El pasado miércoles, día 20, me recibió la Secretaria General de Familias, Dª Ana Carmen Mata. La responsable de Atención Temprana.

Tenemos que celebrar que nuestros hijos ya no están en Salud Sociosanitaria, responsable de medir y controlar las calidades del aire, niveles de contaminación y de polen, calidades de aguas residuales, grises, o de los pantanos. No sé que hacían allí niños con Síndrome de Down, Asperger, Espina Bífida, padeciendo Autismo, Piel de Mariposa, Parálisis Cerebral, Huesos de Cristal, Hemiparesias, enfermedades raras y un casi infinito etcétera. Bueno, realmente lo que hacían es que habían colgado allí una percha con un presupuesto, a todas luces insuficiente y exiguo, para atender a los niños menores de 6 años con trastornos en su desarrollo. De tal forma que de los casi 40.000 niños que hay en Andalucía no se están atendiendo más allá de unos 15.000.

En la reunión con la Secretaria General le expuse, detalladamente, lo que estaba pasando. Recomendación de altas “a los que estén mejorcitos”, porque hay mucha lista de espera, disminuir el número de sesiones a los pequeños, por el mismo motivo. Si alguien duda de esto tengo testimonios, por escrito, con nombres y apellidos.

De tanto escuchar esto, a veces pienso, que el sistema culpa a los niños por tener esos trastornos, a los padres por pedir lo que en justicia les corresponde y a mí por reivindicar, desde hace cuatro años, una Atención Temprana centrada en el menor, sus familias, entorno educativo, social y otros.

Desde el año 2015 vengo pidiendo una mayor dotación presupuestaria. Hasta en cuatro ocasiones los grupos parlamentarios Podemos, Izquierda Unida y Popular pidieron incrementos presupuestarios de 25 millones de euros, pues eran igual de conscientes que yo y que el grupo en el poder, PSOE, y su socio de gobierno, Ciudadanos; las Consejerías de turno y el famoso negociado de Salud Sociosanitario y sus pólenes, de lo insuficiente de los fondos destinados a estos  niños y sus familias. Pero en esas cuatro ocasiones dijeron NO a los incrementos presupuestarios. sin más razones o excusas que ninguna. La última fue vergonzosa, pues Isabel Albás, de Ciudadanos, condicionó su apoyo en una enmienda “in voce” a que fuesen para el año 2018 y no para 2017, como se pidió. Después todo quedó en nada. Los presupuestos de 2018 no recogieron esa enmienda “in voce” ni los 25 millones y cuando pregunté, no me respondieron.

Supongo que todo lo anterior tiene su origen en la negativa sistemática de Susana Díaz a escucharnos. Jamás nos recibió y envié decenas de e-mails y para mayor ejemplo de lo que no se debe hacer en política fue la reunión que mantuvo “de mujer a mujer” con Marta Bosquet, en San Telmo y que llevó al cambio del sentido del voto de Ciudadanos en el proyecto de Ley de Atención Temprana el 23 de febrero de 2016, a cambio, Susana nos regaló el Decreto 85/2016 de Atención Temprana, manifiestamente mejorable y con las famosas UAIT, unidades que pueden desdecir a los pediatras y que son un filtro, cuando no un retraso en la incorporación de los menores al servicio de Atención Temprana. Con lo que cuestan esas unidades se darían muchas sesiones, que también debo recordar que cuando llegamos al sistema, en 2015, se pagaban a 10,67 €. Hoy se pagan a 22 € y gracias a la insistencia que desde la Plataforma de Atención Temprana hemos hecho, sin más ayuda ni complicidad que ninguna, por parte de nadie ajeno a nosotros. Ahora que Susana Díaz no está en el gobierno, espero que la actitud sea distinta. Espero que sea la prometida durante estos cuatro años por parte del Grupo Popular, Podemos e Izquierda Unida, estos dos últimos Adelante Andalucía pero que siempre fueron de la mano y sufrieron los mismos disgustos que nosotros y los miles de familias que veían rechazadas una y otra vez la mejora en la atención de sus pequeños con trastornos, el menos afectado ya tiene bastantes necesidades, de los otros no voy a hablar,

pero si voy a decir que es una indecencia lo que se ha hecho, pues en muchos, muchísimos, casos no hay marcha atrás, el tiempo perdido jamás lo podrán recuperar, han condenado a estos niños y lo peor es que llevaban décadas haciéndolo. 

