdes Caro, subdirectora de la Fundación MAS. Cada día da desayunos y merienda a esas niñas y niños. Es la ilusión hecha mujer.

Con esto quiero decir que seguiremos ayudando allá donde hagamos falta.

Los recursos son limitados, muchas las necesidades y si algo nos sobra es ilusión, empatía y creer que un mundo mejor es posible.

Esas niñas y niños tiene los mismos derechos que los demás, pero más necesidades.

Ahí debe estar y estará la Fundación.

Para concluir con

No puedo terminar sin hacer una referencia a Fani Ortiz. Extremeña, que hoy debuta en Sevilla en este marco de Cartuja Center. Rinde un homenaje a dos mujeres muy grandes, como son Rocío Jurado y Rocío Dúrcal. Hay que ser muy valiente para versionar los grandes éxitos de esas dos referencias mundiales. Le acompaña una orquesta de músicos de primerísima calidad.

Fani es muy grande, sé que como decimos es “un espectáculo para recordar”.

A disfrutar.

Fani Ortiz, en plena actuación. Emocionó al público con su entrega y pasión y se vieron bastantes lágrimas de emoción.
Charo, la SGT de la Consejería de Fomento y Alicia Martínez, S.G. de Vivienda.
Con Fani Ortiz, estrenaba vestuario para este concierto en Sevilla.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86