PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

La Fundación AK Antonio Guerrero tiene por objeto atender y asistir a la población infantil y adolescentes que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal, o postnatal. Así como a aquéllas personas, sin distinción de edad, con discapacidad física, psíquica o sensorial, a sus familias y al entorno en el que se desarrolle el menor o discapacitado, dando respuesta, de manera programada, a las necesidades transitorias o permanentes que se generen o acontezcan en el desarrollo de sus vidas.

Los menores de 6 años están siendo atendidos por el sistema a través de las intervenciones en los CAITs repartidos por la geografía andaluza; los mayores de 6 años -en unos casos con las becas del Ministerio- y en otros a cargo de las economías domésticas.

Algo que preocupa muchísimo a esta Fundación AK Antonio Guerrero son los adolescentes y adultos con diversidad funcional y/o discapacidad.

Por eso presentamos este proyecto, piloto, en el municipio de Álora, en el antiguo colegio Bellavista, se trata de un

CENTRO DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y MUNDO LABORAL

Contenido del proyecto: El proyecto de la Fundación AK Antonio Guerrero en el municipio de Álora, parte de la necesidad que existe entre el colectivo de personas con diversidad funcional, de poder optar a una vida digna e independiente, en la que el empleo y la autonomía personal, serán una parte principal de su desarrollo como personas de pleno derecho.

Como se recoge en la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se presenta un proyecto para la transición a la vida adulta y laboral dirigido a adolescentes y adultos con diversidad funcional y/o discapacidad para atender las demandas de las comarcas de Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, donde no hay oferta de estas actuaciones.

El proyecto contempla estancia de los usuarios desde las 9 hasta las 17 horas para desarrollar distintas actividades; talleres y aprendizajes, actividades de la vida diaria, y algo importantísimo y medular en la estabilidad de la sociedad, como es dar respiro a las familias, elevar la autoestima e imagen que la persona usuaria tiene sobre sí misma, aceptación de su realidad como persona con diversidad funcional, sentirse útiles al ser capaces de hacer labores, piezas y otros trabajos tangibles, que se puedan ver y tocar; cultura digital para reducir las brechas, cultura y educación sexual y cultura y educación en la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Actualmente, el sistema educativo los expulsa a los 21 años, si no han titulado, en muchos casos, -mucho antes-, desde los 16 años es frecuente, a partir de ahí tienen -en la zona de actuación de este proyecto-, Álora y las comarcas de la Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce hay muy pocas opciones.

  • Permanecer en casa. Esto supone unos niveles de estrés difícilmente mensurables, en la persona con discapacidad y en la familia; provocando -en muchísimos casos la ruptura de la pareja-, base de toda sociedad. Alto índice de suicidio o intentos, violencia bidireccional, abuso sexual.
  • Estancia, con muy poquísima oferta, en un Centro de Día conviviendo con personas de la 3ª o 4ª edad. Sin ningún interés en común y dejando transcurrir el tiempo, un día tras otro, y convirtiendo en pensionistas a jóvenes y adolescentes que pueden realizar distintas tareas. Ello, además, conlleva que sea muy costoso para el sistema en un futuro muy cercano; suelen desarrollar obesidad, hipotonía muscular, diabetes, hipercolesterolemia, falta de apego a la vida.

Fuera de estas dos alternativas no hay nada más. Sin embargo este proyecto contempla, talleres y escuelas de oficios por las mañanas, con tres actividades, perfectamente diferenciadas y distintos colectivos diana:

  • Talleres de Informática e impresión 3 D. Dirigido a Altas Capacidades, Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento. Son capaces de gestionar trabajos informáticos y creativos mediante la impresión 3D.
  • Talleres de manualidades. Para aquellas personas que prefieran el trabajo manual, encuadernación, cerámica -cruda y cocida-, bisutería, merchandising, chapas, llaveros, artesanías, cuero y un largo etcétera.
  • Línea verde. Disponemos de dos invernaderos con riego por goteo controlado por ordenadores, así mismo distintos parterres y pudrideros para producción de composta.

El cultivo puede ser en tierra o en agua, mediante la técnica de hidroponía, en jardín vertical, en V invertida, balsas y otras formas. La producción sería por semillas y/o esquejes y desde flor de corte, pasando por frutas, plantas aromáticas, hortalizas, …. Y entrando en canales de comercialización que la Fundación irá creando, poco a poco.

Como líneas generales se trabajarán y estimularán:

Transición del adolescente con discapacidad:
a. A la vida adulta.
b. A la cultura y mercado laboral.
c. A la cultura digital.
d. A adaptación a la vida diaria.
e. A la vida independiente.
f. A una educación sexual en mujeres y hombres.
g. Al derecho de la mujer a ser madre.
h. Al apego a la vida.
i. A formación para acceso a plazas reservadas para ellos en oposiciones.
j. A la obtención del permiso de conducir.
k. A participar en las decisiones que le afecten, derecho al voto.
l. Derecho a ser protegido, él y su patrimonio.
m. A ser reconocido como “discapacidad social” en muchos trastornos.
n. A un lenguaje adaptado.
o. A la eliminación de todo tipo de barreras y más allá de las arquitectónicas, las sociales, los prejuicios y las legales.
p. También, formar a personas normotípicas para acompañamiento de personas en situación de dependencia o gran dependencia.
q. Tienen derecho a ser diferentes y por eso trataremos de hacerlos iguales

Además, durante la hora de la comida, en el Comedor: Dentro de la oferta del centro, se encuentra el servicio de comedor. Con él se pretende, no sólo satisfacer la necesidad de alimentación de los usuarios y de establecer un horario continuado en su rutina diaria, sino también involucrarlos en el proceso (poner la mesa, recoger, limpiar…). Dentro del servicio de comedor, se fomentará una dieta saludable y equilibrada.

Tras la comida y reposo:

Talleres grupales de estimulación cognitiva, habilidades sociales y autodeterminación: Se trabajarán las funciones/procesos cognitivos realizando actividades de estimulación cognitiva, la aplicación y uso de nuevas tecnologías. Por otro lado, se incidirá en diferentes aspectos de la vida adulta e independiente:

  1. Uso de transporte público y el uso de la tarjeta de transporte.
  2. Conocimiento de los servicios sanitarios tanto de atención primaria, como de especialidades médicas.
  3. Uso adecuado y manejo del dinero (efectivo y soporte electrónico).
  4. Participación en actividades relacionadas con el municipio en el que
    viven.
  • Programa de Vida Independiente: Tiene como objetivo proporcionar a nuestros usuarios los recursos, habilidades y conocimientos necesarios para que se desenvuelvan de forma autónoma en su entorno y, en particular, para que puedan vivir de manera independiente. Se trata de un servicio de entrenamiento práctico para la autonomía y la vida independiente de las personas que lo utilicen, lo que supone que se establecerá un proceso de formación continua que incluirá tanto aspectos teóricos como prácticos.

Todos los usuarios dispondrán, en el caso de que lo deseen, de un seguimiento individualizado por parte de los profesionales de la Fundación para apoyar y guiar las situaciones tanto personales como profesionales, que se vayan aconteciendo.

Este proyecto, realizado en el ámbito rural en las comarcas de Sierra de las Nieves, de gran belleza pero con unas condiciones de vida muy duras y Valle del Guadalhorce, con muy poca o ninguna oferta para estos colectivos. Ofrecer estas posibilidades entendemos puede y debe frenar el despoblamiento. Las familias no tienen que ir a otros lugares para que sus hijos sean atendidos y, además estamos garantizando la atención de esas personas y no encerrarlas en sus casas con gran desgaste psicológico, entrar en espiral depresiva, de violencia, o carácter agresivo.

Por otra parte, llevamos tres años trabajando la zona de Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, en los años 2019, 2020 y 2021, donde nos hemos volcado ayudando al colectivo discapacidad y sus familias. Queremos transmitir e impartir una educación y cultura basadas en la equidad y la igualdad, con una especialísima atención a la violencia de género o sobre la mujer. En estas situaciones la mujer sufre un doble acoso y una doble violencia, la primera por el simple hecho de ser mujer y la segunda por padecer alguna discapacidad.

Hemos dotado, en colaboración estrecha del Ayuntamiento, al municipio de Pizarra, de un CAIT con unas magníficas instalaciones, técnicas, tecnológicas, ambientales y de equipamiento; con salas de Psicomotricidad y Fisioterapia y otra Multisensorial de última generación, una pìscina semiolímpica, climatizada, utilizable los doce meses del año, con hidroterapeutas y fisioterapia respiratoria.

Haremos gestiones con los ayuntamientos de la zona para que podamos ser los proveedores de plantas ornamentales urbanas, arbustos y en general todo lo necesario, en cada temporada para que el municipio luzca en todo su esplendor o el rotulado de las calles en cerámica, hecho por adolescentes y adultos con alguna discapacidad, a los que la sociedad les da muy pocas o ninguna oportunidad. En este Centro de Transición trataremos de hacer iguales aquellos que son diferentes.

Este es un primer proyecto de una serie mayor que se irán desarrollando a lo largo del próximo año 2022.

Para información de precio/plaza, entrevistas de valoración y selección les rogamos soliciten cita en el mail:

alora@fundacionantonioguerrero.org

Las entrevistas serán a partir del 25 de octubre.

Teléfono 609 333 184 Vanesa González

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de solicitud.

Plazas limitadas