Los días 16 y 17 de febrero de 2023 se va a celebrar en Sevilla el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral “La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar. Organizado por la “Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes” y en el marco del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide.

• Será en el Paraninfo y Salas anexas de la citada Universidad Pablo de Olavide.

Fue una mañana, hace unos meses, cuando llamé por teléfono al Dr. Farrington, miembro del Comité Científico de la Fundación AK Antonio Guerrero desde sus orígenes,

• “David, buenos días ¿cuándo podemos vernos? quiero comentarte un par de cosas”,
  • “los lunes los dejo para mis asuntos -me respondió-, estaré allí a las ocho y media”.

No me pregunto para qué, pero el lunes estaba a las ocho y media en nuestra sede de avenida del Reino Unido.

David, quiero organizar un gran congreso a través de la Cátedra y con la Pablo de Olavide, es su 25 aniversario.

Pues debe ser de parálisis cerebral, me dijo. Me pongo a ello y hablamos.

Y se puso a ello

Acceso a la web del Congreso de Parálisis Cerebral

Este es el enlace para acceder a toda la información referida al Congreso, ponentes, lugar de celebración, programa científico, horarios, títulos de las ponencias, inscripciones, carta de presentación, Comité de Honor.

Con él, codo a codo y día a día, han estado Ana León y Marcos Madruga, también miembros del Comité Científico de la Fundación, y a su vez, cada uno con sus contactos y tareas que se repartieron e Inmaculada Ramos, Premio Reina Sofía y miembro fundadora de la Fundación y su Comité Científico.

El Comité de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero, dirigido por María José Parejo Guzmán, D.G. de Inclusión de la Universidad Pablo de Olavide nos hemos reunido con el Dr. Farrington y algunas personas de su grupo no más de dos-tres veces.

Contamos con la empresa Grupo Adriano como asesoría encargada de mil y una cosas. Alicia Marquez alicia.marquez@adrianogrupo.com ha coordinado con informáticos, diseño gráfico, catering, ahora están con localización de espónsores y colaboradores así como campaña de difusión.

Los ponentes son todos, sin excepción, referentes a nivel mundial en sus disciplinas y vienen desde los cinco continentes. El Comité Científico, encabezado por el Dr. Farrington ha estado y está trabajando, sin descanso, fines de semana incluidos, para que Andalucía, y concretamente Sevilla, sea en esos dos días el centro de atención de los mejores profesionales de Parálisis Cerebral y de sus familias.

• Jamás tendré palabras para agradecérselo, a ellos y sus colaboradores.

Con esta iniciativa, tanto la Universidad Pablo de Olavide como la Cátedra Fundación Antonio Guerrero quieren hacer de Sevilla y Andalucía un referente mundial en el ámbito de la investigación, la salud, el neurodesarrollo y la tecnología al servicio de la sociedad en cualquiera de sus facetas.

• No ha sido fácil, pero ha sido un trabajo de equipo que han sido capaz de reunir a uno de los mejores equipos posibles a nivel mundial.

En los últimos 20 años, todo lo relativo a la Parálisis Cerebral, ha avanzado y cambiado considerablemente, tanto desde el punto de vista de la concepción de esta, como del abordaje
de la misma desde distintas disciplinas, neurólogos, neuropediatras, foniatras, logopedas,
fisioterapeutas, cirujanos ortopédicos, neuropsicología, hidroterapeutas, sistemas alternativos
y aumentativos de la comunicación y, por supuesto, en continuo y permanente contacto con la
familia, como uno de los principales motores de recuperación de la persona afectada por
Parálisis Cerebral.

Es de destacar y agradecer la absoluta disposición de la Universidad Pablo de Olavide, con su Rector Magnífico a la cabeza, D. Francisco Oliva Blázquez, para el desarrollo del Congreso, poniendo a nuestra disposición todos sus recursos de espacios, técnicos y de personal auxiliar.

Habrá traducción simultánea y de signos.

El Comité de Honor está compuesto por:

Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía.

Jesús Aguirre Muñoz, Presidente del Parlamento de Andalucía.

Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla.

Catalina García Castro, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Francisco Oliva Blázquez, Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Tomás Cobo, Presidente de la Organización Médica Colegial de España.

Alfonso Carmona, Presidente Colegio de Médicos de Sevilla.

Dr. Carlos A. Infantes Alcón, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía.

Vicente Martín González, Presidente de la Fundación MAS.

Rafael Sánchez Durán, Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de CaixaBank (O de la Obra Social La Caixa).

Álvaro Delgado Gómez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Candelaria.

Así contado parece muy fácil, pero han sido muchas horas, llamadas de teléfono, e-mails, solventar problemas informáticos, cambiar diseños, añadir nombres, ¿dónde metemos esta Mesa? y un largo etcétera.

Con la celebración de este Congreso Internacional, donde habrá un intercambio de formación e información importantísimo, queremos dar un homenaje, profundo, sentido y lleno de admiración, a todas y cada una de las asociaciones que -desde todos los rincones de España trabajan por y para las personas con parálisis cerebral-, a sus Federaciones y Confederaciones, autonómicas y nacionales. Y, por supuesto, a todas las familias que tienen a alguno de sus miembros con parálisis cerebral.

Comité organizador del Congreso