Ayer, sábado 16 de febrero de 2019, comenzó el Carnaval 2019 en la localidad sevillana de Marchena. Este año lo recaudado por las ventas de entradas al Auditorio Pepe Marchena y las barras de bebidas y tapas serán donadas a la Fundación AK Antonio Guerrero. El destino que el Patronato de la Fundación ha acordado para esa donación es financiar la línea de investigación MITOCURE que dirige el investigador D. José Antonio Sánchez Alcázar en Universidad Pablo de Olavide, estudio sobre las mitocondrias, causante de muchas de las conocidas como “enfermedades raras” que suelen ser muy incapacitantes y la “rareza” está motivada por la baja prevalencia de las mismas, como consecuencia de esa baja prevalencia, baja (más bien desaparece) el interés de las grandes farmacéuticas en su investigación, dejándolas en manos de universidades, administraciones e iniciativas sociales.

A las Universidades nunca les sobra el dinero, las administraciones son parcas en librar fondos para investigación, por lo que somos las Fundaciones, Asociaciones o donaciones las que hacemos frente a la financiación de estas investigaciones.

Desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada se estuvo trabajando para que todo saliese como estaba previsto. José Luis Vázquez, Patrono y marchenero, había hecho un llamamiento a la población de Marchena pidiendo donación de materia prima; pan, bebidas, gas, carne, patatas, huevos, … y voluntarios para cocinar y atender a las barras.

A mi edad, y habiendo recorrido durante estos cuatro años con la Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad y la Fundación toda la geografía andaluza, pocas cosas me pueden sorprender. Pero lo de ayer en Marchena sí que me sorprendió, me conmovió, emocionó y me hizo creer más firmemente en que si no nos ayudamos nosotros a nosotros mismos, nadie va a venir a hacerlo. Ayer y el sábado próximo será posible que, gracias a la solidaridad y generosidad del pueblo de Marchena, sigan funcionando los microscopios del profesor Sánchez Alcázar durante bastantes meses.

Mientras, seguiremos diseñando eventos, actos, mercadillos, actuaciones y acciones para seguir recaudando dinero, no solo para él, también para Guillermo Álvarez de Toledo y Andrés Rodríguez Sacristán, para iniciar una línea de investigación sobre Epilepsias, que causa estragos en la mente y cerebros de niños, adolescentes y adultos. Es muy necesaria esta investigación, se está sufriendo mucho por la Epilepsia, los afectados y las familias, y también debemos entrar, de lleno, en el Autismo y todas sus variantes. Las cifras de detección de autismo son alarmantes, por no decir escandalosas. En muy pocos años en nuestros colegios, institutos y universidades deben haber niños y jóvenes con trastornos del espectro autista y digo “deben” porque debemos facilitar su inclusión en todos los órdenes de la vida y por supuesto el educativo es uno de los más importantes, pues -como siempre decimos-, la educación define a los pueblos y el pueblo andaluz debe redefinirse como pionero en la inclusión de las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional en todos los órdenes de la vida. Debemos transformar en cotidiano lo que hasta ahora es excepción, debe ser una realidad y no un deseo, debe estar regulado por ley y no reivindicado desde distintos estamentos, que la caridad sea sustituida por un derecho. Para eso hemos nacido como Fundación, para mejorar las calidades de vida de los ya nacidos y para intentar, por todos los medios, que se puedan ofrecer soluciones a los que aún no han nacido, que la detección de la diferencia sea lo más precoz posible, que erradiquemos la palabra discapacidad y que la diferencia sea indiferente, que más que de inclusión podamos hablar de convivencia y que entre todos hagamos un mundo más solidario, único camino de hacer un mundo mejor.

¿Fácil?, ni mucho menos. ¿Posible?, por supuesto que sí. ¿Cómo? Vean lo que hizo ayer Marchena. Ese es el camino a seguir, ayudar sin pedir ni esperar nada a cambio.

Desde la Fundación AK Antonio Guerrero trabajamos para ellos, tenemos mucho, muchísimo trabajo, a veces demasiado, pues no solo estamos en esto, también en ayudar a formar a futuros maestros, a profesionales de administraciones, a solucionar problemas o incidencias en escuelas, centros de atención temprana, llegar a grandes acuerdos con colegios profesionales, universidades, entes sociales, reivindicar figuras y recursos para estas personas en los ámbitos educativos, de salud, mejorar su legislación y procurar más derechos en empleo, vivienda, coberturas sociales y reconocimiento y amparo de esas diferencias, que aumentes las dotaciones presupuestarias y en hacer visible esta realidad, pues en demasiadas ocasiones se mira para otro lado, en erradicar el acoso escolar o la exclusión por razones de creencias religiosas, opciones sexuales, raza, color de piel o cualquier otra circunstancia.

Para todo eso nos hace falta ayuda, de todos.

El próximo domingo podremos dar la gracias con nombres y apellidos a todas y cada una de las personas, instituciones y empresas que han hecho posible esta ingente cadena de solidaridad. Nosotros, como Fundación, haremos la donación a la Pablo de Olavide pero serán todos y cada uno de los marcheneros los que lo han hecho posible, no nos den las gracias a nosotros, no tenemos ningún mérito, dénselas a ellas y ellos, son los que la han hecho realidad.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86