Esta mañana hemos mantenido, Katy y yo, una reunión con la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Dª Pilar Miranda y su Jefa de Gabinete, Dª Gracia León

Han sido dos horas de reunión muy productivas y sobre todo satisfactorias, siempre en un tono exquisito, en ningún momento miró el reloj o aceleró la entrevista, la actual Presidenta de la Autoridad Portuaria quiere abrir y acercar el Puerto de Huelva a la sociedad, crear sinergias y que no sea un ente hermético; quiere que se conozca la ría. En definitiva, revitalizarlo en complicidad con la sociedad.

Y con la sociedad, sin distinción; toda la Fundación AK Antonio Guerrero trabaja para aquellas personas que son diferentes, pero capaces; tienen necesidades especiales, pero también tienen recursos y capacidades especiales y la sociedad necesita de ellos al igual que ellos necesitan de la sociedad.

Queremos ser cómplices, íbamos con deseos y volvimos con ilusiones.

Dedicándonos un libro sobre el patrimonio histórico y cultural del paraje natural de las Marismas del Odiel.

El artículo 23, Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

El Art 137 del Tratado Consultivo de la Comunidad Europea: la lucha contra la exclusión social es uno de los ámbitos prioritarios de actuación de la comunidad europea.

Las distintas instancias europeas colocan al empleo como el principal mecanismo de integración e inserción social.

En España no existe, a nivel estatal, una normativa específica de inserción socio laboral.

Este vacío se intenta cubrir con los planes nacionales de empleo y los planes nacionales de inclusión social.

Que todas las personas deben ser aceptadas en su especificidad e integradas en todos los comportamientos sociales, es algo que nadie discute en nuestros días. El acceso al trabajo y la promoción a través del desarrollo profesional es uno de los aspectos a desarrollar más importantes

El protagonista del proceso debe ser el propio interesado y sus circunstancias.

El desempleo es el principal factor de exclusión en nuestro actual contexto socio-económico y cultural
– “El empleo es básico en la integración, en la prevención, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social debe potenciarse la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo” (Consejo Económico y Social de España, 1996)

Recordemos la advertencia de la Unión Europea en el dictamen sobre exclusión social de 1993,
La exclusión social amenaza al progreso social y económico en Europa, la unidad europea y nacional y, en definitiva, podría amenazar también la propia democracia”.

O nuestro lema: ”No hay camino para la inclusión, la inclusión es el camino”

Mediante el empleo asalariado se adquiere:

1. La renta necesaria para la satisfacción de la necesidad básica de supervivencia.
2. Reconocimiento social, autorreconocimiento y autorrealización.
3. Reconocimiento de los derechos a la protección social.

Trabajaremos juntos para crear empleo, en este caso en Huelva, también estamos trabajando para crear empleo en Sevilla y en Málaga. Y continuaremos, sin solución de continuidad, con el resto del territorio andaluz.

El empleo crea riqueza, económica y moral.

El colectivo de discapacidad quiere crear esa riqueza y no ser destinatario de pensiones en plena juventud, pero hay que darles oportunidades.

Todos.

Y hoy hemos encontrado voluntad de trabajar por un mundo mejor. Es posible, aunque les cueste creerlo, es posible.

• El empleo es capaz de desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.
  • El empleo es capaz de desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas.
  • El empleo es capaz de hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
  • El empleo es capaz de lograr que las personas con discapacidad no queden excluidas por motivos de discapacidad.

Hoy hemos llegado al consenso y punto de partida de crear lineas de colaboración para el fomento del empleo para personas que, simplemente, son diferentes y en muchísimos casos nos superan en capacidades y valores a los que nos creemos que no somos diferentes.

Agradecer, sincera y profundamente a Pilar Miranda las líneas maestras que nos ha trazado y oportunidades que nos ha brindado; en la seguridad de que Huelva será un referente para estos colectivos.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero