Ayer, con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, desde el CAIT de Pizarra de la Fundación AK Antonio Guerrero, nuestra psicóloga y directora del centro Desirée Rico y la logopeda Marina Vera han impartido varios talleres en las aulas del CEIP Serafín Estébanez Calderón de Casarabonela promoviendo la sensibilización y ayudando a valorar la diversidad para reducir los prejuicios que interfieren en el día a día de estas personas.

Porque en el camino de la inclusión estamos todas y todos.

Felicidades y gracias a todas nuestras familias y a todos los que ponéis cada día vuestro granito de arena, os llevamos en el corazón.

Asistieron a esos talleres alumnos desde primero hasta sexto, unos 25 alumnos de cada clase y un total de 150 alumnos.

Los alumnos estuvieron muy participativos con preguntas profundas. Se proyectaron dos videos, uno para los más pequeños, Mi hermano Luca (https://youtu.be/X4jqAGWWhSE?si=01trram_nm1oeviS) y otro para los más mayorcitos, El viaje de María (https://youtu.be/txdjo2TdV4k?si=83ookC2YRJo4d4Dg)

Debemos hacer una profunda reflexión ante la realidad de este colectivo, sus familias, entornos, oportunidades sociales, educativas, laborales. Pocas y difíciles. Demasiado pocas y demasiado difícil.

Hablamos de un colectivo de 85.000 personas en Andalucía, en un espectro muy amplio y desde menos afectados a muy afectados.

La detección debe ser lo más temprana posible. No menos de un 85% de los menores atendidos en nuestros CAIT están dentro del Espectro Autista. Más de 8 de cada 10 menores. Niñas y niños, que después de los seis años seguirán padeciendo autismo y en la adolescencia y en la vida; plenitud y madurez. Casi todos los que llegan por primera vez tienen sospechas de TEA, sospecha que en casi la totalidad se van a confirmar.

¿las madres? muy solas, con poquísimas ayudas públicas. Con muchísimos problemas en los centros educativos, víctimas facilísimas de bullyng, un alto porcentaje, altísimo, de familias se rompe y ella queda a cargo de él o ella, en muchos casos tuvo que dejar de trabajar para atenderle y ahora se encuentra con un matrimonio roto, sin empleo, tensiones con los hermanos.

¿ayudas? en el CAIT, atención temprana, solo hasta los seis años. Si vas a un CAIT específico tienes derecho a más sesiones mensuales, el mismo niño en un CAIT generalista, bastantes menos, muchas menos. El sistema discrimina por la catalogación del CAIT no por el trastorno y diagnóstico del menor. en una CAIT específico, 144 sesiones al año; en uno generalista solo 96. El mismo niño o niña. ¿es equitativo? en ningún caso.

¿otras ayudas? para qué, ¿otras terapias?, a cargo del presupuesto familiar; ¿escuela y colegio?, fuente de conflictos y tensiones. ¿Compañeros de juegos? ni están ni se les esperan; ¿bullyng, burlas y desprecios? a la carta, sírvase. ¿lágrimas de las madres, rabia, impotencia, muros con lo que se choca una y otra vez, desesperación? demasiadas y demasiadas preguntas y pocas respuestas.

Ayer se hizo eco la TV y todos los medios. ¿hoy? la noticia fue ayer. Hasta el año que viene.

Ante esta realidad de 85.000 personas padeciendo autismo en Andalucía es la administración y el gobierno andaluz el que debe dar soluciones y cobijo. Hijos e hijas de un mismo sol y una misma tierra; con los mismos derechos pero muchas más necesidades.

Gracias por leernos.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86