Son muchos los jóvenes y adultos que permanecen en casa, viendo como transcurre un día tras otro. Algunos con alguna discapacidad, diversidad funcional, otros a los que el sistema no les ofrece ninguna actividad ni oportunidad laboral y un tercero -adultos- que por su edad tiene nulas oportunidades laborales, aunque sigan siendo de menor edad.

La Fundación tiene espacios en su sede de Avenida del Reino Unido, 8 para ofrecer una actividad creativa a estas personas. Con y sin discapacidad mediante

TALLERES ARTESANALES

Fundación AK Antonio Guerrero, con el objeto de promocionar la artesanía como distintivo del patrimonio cultural, propone acercar esta a los adolescentes y sus familias, creando un espacio de ocio educativo y de encuentro con la creatividad y las habilidades artísticas a la vez que conciencia sobre la importancia del reciclaje.

Artesanía:

• Prima la identidad y el manejo de la técnica, no el material.
  • Se debe resaltar la aplicación de los oficios artesanales antes que la manufacturación.
  • Utilización de materiales naturales renovables o industriales bajo una filosofía de eco-diseño.
  • Investigación y exploración de técnica y de material.
  • Investigación y exploración en diseño.

La producción artesanal elabora objetos mediante la transformación de materias primas naturales básicas, a través de procesos de producción no industrial que involucran máquinas y herramientas simples con predominio del trabajo físico y mental.

En estos talleres artesanales participativos daremos nuevo uso a materiales que, de otra forma consideraríamos desechos, creando con ellos verdaderas obras de arte.

Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por eso el reciclaje favorece al medio ambiente dado que:

1. Ahorra materias primas, productos como el papel y el cartón, el vidrio, el plástico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez.
  2. Ahorra agua y energía, porque se consume menos fabricando nuevos productos a partir de materiales recuperados y reciclados que a partir de materias primas.
  3.  Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y por tanto también el volumen en los vertederos.

Inicialmente, se pretende dar a conocer a los participantes de los talleres la importancia que tiene reciclar, así como también introducir pequeñas acciones que favorezcan al medio ambiente. Y posteriormente, enseñarles diferentes usos que pueden tener los objetos y materiales que se reciclan, pudiéndolos emplear para realizar trabajos artísticos.

Objetivo general:

• Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente e introducir el concepto de reutilización y reciclaje de los residuos mediante la reutilización de objetos a los que se les dará una utilidad distinta para la que fueron creados.

Objetivos específicos:

• Favorecer la creatividad y la expresión artística.

• Desarrollar la creatividad y destreza manuales.

• Potenciar habilidades para el trabajo experimental.

• Proporcionar una actividad a personas que están en sus casas a la espera de una oportunidad que no llega y, tal vez, no llegará.

Para elaborar la actividad, se ha optado por una metodología activa y participativa, donde el papel principal corresponde al alumno del taller, que irá dando nueva utilidad a objetos reciclados a partir de las pautas diseñadas por el profesor. Es fundamental que aunque la actividad propuesta tendrá unas guías que marca el profesor, sean los alumnos-as quienes desarrollen creativamente todo el proceso.

La incidencia del COVID19 hace que se trabajen en grupos más reducidos y con las medidas de seguridad necesarias.

Si quieres tener más información del método, duración, precio de los talleres y cualquier duda o aclaración, por favor, envíanos un mail a

empleo@fundacionantonioguerrero.org

Aprenderemos a dar vida a objetos que no usamos, vamos a tirar o tenemos arrinconados. También casas para animales, jardines verticales y un sin fin de cosas.

Descubre las gratificantes sensaciones de hacer algo nuevo, útil, con belleza de algo que tenías olvidado.

Fundación Antonio Guerrero. 670 86 36 86