El pasado día 2, miércoles, en la Sala de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide de constituyó la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes.

La Directora de la Cátedra, María José Parejo

El acto estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, D. Francisco Oliva, la Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional y Directora del Consejo de la Cátedra, Dª María José Parejo y el presidente de la Fundación, Antonio Guerrero.

El Rector Magnífico, Francisco Oliva

Estuvimos acompañados por Viceconsejeras, Secretarias Generales, Secretaria General Técnica de Fomento, Directoras Generales de distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, Directora General del Distrito Sur y Directora General de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla, Comisionado del Polígono Sur, Colegios Oficiales, Colegio de Médicos de Sevilla, Director Territorial de Andalucía de la ONCE, Catedráticas/os, tanto de la Universidad de Sevilla como de la Pablo de Olavide, Delegadas de Educación, Igualdad, miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad, Patronos de la Fundación Antonio Guerrero, así como familiares y trabajadores de la Fundación, también nos acompañó el eminente investigador de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Comité Científico de esta Fundación D. José Antonio Sánchez Alcázar. Se llenó la preciosa Sala de Grados, dando al acto una solemnidad que a todos nos ilusionó. La Universidad se abrió a la sociedad y esta nos arropó y nos dio el mensaje de “tenéis que comenzar a trabajar ya para conseguir una sociedad más justa y equitativa

Algunos de los asistentes al acto
Intervención de María José Parejo, Directora de la Cátedra

El rector, visiblemente emocionado, ha mostrado su alegría y satisfacción por la firma de este convenio pues “la búsqueda de la justicia social que la UPO lleva en su ADN se materializa con la creación de esta Cátedra, una Cátedra que permite investigar y avanzar desde el punto de vista del conocimiento, pero que también permite generar conciencia entre el estudiantado al mostrar la realidad de nuestra sociedad”.

La impulsora de la Cátedra, María José Parejo junto a Antonio Guerrero

Fue rotundo, “La Universidad, o es inclusiva o no es Universidad” y añadió “la UPO debe hacer buena docencia, buena investigación, transferencia de conocimiento, pero sin olvidar nuestra función social, es decir, contribuir para que la sociedad avance de una forma inclusiva e igualitaria

Terminó su intervención asegurando que con la firma de este convenio la Universidad Pablo de Olavide ha dado un “paso de gigante” para conseguir su objetivo. “Esta es una historia de éxito que empezamos a escribir hoy mismo”.

Antonia Márquez, Inmaculada Ramos, Patronas de la Fundación

Respetando en su composición el criterio de la paridad, el Consejo de la Cátedra está compuesto por seis miembros. Por parte de la Fundación forman parte de él Antonio Guerrero León, Katy Herrero Ruiz, presidente y vicepresidenta y fundadores de la Fundación e Inmaculada Ramos Sánchez, miembro del Patronato y Comité Científico de la Fundación y por parte de la Universidad Pablo de Olavide, son miembros Francisco Oliva Blázquez, perteneciente al Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado, David Cobos Sanchiz, perteneciente al Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social, y María José Parejo Guzmán, perteneciente al Área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Derecho Público, directora de la Cátedra.

Con las chicas de Educación, María José Eslava, Delegada de Sevilla, Olaia Abadía, SGEFP, Almudena García, DG Diversidad

Los tres ejes sobre los que se sustenta la Cátedra recién creada son de: 

  • Formación y empleabilidad.
  • Investigación
  • Divulgación y transferencia del conocimiento

Por su parte, Antonio Guerrero comenzó diciendo que la obra humana más bella es la de ser útil al prójimo“.

Calificó la constitución de esta Cátedra como “el mayor logro de la Fundación”. “La soledad es la peor de las compañías, no podemos desentendernos de la parte que nos corresponde y tenemos de proporcionar herramientas, en forma de conocimiento y fomento de la investigación, para enseñar a esos niños y jóvenes que debemos tener las mismas oportunidades atendiendo a la diversidad”.