Después de esta introducción, para contextualizar la reunión que mantuve con la Secretaria General, decir que me escuchó, atentamente, durante casi dos horas. Tomó nota de todo, preguntó una y otra vez por este o cual asunto. Me explicó y entendí que su Secretaría General es de nueva creación y tiene que estructurarla, pero intentará que no se note y que sus decisiones puedan verse muy pronto en la mejora de la atención de los menores y resto de sus competencias.

Le hablé de las promesas del Presidente Moreno Bonilla en su discurso de investidura, de una Ley de Atención Temprana, con mayores recursos presupuestarios y más allá de los 6 años. Llevaba, el Presidente, en su programa electoral la segunda infancia, desde los 6 a los 12 años y la adolescencia, desde los 12 a los 18. Le dije que era consciente de que no se podría conseguir todo en un año, pero sí le pedí lo que he hecho públicamente, que este año sea hasta los 9 años, lo he pedido en la web, redes sociales, prensa y radio y le pido, como primera medida, que no los saquemos al cumplir los seis años, que sigan asistiendo a los Cait. Soy consciente de que hay que reestructurar a los Cait o quienes se vayan a encargar de estas terapias. Dé la orden que no se le dé de alta del sistema al cumplir los 6 años.

Conozco la trayectoria política de la Secretaria General, sé de su criterio y buen hacer, de su acierto en la toma de decisiones. Sé que, sin decirlo, pide tiempo, pero sobre todo pide ayuda, con mayúsculas y de manera sincera. Con toda su autoridad y con toda su humildad. Secretaria General de Familias somos muchos los que estamos dispuestos a ofrecerle nuestra mano tendida. Pero hay muchas cosas que están viciadas, contaminadas y tendrá que eliminar -sin más-, eliminar, hay mala praxis, demasiada, elimínela. No solo se ganara a miles de familias  sino que conseguirá lo que me dijo “…quiero que los niños y familias sean el centro de todas las actuaciones…”, saque lo nocivo del sistema, le ayudaremos.

Secretaria General, supongo que sabe que a raíz de crear la Fundación que lleva mi nombre, ya estamos financiando líneas de investigación sobre Mitocondrias, responsables de muchas de la llamadas enfermedades raras, ahora comenzaremos a hacer lo mismo con Epilepsias, que acompaña a muchos trastornos y hace estragos en cerebro y mente de muchas personas, niños, adultos y ancianos, y, por supuesto, queremos hacer lo mismo con el Autismo, con unas cifras de detección realmente alarmantes.

Sepa también que hemos comenzado una actuación en la Barriada de El Vacie, el más antiguo asentamiento de etnia gitana de Europa, estamos valorando a los pequeños de esa etnia que se incorporarán a los colegios en el próximo curso y puedan llevar, ya en el mes de marzo un informe a los EOE y otras acciones más. Esto lo hacemos en conjunción la U.G. Pediátrica del H.U. Virgen Macarena, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación.

Así mismo debe saber que estamos ayudando a formar a los futuros maestros mediante curso que impartirán ponentes de primer nivel en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Intentaremos mostrarles la realidad de las aulas y las formas de resolver los conflictos que, sin duda, surgirán.

No quiero extenderme más, ni voy a nombrar a nadie de la etapa anterior, cada cual con su conciencia. Aunque dirán que el equivocado soy yo y qué les voy a contar si llevan más de 30 años en esto, como me han dicho bastantes personas, muchas de ellas, nocivas para el sistema de Atención Temprana, nuestros pequeños y la brisa de aire fresco que parece puede soplar.

Por último, pedirles a Adelante Andalucía, A Teresa, Antonio Maillo, Inma Nieto que sigan apoyando a la Atención Temprana y que la Ley, que nunca se debió rechazar, pues era una buena ley, pueda salir por unanimidad. También se lo pido al grupo socialista, también ustedes saben que era una buena ley y a Ciudadanos, que creo que lo pasaron mal con aquella decisión. Eso si lo podemos arreglar y espero que VOX también esté con los pequeños con trastornos en su desarrollo residentes en Andalucía.

Por cierto, hablé a la Secretaria General de Abel, de Karim y de otros niños que están en Muface y otras mutuas. A Karim ya lo han llamado, a Abel lo harán en breve y los de otras mutuas me preguntó Dª Ana Carmen Mata “¿no son andaluces?, se les dará de alta en Alborada, que por cierto me han dicho que ….”

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma de Atención Temprana. Presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670863686