Recordar a los demás que “las mascarillas salvan vidas” no es solo un buen consejo, es un hecho científico que usarla en público puede ayudar a frenar la propagación del SARS-CoV2, el virus responsable de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Tengo mucho cuidado de usar una máscara fuera de casa cuando estoy fuera. No lo hago necesariamente para protegerme a mí mismo, sino para proteger a los demás. Si por casualidad estuve expuesto al virus y actualmente lo estoy incubando, no querría contagiarlo a otras personas. Y cualquiera de nosotros podría ser un supercontagiador inconsciente. Se lo debemos a todos los que nos encontramos, especialmente a los más vulnerables, tenemos que protegerlos. Como demostró recientemente mi colega de los NIH (Instituto Nacional de Salud americano), Tony Fauci, es posible usar la máscara incluso mientras se hace ejercicio al aire libre.

Sin embargo, todavía hay escépticos alrededor nuestro. Entonces, ¿cuánto protege una mascarilla a quienes te rodean? Bastante, según los investigadores que crearon un modelo matemático sofisticado para tener una visión más detallada [1]. Su modelo muestra que incluso si una comunidad adoptara universalmente se protegiera con una tela tosca, que protege tiene un porcentaje de protección mucho menor al 100% contra el virus, esta medida por sí sola podría ayudar significativamente a reducir las muertes.

Estos hallazgos, financiados en parte por los NIH, y se publicaron recientemente en Nature Communications. Provienen de Colin Worby, Broad Institute of MIT y Harvard, Cambridge, MA, y Hsiao-Han Chang, Universidad Nacional Tsing Hua, Taiwán.

Los investigadores señalaron hace varios meses que las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla variaban en los Estados Unidos y en todo el mundo. Para ayudar a guiar a los responsables de la formulación de políticas, los investigadores simularon brotes en una población cerrada que interactuaba al azar en la que variaba el suministro y la eficacia de telas toscas o mascarillas desechables de grado médico.

Bajo diferentes escenarios de brotes y usos de máscaras, los investigadores calcularon el número total de infecciones y muertes esperadas por SARS-CoV-2 por COVID-19. Como era de esperar, encontraron que el número total de muertes e infecciones disminuyó a medida que aumentaba la disponibilidad y la eficacia de las mascarillas faciales. El modelo de los investigadores consideró principalmente la distribución de mascarillas quirúrgicas de grado médico. Pero debido a que esas marcarillas tenían una disponibilidad limitada, debían priorizarse para su uso por parte de los trabajadores de la salud y otras personas de alto riesgo.

Los investigadores indican que la Organización Mundial de la Salud y otras entidades recomiendan incluso el uso de mascarillas caseras en público, especialmente en lugares donde se está propagando el virus. Si bien es cierto que la capacidad de estas cubiertas faciales para contener el virus es más limitada que las mascarillas de grado médico pueden ayudar y provocarán muchas menos muertes. Otro artículo reciente también sugiere que, si bien el uso de una mascarilla está destinado principalmente a evitar que el usuario infecte a otros, también puede ayudar a reducir la dosis, o inóculo, de SARS-CoV-2 que el usuario podría recibir de otras personas, lo que resulta en una infección más leve o infecciones asintomáticas [2]. Si es correcto, esa es otra gran razón para usar una mascarilla. Actualmente, más de 175,000 personas en los Estados Unidos han muerto por COVID-19. Las últimas estimaciones [3] del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, predicen que la cifra de muertos por COVID-19 en los EE. UU. Puede llegar a casi 300.000 para el 1 de diciembre. Pero esto no tiene por qué suceder. Como muestra este nuevo estudio, las mascarillas, incluso aquellos que están lejos de ser perfectos, realmente pueden salvar vidas y lo hacen. De hecho, los datos de IHME también muestran que el uso constante de máscaras, a partir de hoy, podría salvar cerca de 70.000 vidas en los próximos meses. Salvar esas vidas depende de todos nosotros. No salgas de casa sin tu mascarilla.

[1] Face mask use in the general population and optimal resource allocation during the COVID-19 pandemic. Worby CJ, Chang HH. Nat Commun. 2020 Aug 13;11(1):4049.

[2] Masks Do More Than Protect Others During COVID-19: Reducing the Inoculum of SARS-CoV-2 to Protect the Wearer . Gandhi M, Beyrer C, Goosby E. J Gen Intern Med. 2020 Jul 31.

[3] New IHME COVID-19 forecasts see nearly 300,000 deaths by December 1 . Institute for Health Metrics and Evaluation. August 6, 2020.

25 de agosto de 2020 autor: Dr. Francis Collins

Traducción del artículo original publicado en:

https://directorsblog.nih.gov/2020/08/25/masks-save-lives/