Convencidos de que si enseñamos a los niños y niñas a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia

  • Como dijo Nelson Mandela, los niños no nacen odiando, luego si podemos enseñar a odiar, podemos enseñar a amar.

Dijo que la Cátedra organizará seminarios, cursos, congresos, destacó la importancia de la divulgación científica y cómo la Universidad puede influir en los centros educativos a través de la realización de prácticas del estudiantado universitario en los mismos. “Se trata de favorecer la inclusión de los pequeños, servir de apoyo a los maestros y maestras y hacer ver que la diversidad forma parte de nosotros. Con la transmisión de estos valores, sin duda, tanto la Fundación como la UPO saldremos reforzados”.  Respecto al concepto de igualdad, Antonio Guerrero va más allá de la diversidad funcional. “Se trata de lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida aceptando la diversidad, entre hombre y mujer, entre distintas etnias, culturas, religiones, costumbres, usos y tradiciones”, resalta el presidente de la Fundación.

Acto de firma de la Cátedra

En la Fundación, añadió, nos encontramos a muchas familias a las que un día les dijeron, y ahora mismo le están diciendo, en cualquier paritorio de Andalucía, “enhorabuena, ha tenido una niña o un niño precioso, le va a cambiar el resto de sus vidas, no trae manual de instrucciones ni se lo vamos a dar”

Esa familia recibe esa primera noticia como un impacto brutal.

Nunca se está preparado para tener un hijo con trastornos en su desarrollo, la noticia es devastadora.

Intervención Antonio Guerrero
Con Trinidad Camacho, D.General del Distrito Sur. Siempre nos acompaña

Ambas partes, la Universidad UPO y la Fundación, tenemos muy claro que la igualdad, en todos los ámbitos de la vida, debe nacer desde la cuna. Pero no nos estamos refiriendo a la igualdad en la diversidad funcional, sino a la igualdad entre el hombre y la mujer y como consecuencia de esa igualdad entre él y ella, en lo demás… entre distintas etnias, culturas, religiones, costumbres, usos y tradiciones, ideas políticas, normotípicos o diversos.

De ahí que la palabra y concepto “menores” se cuela en el ámbito universitario.

María José Parejo

Por su parte,  María José Parejo Guzmán, radiante, expresó su “absoluta satisfacción” con la creación de esta Cátedra que “sentará un precedente en el trabajo en torno a la integración de menores y jóvenes con diversidad funcional”. Añadió que el nacimiento de este proyecto “es absolutamente necesario y oportuno, ya que nos ayudará en la formación, divulgación y sensibilización de la diversidad funcional dentro y fuera de nuestra Universidad, en el marco del resto de universidades andaluzas, públicas y privadas, y en el ámbito del favorecimiento de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros educativos públicos y privados concertados de Andalucía”.

Manuel Sánchez Rubiales, Patrono y orgullo de la Fundación

El Patrono de la Fundación, Manuel Sanchez Rubiales, destacó la importancia de la labor investigadora y de los logros que iba alcanzando la Fundación, poniendo todos sus recursos a disposición de menores y adolescentes.

Intervención del Patrono Manuel Sánchez Rubiales.

Cierre del Rector, Francisco Oliva, rotundo, contundente y convencido

La Universidad, o es inclusiva o no es Universidad

Cátedra Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes.

…lo importante no es encontrar sino seguir buscando…“. Eso haremos, permanentemente, desde la Cátedra.

Patronos y terapeutas de la Fundación
Firmado el protocolo de la Cátedra
Con las chicas de Igualdad, Carmen Cardosa, Viceconsejera y Ana González, Delegada
Manuela Villena con parte del Consejo de Gobierno de la UPO
Alfonso Carmona, presidente Colegio Médico, Jaime Bretón, Comisionado de Polígono Sur, entres otras personalidades