Ayer, sábado, día 16 de octubre se desarrolló la JORNADA DE SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación), fue en la Residencia Flora Tristán del Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizado por la Fundación Antonio Guerrero y la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, representada por Marcial Gómez, Director General de Personas con Discapacidad.

Debemos calificarla de rotundo éxito, con lleno absoluto y casi 100 solicitudes en overbooking. Para nosotros fue lo más triste, tener que decir que no a casi 100 personas y porque anunciamos PLAZAS AGOTADAS con suficiente antelación, si no, estamos seguros de que las solicitudes hubiesen sido mayores.

Ante esta realidad las volveremos a convocar, las veces que sean necesarias, para que lleguen a todas las personas interesadas y, si fuese necesario, en otras provincias.
Las ponencias fueron magistrales por personas y entidades referentes a nivel nacional como pueden comprobar en el cartel de la Jornada.

Estamos viviendo una época en que el avance y desarrollo de las tecnologías son espectaculares. Ayer pudimos comprobar, con video proyecciones como niños de apenas dos años eran capaces de comunicarse, solo con la mirada con el mundo que le rodea. Otras personas de más edad, pero desde niños hasta adultos eran capaces de romper la barrera del aislamiento, del vivir entre nosotros pero -cual crisálida- aislada, en un capullo de seda, de la realidad cotidiana. Eran capaces de comunicarse con su entorno en ambas direcciones, emitir y recibir. La comunicación es un hecho en estas personas, gracias a los SAAC y la tecnología.

Se fueron presentando y desgranando, y comprendiendo por nosotros, los asistentes, cómo una familia podía ir a un neurólogo, neuropediatra … pensando que su hijo podía unos padecimientos y salir de las consultas con que el problema principal de sus rabietas, cierta agresividad, llantos, carácter irascible y -a veces- desesperante, era que no podía expresar lo que deseaba, le pasaba, si tenía sed o le picaba un pie. Ese no era el ´único trastorno, pero si era un factor desencadenante de esas rabietas. Además podían tener distintos síndromes, padecer epilepsias u otros déficit, pero la falta de comunicación, muchas veces, podían hacer pensar a las familias otras cosas.

No cabe duda de que hay que sentarse con las administraciones y mejorar el derecho reconocido, desde 2019, a estos equipos pero limitados a un puñado de trastornos o enfermedades degenerativas. Los SAAC no solo son útiles o imprescindibles para ellos, sino para una población muchísimo más amplia, sin límites de edad y que facilitan la inclusión en el aula de los alumnos, facilita el aprendizaje de lectura y escritura, en definitiva, mejora el rendimiento académico, posibilita el juego y la interacciòn con hermanos, amigos, compañeros… bajan sus niveles de ansiedad, la percepción de aislamiento se supera. En las familias bajan los niveles de estrés, de impotencia, de angustia y ansiedad. Mejoran las relaciones familiares y bajan las tensiones entre la pareja -base de toda sociedad-. Vimos equipos que pueden ir en silla de ruedas y ahí la persona poder hacer que el dispositivo hable por él, o escriba en una pantalla algo dirigido solo a una persona. Podía seguir escribiendo páginas de lo que ayer vimos, desde el ámbito de la medicina, de la educación, de la pedagogía, de las técnicas de manejo, comprensión y expresión.

Gracias a BJ ADAPTACIONES y a La Fábrica de Palabras.

En otro orden de cosas, el Vicerrector, David Cobos anunció la creación de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero para la Diversidad Funcional en niños y jóvenes.
Informaremos, detalladamente, cuando haya sido aprobado por el Consejo Rector de la Universidad Pablo de Olavide.
Pero ya hay una hoja de ruta repleta de proyectos. La coordinará la Directora Académica de Diversidad, Maria José Parejo y a través de ella podremos abrir líneas de investigación, no solo científicas sino del ámbito educativo, estudios sociológicos, formación, organización de Jornadas, Congresos y un sin fin de actividades para mejorar las calidades y condiciones de vida de las personas con diversidad funcional, de sus familias, profesores, amigos.

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Rector, Francisco Oliva, ha puesto todos sus recursos a disposición de las personas con diversidad funcional a través de la Fundación Antonio Guerrero. Esa Cátedra tendrá vida propia, niveles importantes de autonomía y trabajará permanentemente para intentar conseguir una sociedad más equitativa, un mundo mejor que podamos ofrecer a aquellos de están y los vienen detrás y de los que aún no han nacido.

Tienen el derecho de que les dejemos lo mejor de todos y cada uno de nosotros.

Por último, no sería justo si no doy las gracias, profundamente, al Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos, por su estrecha colaboración con la Fundación, al Director General de Innovación Social de la Pablo de Olavide, José Luis Sarasola, por brindarnos y poner a nuestra disposición todos los recursos a su alcance, la Residencia Flora Tristán, Paraninfo, Salones de Actos, de Formación y el campus universitario; a la Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo, por todo su apoyo, implicación en la organización de esta Jornada. Será la coordinadora de la Cátedra y tengo el más absoluto convencimiento de que desde las sinergias de esa Cátedra estamos llamados a hacer grandes cosas juntos.

También anunciamos nuestra actual nueva línea de trabajo con los jóvenes para la transición a la vida adulta y mundo laboral.

Un primer proyecto de la Fundación AK Antonio Guerrero en el municipio de Álora, que parte de la necesidad que existe entre el colectivo de personas con diversidad funcional, de poder optar a una vida digna e independiente, en la que el empleo y la autonomía personal, serán una parte principal de su desarrollo como personas de pleno derecho.

Como se recoge en la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ver publicación con más detalle en

Ese y otros proyectos tenemos previsto llevarlos a toda la geografía andaluza. Ya estamos ubicados en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y muy próximamente en Córdoba y Cádiz. Esperamos que a lo largo de 2022 podamos estar presentes en Almería, Jaén y Huelva.

Crear nuevas sinergias, contribuir con la Agenda 2030 “Un mundo mejor es posible y el lema de nuestra Fundación.

No hay camino para la inclusión, la inclusión es el camino.

Pedimos a la Virgen de la Candelaria, madrina de esta Fundación, que con su candela y luz nos ilumine y a su hijo, el Cristo de la Salud, para que la reparta entre todos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-10-16-at-19.32.12-1024x768.jpeg

También las gracias al personal de la Fundación por su colaboración para el éxito de la Jornada.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero