Mañana lunes, día 6 de julio; después de estos meses de confinamiento, se inicia el Proyecto, financiado por la Diputación de Málaga, de CAIT ITINERANTES en la SIERRA DE LAS NIEVES.

Se trata de una iniciativa de la Fundación AK Antonio Guerrero que fue avalado y está financiado por la Diputación de Málaga.

La Atención Temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas facilitando la integración familiar, social y la calidad de vida del niño y niña y su familia.

Según el Banco Mundial de Desarrollo, dependiente de la ONU, cada euro invertido en Atención Temprana revierte en 17 euros a la sociedad. Luego la  ATENCIÓN TEMPRANA NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN.

Si acercamos la Atención Temprana, de manera integral, al municipio del menor con trastornos en su desarrollo debemos estar contribuyendo a combatir el despoblamiento de las zonas rurales. LAS FAMILIAS NO TIENEN QUE DESPLAZARSE A LA CAPITAL U OTRAS POBLACIONES.

¿Que pasará cuando se agoten los fondos de esta subvención? Aún no lo sabemos, pero algo haremos.

Estos menores, y los que están por nacer, estarán atendidos desde la detección del trastornos y durante el resto de sus vidas.

Son muchas las limitaciones que encuentra la población rural para acceder al servicio de Atención Temprana.

El servicio de Atención Temprana en Andalucía está dirigido a toda la población infantil de 0 a 6 años y sus familias, y está reconocido como un derecho en diferentes leyes, tanto a nivel autonómico como estatal. Es un servicio gratuito, independientemente de la provincia en la que resida el niño y familia que lo necesite y se presta en los centros de atención temprana, en adelante CAITs, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene concertados en la comunidad.

Los CAITs se establecen, generalmente, en núcleos urbanos con alta densidad de población en los que se estima va a dar servicio a más usuarios, conformándose, así, la distancia como un factor que determina el acceso para aquellas personas que viven en poblaciones que no cuentan con CAITs.

Como es el caso de la Comarca de la Sierra de las Nieves.

Esta distancia no solo implica tiempo de desplazamiento, también la disponibilidad de diferentes medios de transporte público y unos horarios que pueden limitar enormemente la accesibilidad.

En la mayoría de las ocasiones implica disponer de coche propio o, en casos extremos, no solicitar el servicio debido a la imposibilidad de asistir.
Los niños que asisten a un centro de atención temprana junto con su familia lo hacen, en la mayoría de los casos, semanalmente o incluso dos-tres días a la semana, según el trastorno que padezca en su desarrollo.

El tiempo que hay que emplear en el desplazamiento es tiempo que en ocasiones se resta de otros recursos. Cuando el horario asignado en el centro de atención temprana y el colegio coinciden, el niño o niña no solo se ausenta del colegio el tiempo asignado en el centro, sino también el que emplea en el desplazamiento.

La conciliación familiar y/o laboral se ven muy comprometidos, obligando a veces a que uno de los progenitores tenga que reducir su jornada o dejar su trabajo para poder atender las necesidades de su hijo/a.

Aunque por definición toda zona rural comparte características, cada zona tiene su idiosincrasia, y las infraestructuras y las opciones de transporte público varían. Por ello, conocer las limitaciones que tienen las personas que habitan en el entorno rural de nuestra provincia, nos puede ayudar a mejorar el servicio de Atención Temprana.

Las limitaciones que nos encontramos con mayor frecuencia para acceder al servicio de Atención Temprana en el entorno rural son las siguientes:

1. Dificultad para desplazarse hasta el CAIT ubicado en otro municipio.
2. Dificultad para conciliar la asistencia al servicio con la vida laboral.
3. Desconocimiento del servicio por parte de la población.

El desplazamiento, tanto por el tiempo que se emplea, como por la disponibilidad de transporte público, es el factor que más limita el acceso. Con frecuencia, el progenitor encargado del traslado no dispone de trasporte propio o carnet de conducir.

La gran mayoría de las familias indican el desplazamiento como la principal limitación para acceder al servicio de Atención Temprana en el entorno rural.

Por eso y algunas cosas más, la Fundación AK Antonio Guerrero decidió presentar el proyecto a la Convocatoria de Ayudas de la Diputación de Málaga.

Mañana se incorporan cinco terapeutas, profesionales de la psicología, la fisioterapia y la logopedia.

Atenderán a estos menores en espacios cedidos por los Ayuntamientos, en sesiones individuales y junto a la familia –principal motor de recuperación del menor-, tratarán de mejorar sus calidades de vidas, de los niños, minimizar sus trastornos y ayudarles en su recuperación.

María del Carmen Ocón, Irene Carmona, Lorena Narvaez, Javiera Valdez y María Sánchez estarán coordinadas por el área de trabajado social y de dirección de Atención Temprana de la Fundación de manera permanente.

Si alguna familia quiere concertar una cita con la directora del área de Atención Temprana, hacer alguna consulta o mantener una conversación telefónica, pueden hacerlo a través de

direccion.at@fundacionantonioguerrero.org

Teléfono: 645 092 984 (Auxi)

Si es con el área de trabajo social:

trabajosocial@fundacionantonioguerrero.org

Teléfono: 635 153 513 (María)

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86