Acabo de leer el artículo, publicado en Diario de Sevilla, del Presidente del Colegio Médico de Sevilla, el extraordinario doctor, mejor persona y gran amigo, Alfonso Carmona sobre la recuperaciòn del Hospital Militar por parte del Consejero de Salud, también médico, trabajador incansable y también amigo, Jesús Aguirre.

Al hilo de esto y con los acontecimientos que están ocurriendo en los últimos meses, leo también como el Consejero de Educación, dice que aplicará el protocolo de absentismo a aquellos alumnos, que por decisión de sus padres, no acudan a clase.

Sin ánimo de ofender y sin acritud, le tengo que decir al Consejero de Educación que, hoy por hoy, nadie sabe cómo estaremos ni qué pasará con respecto a la pandemia en el ya muy cercano mes de septiembre, nadie. Ojalá pueda poner en marcha esos protocolos, señal deque ir a los colegios no debe suponer un riesgo.

Ayer me llamó una madre de un niño, con tres años, con trastornos en su desarrollo. Su marido tuvo un accidente, sufrió la rotura de varias costillas y tuvo que estar un tiempo hospitalizado. Esa misma madre avisó al CAIT donde va su pequeño para decir que durante un tiempo no va a poder ir.

También ayer recibió una carta (que no publico para mantener los derechos de confidencialidad del menor y del CAIT) donde se le decía que se daba de baja del servicio de Atención Temprana del sistema público, por falta reiteradas y de las sesiones que recibía por privado (en el mismo CAIT) por falta de pago. Esa circunstancia está expresamente prohibida por el Acuerdo Marco. Un niño tiene que recibir del sistema público todas las sesiones que necesite a criterio de los profesionales que lo atienden.

Enseguida recordé algo que llevo tiempo queriendo llevar al Parlamento o Congreso de los Diputados pero el dichoso virus no me ha dejado y es:

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

20 DE NOVIEMBRE DE 1989

Que lo primero que dice es:

“No hay causa que merezca
más alta prioridad que la
protección y el desarrollo del
niño, de quien dependen la
supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las
naciones y, de hecho, de la
civilización humana”.

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

Artículo 28 (Derecho a la Educación)

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la
    educación
    y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades
    ese derecho, deberán en particular:
    a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita
    para todos.

Si un niño falta reiteradamente al colegio nos encontramos con los servicios sociales y sus protocolos. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO UNIVERSAL PROTEGIDO.

Artículo 24 (Derecho a la Salud)

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al
    disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios
    para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.
    Los Estados Partes se esforzarán por
    asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al
    disfrute de esos servicios sanitarios.
  2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de
    este derecho.

Si un niño falta reiteradamente al CAIT nos encontramos con que le dan de baja del sistema público de Atención Temprana. LA SALUD ES UN DERECHO UNIVERSAL PROTEGIDO.

ACUERDO MARCO. MOTIVOS DEL ALTA

No voy a hacer ningún comentario ante tamaño despropósito y discriminación, donde la asistencia al colegio se antepone a la salud y a la recuperación de un menor de 3 años con trastornos en su desarrollo.

Pero si voy a hacer una petición al Consejero Jesús Aguirre y es que acabemos con este sinsentido. Heredado de administraciones anteriores pero no resuelto por esta.

  • Pongamos en marcha el protocolo de absentismo cuando los padres no llevan a sus hijos al colegio, (no cumplen con el mandato de Naciones Unidas)
  • Pero también pongamos en marcha el protocolo de absentismo cuando los padres no lleven a sus hijos a los CAIT. (no cumplen con el mandato de Naciones Unidas)

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

Me pregunto ¿”tratamiento y rehabilitación” no es lo que se hace en los CAIT?

¿ Es más fácil echarlos del sistema que proteger su derecho universal a la salud ?

Jesús, Consejero. Espero también arregle este desarreglo.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación. 670 86 36 86