En el día de hoy, desde las 9 de la mañana, hemos mantenido una esperada reunión de trabajo con la Consejería de Educación, han asistido la Vicenconsejera, Dª Marta Escrivá, la Secretaria General, Dª Olaia Abadía, la Directora General de Ordenación Educativa, Dª Aurora María Auxiliadora Morales y el Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, D. Daniel Bermúdez. Posteriormente hemos estado con el Consejero, D. Javier Imbroda, aunque ya estaba todo hablado y decidido.

La reunión ha sido muy cordial, la educación, y tono exquisito han sido el denominador común; con una agenda con bastantes asuntos y entendemos se ha dado uno o varios pasos para mejorar las condiciones y recursos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Han anunciado que harán público próximamente una buena noticias sobre los PTIS, aunque no me han podido adelantar nada más por estar gestionándolo de manera muy confidencial. Esto ha sido a nuestra pregunta de cómo está la dotación de recursos a los centros pues es una de nuestras grandes preocupaciones.

En otro orden de cosas y directamente relacionado con nuestros colectivos, menores con trastornos en su desarrollo, hemos planteado varias líneas que nos ocupan y preocupan, en primer lugar la figura del “Tutor de Inclusión”, hemos planteado una figura muy novedosa.

Espero poder dar todo detalle en un plazo muy breve de tiempo pero la decisión está tomada por ambas partes.

También hemos presentado el proyecto “Viviendo con mi Dragón”, un cuento con cuatro historias de como un Dragón se comporta con niños con trastornos mitocondriales, TEA, TEL o Down. El objetivo del cuento, que con un código QR se convierte en un audiolibro, es normalizar y dar visibilidad a la discapacidad en las aulas, sobre todo en los primeros años de escolarización. Hemos hecho entrega, también, de la Guía Didáctica que lo acompaña, redactado con gran rigor pedagógico y hemos pedido nos lo acrediten como de contenido apropiado para la enseñanza, pedagogía y educación con objeto de que la Consejería de Cultura lo pueda hacer llegar a las Bibliotecas Públicas de Andalucía y pediremos a la Consejería de Educación que también lo haga extensivo a los centros escolares, pues hay diversas formas de hacerlo.

Otro asunto que nos preocupaba mucho era el de las prácticas de los actuales estudiantes del FP, ya mantuvimos una reunión con otra anterior DG. Hoy, Dª Olaia Abadía me ha asegurado que la solución a esta circunstancia puede estar antes de dos semanas, por lo que podremos llevar a estos alumnos a realizar las prácticas tanto a centros de Compensatoria como otros, públicos y concertados. En los Centros de Compensatoria son muy necesarios.

Ya pasaban las diez de la mañana y lo que más le tengo que agradecer, a todos los asistentes, es que nadie miró el reloj ni me apremió en mis exposiciones.

Como no podía ser de otra manera le hemos hablado del gran problema del acoso escolar. Hemos presentado el proyecto de “Recreos Inclusivos”, redactado por psicólogas y otras profesionales. El año pasado fue probado y testado y se obtuvieron distintas conclusiones:

  • Los menores acompañados se integraron –más o menos– en el juego, aunque si en el grupo. 
  • No fueron objetos de burlas, empujones, exclusiones. Ir al colegio dejó de ser algo de “veremos a ver” a ir contento a convivir con sus iguales.
  • Los padres del “hermano mayor” se sentían orgullosos de que sus hijos ayudasen a otros niños que era diferente.
  • A ese “hermano mayor” se le dio un plus de responsabilidad. Había listas de espera. Los hizo mejores personas y –como siempre decimosen la sociedad hacen falta “más buenas personas que ingenieros.

Modelos de Recreos hay bastantes, hemos dejado el nuestro para que lo vean. Pues se firma un documento en el despacho de dirección con el “hermano mayor” y se le da su carné. Las cosas serías deben tener su formalidad.

También hemos hablado del proyecto “Música y danza para la ilusión, Música y danza para la inclusión“, les ha encantado la idea y le hemos anunciado que después de esta reunión íbamos al Parlamento a hablar con el Gabinete de la Presidenta, Dª Marta Bosquet, para buscar una fecha donde puedan actuar en la casa de todos los andaluces y vean como personas con y sin discapacidad pueden conformar una orquesta sinfónica y –sin importar como es cada uno– hacer posible una obra de arte, como es una composición de música clásica u otro género.

Y también les hablamos del proyecto “Educación Inclusiva” que pretende evitar el aislamiento y el acoso escolar, trabajando la competencia emocional desde la primera infancia, neuronas espejo… también de acciones formativas más allá de los 21 años, para que de “pensionistas en plena adolescencia” pasen a ser “cotizantes a la seguridad social” con su trabajo, intelectual, manual, recadero, … cada uno en la medida de sus posibilidades y capacidades; para ello entendemos que hay que trabajar en los colegios de infantil y secundaria para sensibilización y visibilización de la discapacidad. Forma parte de nosotros, convive con nosotros, son nuestros amigos y trabajan con nosotros.. Para ello es fundamental trabajar con el profesorado y con la familia. Único y verdadero motor de recuperación de la persona con discapacidad.

También les hemos hablado del trabajo que estamos haciendo con las familias de la Sierra de las Nieves y del próximo proyecto de trabajar con los niños de la misma comarca, gracias a la Diputación de Málaga en ambos proyecto.

Algunas cosas más pero no quiero cansarte, querido y audaz lector.

A las 12:30 fuimos al Parlamento, fuimos recibidos por Eva y Mario, del Gabinete de la Presidenta. Nos han escuchado con suma atención y nos han manifestado la magnífica disposición de la Presidenta, Dª Marta Bosquet. Hemos quedado en fijar un día de finales de enero para que la Orquesta de los Sueños o de la Inclusión actúe en la casa de todos los andaluces, donde reside la soberanía popular y sea ese escaparate perfecto de que es posible. La música, como idioma universal, hará iguales a aquellos que son diferentes. También habrá una representación de algunas historias del cuento “Viviendo con mi Dragón” contaremos con la participación de niños y junto a la autora, la gran creadora Reyes Morillo, ha creado figuras de tela, que son los personajes del cuento, además de la letra e ilustraciones.

Por último decir que la Presidenta del Parlamento nos visitará en la sede de la  Fundación AK Antonio Guerrero, en Avenida del Reino Unido, 8-2, local 1, durante el próximo mes de enero. Allí le vamos a mostrar el espacio para trabajar personas con Asperger y Autismo de alto funcionamiento o capacidades, la sala para aquellos que pueden y saben trabajar con las manos, verán sus centros de encuadernación, plastificado y horno para cerámica y bisutería, así como maquinaria para merchandising, llaveros, pins, chapas, camisetas, cerámica, … y la zona dedicada a horticultura y vivero pues hay una zona de parterre y otra donde se puede compatibilizar cultivos hidropónicos y cultivos de vivero por esquejes o semillas.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86